Noticias

El periodista que convenció a Assange de entregar los cables de WikiLeaks a El País

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2011

Foto: Diario de Navarra/Javier Sesma

“De las personas que he entrevistado en mi vida, (Julian) Assange es la que más piensa cada palabra”, señala el periodista del diario El País, Joseba Elola, recordando la entrevista que le hizo al fundador de WikiLeaks. Ese día lo convenció de incluir a su periódico dentro de la lista de medios mundiales (The New York Times, Le Monde, The Guardian y Der Spiegel) que recibiría los cables diplomáticos.

En una entrevista para el Diario de Navarra, el comunicador español cuenta cómo se contactó con Julian Assange y cómo El País trabajó con los cables de WikiLeaks.

Supongo que cuando su periódico (El País) pone a 30 periodistas a leer los cables estarían en un ambiente casi de euforia, ¿no?

Sí. Era un Gran Hermano –reality en el que varias personas convivían en una casa- de periodistas. Te aseguro que estar ahí 30 redactores metidos en una sala donde en realidad se imparten cursillos, una sala sin ventilación, con 10 corresponsales que habían sido citados a la carrera… tenía mucho de Gran Hermano. Fue la aventura periodística de mi vida.

¿Los leían en papel?

Sí. Nosotros llegamos y la dirección del periódico, que llevaba varios días trabajando con el material, nos habían preparado unos dossieres para cada uno. Luego teníamos una computadora sin acceso a Internet donde había una base de datos sobre la que íbamos trabajando.

Usted tuvo la oportunidad de conocer a Julian Assange.

Tuve mucha suerte. Yo estaba trabajando en una serie sobre el futuro del periodismo online que me llevó a Nueva York a entrevistar a Bill Keller, director del New York Times; a Arianna Huffington, del Huffington Post; Alan Rusbridger, director de The Guardian… Y dentro de esta serie pedí una entrevista con Assange. Me puse en contacto en julio y tardó tres meses en darme la entrevista. Me costó mucho, él acababa de tener todo el episodio sueco -antes de que la Fiscalía de ese país ordene su detención-, no le apetecía hablar con la prensa, pero la idea de salir con Keller y Huffington lo animó. Yo le dije que si estaba trabajando el material con The New York Times, The Guardian, Le Monde podía incluir a El País. Me tuvo en vilo durante tres semanas. Al final llamó y le pasé con el director. Tuve la suerte de poder tender el puente.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

Etiopía: Encarcelan a periodista por difundir rumores

De acuerdo con un último reporte del Comité para la Protección de Periodistas, un tribunal de Etiopía condenó a un periodista el 25 de diciembre acusado de difundir rumores falsos con dos años y nueve meses de prisión efectiva.

03-01-14

Honduras: capturan a presuntos asesinos de periodista

Continúan las investigaciones del asesinato a Nery Soto, un periodista radial hondureño que a mediados de agosto fue asesinado en la puerta de su vivienda a tiros.

26-08-14

COMENTARIOS