Noticias

10 claves para descifrar los 'clásicos' reportes sobre consumo de drogas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Septiembre del 2011

Foto: Darío Dávila

Por Darío Dávila, de Periodismo Indeleble (*)

Un informe sobre el Consumo y Producción de Drogas ha llegado a la redacción de su diario.
Es muy probable que el editor sugiera:

-Busque por favor el rubro de nuestro país, envíeme un recuadro y haga una nota de 3 mil caracteres.

La noticia termina en la tapa de algún diario o en el resumen informativo de la televisión y 24 horas después, muere.
¿Le parece familiar la escena? Cientos de periodistas en América Latina reproducen anualmente datos sobre el consumo y la producción de drogas suministrados por organismos como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

¿Cómo podemos los periodistas descifrar estos informes y leerlos críticamente?

Martin Jelsma, especialista en tráfico de drogas ilícitas y guerra contra las drogas en América Latina, sugiere que los periodistas debemos mirar no sólo los informes, sino el mercado de las drogas y el contexto del mismo.

Aquí algunas de sus sugerencias  ofrecidas durante el Seminario para Periodistas Políticas de Drogas en América Latina:

1. Los periodistas debemos preguntarnos: ¿Cuál es el mensaje que la fuente de una cifra quiere transmitir?
2. ¿Por qué la fuente insiste en presentarme esas cifra y no otras cifras?
3. Si el reporte habla de una disminución en el consumo de drogas, ¿Qué otras sustancia pueden estar en aumento?
4. Los reporteros deben tener presente que hay nuevas drogas en el mercado que no están controladas por las Convenciones Internacionales.
5. Hay que cuestionarse: ¿Cuál es el panorama alrededor de estos mercados?
6. Siempre hay que mirar al mercado total de las drogas, antes de pensar que una caída de una cierta sustancia, significa un éxito en el control de drogas.
7. Hay que pensar en otras fuentes de información como académicos y organizaciones sociales que tienen informes sobre consumo y rehabilitación
8. Explicar que se trata de un problema que no se puede simplificar a algunas sustancias ilegales y cifras simples sobre el mercado, la realidad es mucho más compleja.
9. Los periodistas debemos comprender que cuando explicamos las cifras generamos herramientas que permitirán evaluar si funcionan o no las políticas de control de drogas que nuestros gobiernos tienen.
10. Recordar que toda la base de las estadísticas que vienen de las Naciones Unidas se basa en las cifras que envían los países a esas instancias.

Quién es Martin Jelsma

Es especialista en tráfico de drogas ilícitas y guerra contra las drogas en América Latina; drogas y conflicto; democratización y desmilitarización en América Latina; guerra química y biológica contra las drogas; políticas alternativas para la reducción de los daños; Afganistán; Birmania; Andes En 1995, puso en marcha el programa Drogas y Democracia del TNI, que coordina desde entonces y que se centra en estudios sobre drogas y conflicto, con especial atención a la zona andina y amazónica, Birmania/Myanmar y Afganistán, así como en el análisis y los diálogos en torno a los procesos de toma de decisiones políticas en este ámbito (con especial hincapié en el sistema de fiscalización de drogas de la ONU). Martin es ponente habitual en conferencias internacionales y asesora a diversas ONG y funcionarios gubernamentales sobre los últimos acontecimientos en materia de drogas. Es co-editor de la colección Drogas y Conflicto y de la serie Informes sobre políticas de drogas del TNI.

(*) Este texto ha sido reproducido en su totalidad con el permiso expreso del autor. Conoce su blog Periodismo Indeleble.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Así cubren los medios la desaparición de estudiantes en #‎Ayotzinapa‬

La desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en México supone una enorme crisis en materia de derechos humanos, y el mandatario Enrique Peña Nieto no ofrece hasta el momento información de valor.

07-11-14

Conoce esta nueva alternativa informativa en México

La revista está disponible para su descarga gratuita y cuenta con una opción para su lectura en dispositivos móviles. También tiene una página de Facebook, desde donde publica sus últimas actualizaciones.

16-02-15

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

COMENTARIOS