Coberturas

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Septiembre del 2011

Foto: AFP

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

Con el fallecimiento de  Macías suman ya 11 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2011, de acuerdo con cifras de la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

“La cifra de 80 periodistas asesinados en un decenio fue superada en este año 2011, con crímenes cada vez más abominables. No se vislumbra ninguna salida al terror mientras que el país se hunde en una guerra total, en la que tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar la vida. ¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad? Esta fractura del país no se resolverá con las elecciones esperadas. La comunidad internacional debe exigir a las autoridades mexicanas que rindan cuentas regularmente del estado de la lucha contra la impunidad. En lo que respecta al gobierno federal de Estados Unidos, éste debe imponer un control drástico en el tráfico de armas, sin el cual la tragedia mexicana continuará”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Brisa Solís, directora de la mencionada institución, indicó que se debe investigar todos los casos de los comunicadores asesinados por el crimen organizado. “Los periodistas están viviendo momentos delicados”, agregó.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas, representado en México por Mike O’Connor, dijo que en el estado de Tamaulipas no hay periodismo confiable desde hace tiempo. “Los reporteros afirman que si dices la verdad, te matan”, añadió.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México (III): Reporteros al servicio de los capos

Tercera entrega de una serie de textos de Darío Dávila para este especial. El periodista mexicano especializado en cobertura segura nos ofrece unas dramáticas estampas sobre lo que es hacer periodismo en México, el país más peligroso para ejercer este oficio.

31-12-11

Lee el revelador reportaje de Miroslava Breach, la periodista asesinada en México

Miroslava Breach Velducea fue asesinada la semana pasada en México. Esta periodista, de 54 años, se caracterizó por reportajes reveladores y contundentes sobre la realidad de su país.

26-03-17

México: Multan a Yahoo con 2,700 millones de dólares por incumplimiento de contrato

Un tribunal de México ordenó a Yahoo que pague 2,700 millones de dólares como parte de una demanda interpuesta por dos compañías de ese país que alegan incumplimiento de contrato.

01-12-12

COMENTARIOS