Herramientas

5 claves para egresados de escuelas de periodismo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de septiembre del 2011

Foto: altaescuelacristiana.com

Algunos estudiantes de periodismo deben pensar qué harán al terminar su carrera. El panorama no es favorable en todos lados. Sin embargo, Tudor Vlad, de la Universidad de Georgia, indica que aún hay grandes oportunidades para los periodistas. Después de un chat con Poynter, recogimos algunas sugerencias:

1. Según una encuesta, el 49% de los egresados ya tiene un trabajo. Para Vlad, los comunicadores que tienen interés por las relaciones públicas tienen varias ofertas laborales.

2. Si un profesional se especializa en un área de su carrera tiene más ventajas para conseguir un trabajo. En el caso de los relacionistas públicos, debe mejorar su conocimiento sobre emprendimiento.

3. Los periodistas deben manejar herramientas digitales. “Los diarios están buscando periodistas digitales. No obstante, el ámbito laboral está reduciéndose”, dijo. Por ejemplo, los periódicos de esa zona contrataron a cuatro mil profesionales en 2010, mientras que esa cifra era el doble en 2005. En realidad, explica, lo mismo ocurre con la TV y la radio.

4. Una maestría no solo reforzará las habilidades de un periodista, también le permitirá acceder a mejores sueldos.

5. Se puede ganar experiencia realizando investigaciones sobre el área de interés en periodismo.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS