Noticias

Lecciones sobre el cambio de modelo de negocios de Netflix

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de septiembre del 2011

El hecho de que Netflix haya cambiado su sistema de pagos por el envío de DVDs como una forma de promocionar su sistema de transmisión en línea de películas puede hacer pensar que es más o menos lo que los periódicos están tratando de hacer: mover sus audiencias del papel a la web. ¿Qué lecciones podríamos aprender de esto? El periodista Mathew Ingram hace un interesante recuento en Gigaom.

En primer lugar, la reacción de los usuarios no fue muy buena: muchos se quejaron de este cambio  y sintieron que Netflix había sido muy arrogante y les había faltado el respeto. El CEO de la empresa, Ryan Lawler, ha publicado una disculpa en el blog de Netflix.

¿Esto quiere decir que volverán a su antiguo sistema? No. Han decidido separar ambos servicios. Así, la entrega de DVDs por correo ahora se llamará Qwikster y el servicio en línea se seguirá llamando Netflix.

¿Esta podría ser una opción para el modelo de negocios de los medios impresos? La gran diferencia con los periódicos, apunta Ingram, es que ellos aún reciben la mayor cantidad de ingresos por publicidad a través de las versiones impresas.

De hecho, algunos medios han recurrido a muros de pago para aplacar esta diferencia. Netflix no se tiene que preocupar de eso. Y quizás sea una de las razones porque su cambio de dirección se haya dado tiempo antes que los periódicos, que aún no han decidido qué hacer.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Así responde El Bocón a las críticas por meme que sugiere violación

El diario deportivo El Bocón de Perú se manifestó hace poco sobre el poco criterio que demostró en la reproducción de un meme para graficar, sugiriendo la violación de una mujer, al ganador de un partido de fútbol local.

09-04-14

Facultad de periodismo cumple 100 años y elabora lista con los reporteros que hicieron historia

La facultad de periodismo Arthur L. Carter de la Universidad de Nueva York(NYU), acaba de cumplir 100 años de vida institucional, y en el marco de esta celebración elaboraron una lista con los periodistas más destacados—muchos de ellos sus alumnos— del último siglo en los Estados Unidos.

02-04-12

El periodismo hiperlocal en Brasil

Periodismo e Hiperlocalidad no están juntos desde hace poco.  Durante el siglo XIX, algunos periódicos de Penny Press ya se preocupaban por los eventos y sucesos locales, en verdad, eso siempre fue típico del periodismo. Aquí en Brasil  ya vimos algunas iniciativas que utilizan herramientas tecnológicas de la mano con la gente. A continuación algunas. […]

10-02-11

COMENTARIOS