Noticias

“El periodismo cultural no existe como tal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

 

Foto: Vanguardia-El Universal

La periodista argentina Leila Guerriero, editora de la revista Gatopardo para el Cono Sur, señaló que el periodismo cultural no existe y que la apuesta debe ser el periodismo narrativo, el cual debe tener intriga, clímax, tono y una estructura con sentido.

“El periodismo cultural no existe como tal porque un acontecimiento de esta naturaleza debe ser tan bien escrito como si se estuviera escribiendo una crónica de la matanza de mujeres en Ciudad Juárez (México)”, indicó Guerriero, durante el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Asimismo, sostuvo que el periodismo de diarios origina la creación de periódicos sin ningún tipo de análisis por la velocidad y brevedad con la que se trabaja.

La galardonada periodista dijo, además, que una persona estudia periodismo y ejerce la profesión porque tiene algo que decir. “Quiere contar un mundo, tiene una curiosidad sana o insana por el mundo que está afuera. (El periodista) Tiene la gran excusa para ir a verlo y contarlo, y que le paguen por ello”, añadió.

Con información de La Vanguardia y El Universal.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuestas en Twitter con resultados en tiempo real

Esta aplicación de Twitter te permite hacer encuestas y ver las votaciones en tiempo real. Basta con formular una pregunta, escoger el rango de tiempo para recoger respuestas e indicar las posibles respuestas.

26-05-11

10 reflexiones del maestro Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Un 23 de enero de 2007 falleció el periodista, ensayista, fotógrafo y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, considerado uno de los mejores reporteros del mundo.

23-01-14

Sus medios son digitales, pero ellos se hicieron en el papel

Ellos no conocen el papel. Nacieron digitales. Y hoy comparten la alegría de llevarse a la redacción un Pulitzer. The Huffington Post y Politico se alzaron con el máximo galardón del periodismo

16-04-12

COMENTARIOS