Coberturas

CIDH y Unesco piden investigar crímenes por denuncias en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Los asesinatos de dos tuiteros mexicanos y de la editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, no dejan de indignar a los ciudadanos.  La Unesco y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigieron que el gobierno mexicano investigue los crímenes relacionados a denuncias publicadas en redes sociales, blogs y medios locales.

En un comunicado, la CIDH  pidió que las autoridades pongan en marcha “todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos”.

“La investigación de las amenazas o crímenes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicación (…) debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los crímenes cometidos contra periodistas profesionales”, se agregó.

Además, la Unesco condenó “el horrible asesinato” de la periodista de Primera Hora. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, declaró que Macías “es una más de los valientes periodistas mexicanos, incluidas varias mujeres, asesinada porque mantuvo su integridad profesional”.

La especialista pidió capturar a los responsables de estos crímenes “con urgencia”. ¿Hasta cuándo México será el país más peligroso para periodistas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una herramienta de búsqueda universal de hashtags

Los hashtags ya son parte de las actividades de los usuarios en la red. Conectan personas e ideas en una gran cantidad de redes sociales, y no van a desaparecer. Lo único que pueden hacer los profesionales como los periodistas es aprovechar esta herramienta para encontrar datos relevantes en torno a las conversaciones.

23-11-13

Periodista Ana Lilia Pérez: “Los corruptos con oficio no dejan huella”

La periodista Ana Lilia Pérez está oculta en algún país del mundo. Tuvo que huir del suyo, México, a causa de las amenazas de muerte que recibe desde el año 2008

21-02-13

México: Denuncian agresión a reportero de diario de Acapulco

El reportero acudió para cubrir una ceremonia de toma de protesta del Cabildo Infantil, cuando un ‘guarura’ le puso la mano en el pecho, lo empujó hacia atrás y le dijo “tú no vas a pasar”.

29-04-17

COMENTARIOS