Coberturas

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2011

Foto: AFP

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

Con el fallecimiento de  Macías suman ya 11 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2011, de acuerdo con cifras de la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

“La cifra de 80 periodistas asesinados en un decenio fue superada en este año 2011, con crímenes cada vez más abominables. No se vislumbra ninguna salida al terror mientras que el país se hunde en una guerra total, en la que tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar la vida. ¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad? Esta fractura del país no se resolverá con las elecciones esperadas. La comunidad internacional debe exigir a las autoridades mexicanas que rindan cuentas regularmente del estado de la lucha contra la impunidad. En lo que respecta al gobierno federal de Estados Unidos, éste debe imponer un control drástico en el tráfico de armas, sin el cual la tragedia mexicana continuará”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Brisa Solís, directora de la mencionada institución, indicó que se debe investigar todos los casos de los comunicadores asesinados por el crimen organizado. “Los periodistas están viviendo momentos delicados”, agregó.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas, representado en México por Mike O’Connor, dijo que en el estado de Tamaulipas no hay periodismo confiable desde hace tiempo. “Los reporteros afirman que si dices la verdad, te matan”, añadió.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: amenazan de muerte a periodista

La periodista peruana Dayana Cieza, reportera del programa dominical Panorama, ha sido amenazada constantemente desde la publicación de un reportaje que demuestra ciertos beneficios de los que gozan algunos presos del penal de Lurigancho.

16-08-15

España: Los periodistas son los profesionales menos valorados

Los médicos son los profesionales mejor valorados por los españoles, seguidos de los profesores y a casi 20 puntos de distancia de otras profesiones como periodistas y jueces. Casi la mitad de los españoles (46,1%) recomendaría a sus hijos o a un buen amigo ser médico.

07-03-13

Periodista chilena se declara al príncipe Harry

El príncipe Harry llegó a Chile para una visita oficial y la prensa no ha perdido la oportunidad de cubrir esta noticia con ocurrencias.

28-06-14

COMENTARIOS