Sandro Mairata

Presentando documentales latinos en Columbia

Por Sandro Mairata

Publicado el 20 de Septiembre del 2011

Parte 2 de “Promoviendo lo Latino en Columbia”

Cada martes por la noche nuestras coordinadoras de cine hacían su mejor esfuerzo para llenar el Centro Estudiantil con una audiencia que quisiera ver Todos los Hombres del Presidente y películas similares, el A-B-C de las películas “sobre periodismo”. Con las semanas que pasaron, los horarios ajustados de los alumnos y la prisa por salir de la cárcel que pueden ser 12 horas seguidas en la facultad golpearon la iniciativa hasta reducirla a un cuarto gigante a oscuras, vacío, con las esforzadas promotoras frente a un écran oscilante.

Ese era el espacio que necesitaba la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). No tomó mucho convencer a mis compañeras de ceder su valioso lugar en la agenda semanal para empezar una idea que me rondaba como coordinador de oradores invitados (Speakers Coordinator) del CU-NAHJ, el capítulo Columbia de la Asociación: una noche semanal para mostrar documentales sobre América Latina.

Me declaro un cinéfilo pero tener noches de cine sin público es un sinsentido. De otro lado, en Columbia cultivé una pasión por los documentales que confieso haber tenido medio dormida, quizá porque pienso que, en especial en Latinoamérica, mucha de la producción documental padece una resaca izquierdista que presiona a los nuevos realizadores a crear panfletos en lugar de piezas originales, de temas que sorprendan.

En mi experiencia, sobre todo peruana, se entiende al documental en una dimensión primordialmente de denuncia social, de apuntalamiento reivindicatorio, de lucha por un mundo mejor donde temas como la vida de un artista, el legado de algún héroe anónimo y la exploración natural se perciben como superfluos o poco menos que recursos de tiempo y esfuerzos perdidos. Por supuesto, es mi humilde opinión.

En Columbia pasé noches de semanas completas revisando documentales de los dos cursos de realización que tomé, Seminario de Documentales y Taller de Perfiles en Video.

Entonces a grandes males, grandes remedios. Nos propusimos mostrar los colores de Latinoamérica en una serie que titulamos  “The Reel Latin America”, un juego de palabras que mezcla “reel” (rollo de película) por “real” y que consiste en mostrar documentales semanales de temas latinoamericanos, cada semana un país distinto. Pero sabiendo que proyectar a secas algo en un écran garantiza noches de salas vacías, había que darle un giro a la cosa.

Cada semana “The Reel Latin America” busca sorprender a la audiencia.

Proyección del documental peruano “De Ollas y Sueños”, abril de 2011. Foto: Svetlana Didorenko.

Para la proyección del documental sobre comida peruana, De Ollas y Sueños (dirigido por Tito Cabellos, 2009), conseguimos la donación de tres restoranes peruanos de Manhattan, Panca (cuyo chef Emmanuel Piqueras nos dio dos fuentes de lomo saltado, con todo y papas fritas, arroz y ajíes), PioPio (Agusto Yallico, el dueño, nos dio 10 pollos a la brasa), y Tutuma Social Club (cuya dueña, Santina Matwey, repartió pisco sours para todos durante la función y mucho después también). Miren las fotos de esa noche aquí.

El documental Una Ruta Nada Santa: De San Salvador a San Fernando (México, 2011), fue realizado por el diario Hora Cero de Tamaulipas, y trata de la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos en su fatal camino a Estados Unidos. Fue hecho con una cámara flip y otra de video, con recursos mínimos y mucha pasión por dos periodistas dirigidos por Héctor Hugo Jiménez, director del diario.

Jiménez, apasionado como él solo, viajó a la Nueva York para estar presente en la proyección, conocer a los profesores y alumnos de la facultad, y tuvo una gira por canales de televisión locales, que incluyó una aparición en Telemundo a dúo conmigo. Vean lo que fue todo esto aquí.

Otra noche que quiero destacar fue la de Pecados de Mi Padre (Argentina, 2009), documental acerca del hijo del narcotraficante más famoso de Latinoamérica, Pablo Escobar. Sebastián Marroquín, nombre actual del hijo de Escobar, se nos unió vía Skype luego de la proyección en una noche memorable y conversó abiertamente con el público sobre la experiencia de haber tenido un padre tan brutal. Estas son las fotos de la noche, con un video que nos envió el director Nicolás Entel, quien se disculpó por no poder estar presente.

Si hablo en presente de “The Reel Latin America”, es porque acabo de estar en Nueva York conversando con la nueva promoción del CU-NAHJ, con quienes planeo seguir (yo de lejos), promoviendo esta mirada documental a Latinoamérica. Ver el rostro de la nueva generación de estudiantes latinos en Columbia es contemplar un boceto prometedor en un momento expectante.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo peor de la carrera de Periodismo son los planes de estudio

La enseñanza del periodismo tiene que cambiar y los profesores lo sabemos. Es una demanda en América Latina y en España

08-07-14

“El periodismo de investigación es caro, pero es importante y necesario”

Continuando con el Reportaje: El futuro del periodismo, El País publicó hoy una entrevista al periodista Paul Steiger, director de ProPublica, un sitio para investigaciones periodísticas que ya tiene 28 premios, entre ellos un Pullitzer. En esta charla, el veterano investigador explica cómo nació ProPublica y mostró su preocupación por la disminución de esfuerzos por […]

19-12-10

Storify se actualiza con el formato de los tuits embebidos

Storify, la popular herramienta de curaduría para periodistas, informó hoy que trabajó con Twitter para traer a su comunidad la experiencia de los tuits embebidos. Pero eso no es todo.

24-08-13

COMENTARIOS