Noticias

Lecciones sobre el cambio de modelo de negocios de Netflix

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de septiembre del 2011

El hecho de que Netflix haya cambiado su sistema de pagos por el envío de DVDs como una forma de promocionar su sistema de transmisión en línea de películas puede hacer pensar que es más o menos lo que los periódicos están tratando de hacer: mover sus audiencias del papel a la web. ¿Qué lecciones podríamos aprender de esto? El periodista Mathew Ingram hace un interesante recuento en Gigaom.

En primer lugar, la reacción de los usuarios no fue muy buena: muchos se quejaron de este cambio  y sintieron que Netflix había sido muy arrogante y les había faltado el respeto. El CEO de la empresa, Ryan Lawler, ha publicado una disculpa en el blog de Netflix.

¿Esto quiere decir que volverán a su antiguo sistema? No. Han decidido separar ambos servicios. Así, la entrega de DVDs por correo ahora se llamará Qwikster y el servicio en línea se seguirá llamando Netflix.

¿Esta podría ser una opción para el modelo de negocios de los medios impresos? La gran diferencia con los periódicos, apunta Ingram, es que ellos aún reciben la mayor cantidad de ingresos por publicidad a través de las versiones impresas.

De hecho, algunos medios han recurrido a muros de pago para aplacar esta diferencia. Netflix no se tiene que preocupar de eso. Y quizás sea una de las razones porque su cambio de dirección se haya dado tiempo antes que los periódicos, que aún no han decidido qué hacer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guía de seguridad para periodistas

El periodismo es un trabajo de alto riesgo como lo demuestran las altas cifras de ataques contra reporteros y reporteras.

23-03-14

‘Estado mexicano es incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa’

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia (OPCPV) condenó los ataques de ayer, martes, a tres locales de dos medios mexicanos y consideró que el Estado mexicano es “incapaz de brindar garantías de seguridad y justicia a la prensa”.

11-07-12

Cebrián: ‘No puedo entender el odio que destila la redacción de El País hacia mi persona’

Parece que don Juan Luis Cebrián no se ha enterado de los despidos que dispuso en el diario que dirige.

19-11-12

COMENTARIOS