Coberturas

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de septiembre del 2011

Foto: AFP

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

Con el fallecimiento de  Macías suman ya 11 los periodistas asesinados en México en lo que va de 2011, de acuerdo con cifras de la organización internacional Reporteros sin Fronteras.

“La cifra de 80 periodistas asesinados en un decenio fue superada en este año 2011, con crímenes cada vez más abominables. No se vislumbra ninguna salida al terror mientras que el país se hunde en una guerra total, en la que tan sólo escribir las palabras ‘tráfico’ o ‘narcos’ puede costar la vida. ¿Qué quedará de la libertad de información mientras duren la barbarie y la impunidad? Esta fractura del país no se resolverá con las elecciones esperadas. La comunidad internacional debe exigir a las autoridades mexicanas que rindan cuentas regularmente del estado de la lucha contra la impunidad. En lo que respecta al gobierno federal de Estados Unidos, éste debe imponer un control drástico en el tráfico de armas, sin el cual la tragedia mexicana continuará”, declaró Reporteros sin Fronteras.

Brisa Solís, directora de la mencionada institución, indicó que se debe investigar todos los casos de los comunicadores asesinados por el crimen organizado. “Los periodistas están viviendo momentos delicados”, agregó.

En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas, representado en México por Mike O’Connor, dijo que en el estado de Tamaulipas no hay periodismo confiable desde hace tiempo. “Los reporteros afirman que si dices la verdad, te matan”, añadió.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista iraní pide refugio en Suiza

Los periodistas en Irán tienen dificultades para ejercer la libertad de prensa. Así lo aseguró un corresponsal local, que aprovechó que fue enviado a cubrir las conversaciones nucleares entre Teherán y Occidente para solicitar asilo en Suiza.

31-03-15

México: Sicarios usaron balas ‘matapolicías’ para asesinar a periodista

González Dominguez, de 38 años, fue asesinado el domingo. El medio que dirigía era “el portal de noticias más joven de Ojinaga”: apenas el pasado 18 de febrero empezó actividades oficialmente.

05-03-13

Enrique Krauze: “El periodismo se está volviendo una labor heroica”

Krause advirtió que actualmente los comunicadores ya no solo luchan contra la arbitrariedad de los estados y los gobernantes. Hoy se enfrentan al crimen organizado.

10-03-13

COMENTARIOS