Coberturas

Los periodistas prefieren Twitter

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de septiembre del 2011

Foto: Pammarketingnut.com

Los periodistas españoles prefieren Twitter para difundir información. Así lo señala una investigación realizada por profesores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El estudio, titulado “Join the Conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles”, se basa en  una encuesta a profundidad realizada a medio centenar de periodistas españoles con perfiles activos en Twitter, con una edad media de 38 años y que llevan un promedio de 15 años ejerciendo la profesión.

Los resultados revelan, por ejemplo, que los periodistas usan asiduamente esta herramienta para publicar y distribuir información (95%), identificar tendencias (86%), buscar información (82%), ‘viralizar’ información de sus propios medios de comunicación (82%) o fidelizar a los usuarios (78%). Solo un 25% de los encuestados dice utilizarla para realizar periodismo de investigación.

La investigación ha sido realizada  por un grupo de profesores del colectivo LABàPART (The Medium is the Lab), un laboratorio permanente de comunicación y social media que busca analizar el estado de la participación online en los medios informativos españoles y las estrategias colaborativas más novedosas que se están desarrollando en la red.

SIN REGLAS

Sólo uno de cada diez periodistas aproximadamente (13%) cuenta con directrices de su medio para usar las redes sociales. El 54% reconoce carecer de guías de este tipo y el 33% restante asegura que, aún no disponiendo de las mismas en el momento de la encuesta, su medio de comunicación está trabajando en ello.

Descarga el informe aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisora se disculpa por un tuit que alentaba el morbo

El tuit que causó la ola de críticas no fue borrado y permanece en línea. RTVE Botón Rojo se disculpó y reconoció que no se fijó en la redacción del mensaje y el impacto que podía tener para la familia y los seguidores de la deportista.

13-10-13

Los cuerpos de periodistas fallecidos en Siria llegaron a París

Los cuerpos de los periodistas Marie Colvin y Rémi Ochlik, quienes fallecieron durante un atentado en Siria, llegaron hoy al aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.

04-03-12

Cómo hacer un protocolo de seguridad para periodistas

Article 19 preparó un video para hacer un protocolo de seguridad para periodistas. Se trata de un conjunto de procedimientos que establecen mecanismos para la defensa.

05-01-16

COMENTARIOS