Claves

Los medios tienen insuficientes contenidos culturales

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de septiembre del 2011

Foto: IV Congreso Iberoamericano de Cultura

El Seminario Iberoamericano de Periodismo Cultural 2011 desarrollado en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se realizó en Argentina y reunió a 19 países, concluyó, entre otros puntos, que los medios públicos deberían tener más contenidos educativos y culturales.

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano recogió las conclusiones del evento:

  1. Los periodistas culturales reclamamos que una apuesta por la conectividad de cada individuo de América Latina. El acceso a la banda ancha, móvil o fija, es un derecho de la humanidad en favor la comunicación.
  2. Deben incentivarse en los medios públicos los contenidos educativos y culturales, porque son fundamentales para las sociedades. Pero al ser públicos, que se manejen con un criterio de servicio verdaderamente público y pluralista.
  3. Invitamos a pensar en una red de periodismo cultural, que sea activa, pertinente y útil, con aporte de contenidos e ideas de todos aquellos que quieran vincularse. La red encontrará su plataforma en la página de la FNPI.
  4. Vale la pena que las diferentes organizaciones comprometidas con la formación de periodistas, dispongan recursos, especialmente internet, para que, por ejemplo, se lleven a cabo seminarios virtuales o webinars y con ellos poner en contacto a los veteranos de los medios con los jóvenes periodistas y señalar los buenos ejemplos del ejercicio periodístico.
  5. Los estados de Iberoamérica deberían apostar por un sistema nacional y regional, a partir de las redes de cooperación cultural, que favorezcan la producción de trabajos periodísticos de largo aliento en distintos tipos de medio. Por ejemplo, siguiendo el modelo de Ibermedia o Ibermúsica. Esta iniciativa debe sumar esfuerzos de periodistas, medios y organizaciones privadas, por encontrar vías complementarias de financiación como becas, bolsas o ayudas.
  6. Es importante que haya una distancia crítica del periodista frente a los discursos oficiales que provengan de los gobiernos, las empresas o la industria cultural. También poner especial atención en la amenaza real que significa la concentración de medios, sea en el ámbito público o privado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Malta ofrece un millón de euros por información que identifique a asesinos de periodista

El gobierno maltés está ofreciendo un millón de euros a quien aporte datos que permitan identificar a los responsables del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia (53)

22-10-17

De Google Docs a Coveritlive en el aula de periodismo digital

Medio difícil decidir por cinco herramientas, sin embargo me puse a analizar y estas son las que me resultan ‘más útiles’. Va mi selección.

27-01-12

Periodistas protestan contra la impunidad en redes sociales #EndImpunity

Miles de periodistas se han pronunciado este día pidiendo que los ataques contra l pues los casos simplemente quedan en el olvido en casi todos los casos. Es un día ideal, pues es el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, pero las actividades van a continuar en los próximos días en distintas regiones

02-11-14

COMENTARIOS