Coberturas

Editora de diario mexicano fue decapitada por informar del narco

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de septiembre del 2011

Y tal como adelantamos anoche, la bloguera que fue decapitada en Nuevo Laredo, México, era una periodista que informaba sobre el narco. Al parecer, usaba las redes sociales para dar cuenta de la situación de violencia de su ciudad.

Se trata de María Elizabeth Macías, de 39 años de edad, jefa de redacción del periódico Primera Hora, de acuerdo con la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia del estado de Tamaulipas.

Según La Vanguardia de México,  Macías desapareció la tarde del viernes cuando salió de ese medio, propiedad del presidente municipal de Nuevo Laredo, el priísta Benjamín Galván. Su cuerpo fue hallado el sábado.

Junto al cadáver fue dejado un cartel, en donde la acusan de usar el seudónimo de “La Nena de Laredo”, y navegar en la web Nuevo Laredo en Vivo y en las redes sociales para pasar los reportes de hechos violentos que suceden en esa ciudad. Al lado del cadáver, colocaron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables.

El mensaje decía: “Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer esto me paso por mis acciones por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: La “Nena” de Laredo… ZZZZ”. 

El gobierno del estado de Tamaulipas -uno de los más golpeados por los narcos- expresó sus  condolencias a los familiares y seres queridos de la periodista por estos lamentables hechos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas lleva a cabo las investigaciones.

Hasta este momento, el diario donde laboraba la editora no se ha pronunciado.

Actualizado: Mike O’Connor, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés),  señaló que no hay periodismo confiable desde hace mucho tiempo. “Lo que dicen los reporteros de allí es que si dices la verdad, simplemente te matan”, dijo a la agencia AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¡Atentos periodistas! Conoce esta plataforma para freelances

GoAbroad es una plataforma popular para encontrar ofertas de trabajo. Los periodistas también pueden aprovecharla.

10-01-17

Un joven periodista que arriesgó su vida por informar

Tarun Sehrawat solo tenía 22 años cuando falleció el último viernes después de contraer malaria cerebral en Abujmard, una zona maoísta de Chhattisgarh, en la India. El reportero gráfico había viajado a ese lugar para captar la pobreza de sus habitantes y la violencia que se vive en el lugar.

18-06-12

Periodistas mexicanos inician campaña ‪#‎NoNosCallarán‬

Los periodistas mexicanos están hartos de vivir bajo amenaza. Las marchas, pronunciamientos y acciones ciudadanos no han logrado frenar los ataques. Ante ello, han iniciado una campaña internacional que le da la contra al silencio con un hashtag poderoso: #‎NoNosCallarán‬.

01-09-15

COMENTARIOS