Coberturas

Tuiteros mexicanos salieron en libertad esta tarde

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2011

Los dos tuiteros mexicanos que fueron acusados de terrorismo por el gobierno de Veracruz, tras enviar mensajes por la red de microblogging sobre posibles hechos criminales el pasado 25 de agosto, fueron liberados esta tarde luego de que se retiraran los cargos en su contra.

Según el diario Milenio, mediante un oficio dirigido al juez encargado del caso se indica que el desistimiento de los cargos se da luego de la reforma al Código Penal –por la Ley Duarte– y al entrar en vigor el Decreto número 296.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó esta mañana en su cuenta de Twitter que la Procuraduría General de Justicia retiraría todos los cargos contra María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera.

El abogado de los tuiteros que estuvieron encarcelados en el penal Pacho Viejo, Fidel Ordoñez, aseguró a Milenio Televisión que la liberación de sus defendidos es legal y rompe la “unidireccionalidad” del gobierno estatal al acusarlos de terrorismo y sabotaje.

Además, Ordoñez propondrá una especie de juicio público contra el procurador de Veracruz, aunque dejó entrever que sus clientes tendrán la oportunidad de tomar la decisión de cómo van a proceder.

ACTUALIZACIÓN

“Seguiré tuiteando”

@JERAMM

Tras la liberación, los tuiteros se  pronunciaron en contra de la violencia y aseguraron que en ningún momento actuaron con dolo.

Maruchi Bravo Pagola, en declaraciones citadas por  Notiver, aseveró que no le guarda rencor al gobernador del estado, Javier Duarte. Remarcó que al salir libre de cargos, no ganó ella, sino la libertad de expresión de los que utilizan las redes sociales para comunicarse.

Resaltó que seguirá siendo tuitera, que continuará haciendo uso de las redes sociales, y exhortó a la población a ser cuidadosa para que no se le vincule con grupos delictivos.

Con datos de @JERAMM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Móvil habría revelado la identidad de tuitera asesinada

La tuitera María del Rosario Fuentes Rubio era doctora de profesión y fue secuestrada el último miércoles 15 de octubre por un grupo armado cuando terminaba su labor en la Clínica Tierra Santa. Estaba aterrorizada y nunca volvió.

18-10-14

Los periodistas en México trabajan hasta el límite de ser asesinados

John MacCormack y el fotógrafo Jerry Lara pasaron meses documentando el número de víctimas de la violencia de la guerra de la droga en México. El resultado fue México en crisis, una serie que ha sido premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

22-08-11

México: 11 periodistas fueron asesinados en lo que va del año

La prensa sigue muriendo en México. De acuerdo con un último informe de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) —citado por El Informador—, 11 periodistas fueron asesinados en lo que va de 2016.

16-10-16

COMENTARIOS