Claves

Condenan acoso judicial y físico a periodistas de América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de septiembre del 2011

Foto: EPA

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el acoso judicial y físico que sufren periodistas en América Latina, especialmente en Venezuela, Argentina y Nicaragua.

La SIP dijo que dará detalles de esos acosos en su próxima Asamblea General que se realizará en Lima, Perú, entre el 14 y el 18 de octubre.

“La persecución judicial, infundir temor y lograr autocensura son marca registrada del gobierno venezolano, por lo que creo que estamos frente a otro caso típico de atropello a los medios”, expresó Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.

Marroquín dijo que la organización se mantendrá alerta sobre la citación que el ministerio público hizo a cuatro periodistas del semanario 6to Poder, en una causa sobre “instigación al odio”.

También se repudió la solicitud de un juez federal de Argentina para que seis diarios de Buenos Aires le informen sobre los periodistas que escriben noticias e investigaciones de índices inflacionarios.

La solicitud judicial involucra a los diarios La Nación, Clarín, Ambito Financiero, El Cronista Comercial, BAE y Página/12 y está relacionada con causas judiciales que mantiene el gobierno contra economistas independientes.

La SIP expresó también su preocupación por el caso de Nicaragua, especialmente por la seguridad de la periodista Silvia González, corresponsal de El Nuevo Diario en la ciudad de Jinotega, en el norte de esa nación centroamericana.

González no regresó a su país,  tras evaluar las amenazas de muerte que recibió en los últimos meses y que fueron  ignoradas por las autoridades.  Según la denuncia, las amenazas están ligadas a sus reportajes sobre corrupción y abusos de autoridad que involucran a funcionarios del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fuente: El Nuevo Herald

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas y medios publican mensajes solidarios con #‎CharlieHebdo‬

La prensa se unió para mostrar su solidaridad con el semanario #‎CharlieHebdo‬, que ha sido víctima de continuos ataques, y el último ha dejado 12 fallecidos, entre ellos diez periodistas.

08-01-15

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

Que la Casa Blanca haya negado el acceso a una rueda de prensa a The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico ha generado gran preocupación en la prensa estadounidense. La ‘selección’ permitió el ingreso de periodistas de Breitbart y One America News, medios conservadores.

25-02-17

COMENTARIOS