Coberturas

Ser periodista en Tamaulipas, México

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de septiembre del 2011

Tamaulipas tiene una población de 3,268,554 de habitantes.  Ubicado al noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, Tamaulipas  es uno de los que registra mayor violencia en el país, atribuida en gran parte a la lucha por el control del territorio entre el grupo criminal de Los Zetas y el cártel del Golfo.Y como si eso ya no fuera suficiente, la pobreza ha aumentado en el último año un 30%.

Ser periodista en Tamaulipas  parece ser mucho peor que en otra parte de México, el país que hoy se considera  el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas , decapitaron a una periodista por usar las redes sociales para dar cuenta de lo que pasa con el narco. Lo extraño de este caso es que hasta hoy no se conoce la versión de sus colegas sobre lo ocurrido. Incluso, algunos periodistas del medio la niegan. Reuters buscó a los directivos de Primera Hora -su diario- y no aceptaron declarar. La prensa de esa ciudad guarda silencio sobre  María Elizabeth Macías, la llamada ‘Nena de Laredo’. Es como si quisieran eliminar el hecho de los registros.

Radio Nederland habló con una periodista de Tamaulipas, que prefirió mantener su identidad en reserva:

¿Y cuáles son, a su juicio, las razones que han llevado a este asesinato horroroso de su colega?

Lo que hemos sabido hasta ahora es porque tenía un blog, y a partir de ese blog  denunciaba algunas situaciones que se estaban dando en la ciudad. Sobre todo alertas de peligro. Desgraciadamente, en la frontera, desde hace 40 años, el nexo entre periodistas y gente que se dedica a situaciones no muy legales ha estado siempre muy ligado. Yo ahorita estoy buscando información, con gente confiable de la frontera, porque estoy en el centro del Estado, para ver cuál era exactamente el punto, la situación que hizo que pasara esto. Sin embargo, le puedo comentar que, desafortunadamente, en muchos de los casos, y es algo que no se dice, los colegas periodistas, de alguna manera, cierta información se inclinaba hacia un bando, y ése es el más terrible peligro, porque cuando el otro bando se da cuenta, ahí empieza lo grave para los periodistas.

La periodista dice que los reporteros y el crimen organizado “se van entrelazando” , a veces por miedo, otras por dinero simplemente. “Le comento el caso concreto de Matamoros Tamaulipas, de donde yo soy originaria. “Vivo actualmente en Ciudad Victoria, la capital del Estado. Cuando yo voy a Matamoros, observo que hay una línea muy marcada en los medios en contra de las fuerzas federales del ejército. Que si se pasaron una señal de alto, sale la nota en primera página, de forma muy escandalosa. Me sorprende eso, porque en Ciudad Victoria lo que nos han impuesto los Zetas, que es algo terrible, es que ellos deciden en qué momento se publica y en qué momento no se publica una información, así sea un coche bomba que está a tres cuadras de nuestro domicilio”.

Quizás por eso María Elizabeth Macías, ‘La Nena de Laredo’, optó por hacer periodismo y alertar de la violencia desde Twitter, y en especial desde la web Nuevo Laredo en Vivo, donde hoy encontramos un cintillo fúnebre con algunos de sus últimos mensajes.  Y este recordatorio:

“Nos Quitaron a NenadLaredo Fisicamente pero ella siempre estara presente.
NenadLaredo Q.E.P.D.
Su Ultimo Mensaje: NenaDLaredo: caceria d ratzzz si ven a donde korren esos DENUNCIENLOS xfa!!

Con más de 400 mil visitantes, el sitio se define como una página web “sin publicidad, más rápida” y con el” mismo contenido”. Los “administradores y moderadores”, que no son ubicados por sus nombres sino por sus apodos o nicks,  le dan la bienvenida a los usuarios. Se dice que NenaDLaredo no era la única periodista que participaba activamente.

Un colega de Nuevo Laredo contó a Clases de Periodismo que tras el asesinato, muchos reporteros que usaban las redes sociales han cerrado sus cuentas. “Es normal tener miedo, unos pocos seguimos desafiando. Las redes son una alternativa ante este silencio, Tamaulipas  no necesita silencio, ya sería lo último”, señaló. Este reportero también ha sido amenazado, como muchos hombres y mujeres que ejercen el periodismo en Tamaulipas. “Mi propio jefe me ha dicho que solo reporte lo bonito. Ya da risa”, indica. Por su seguridad, no publicamos el nombre del medio en que labora.

Para la Unesco el asesinato de Macías obedeció a que, como otros periodistas muertos en México, “mantuvo su integridad profesional y escribió sobre las actividades del crimen organizado”.

El periodista que logramos contactar afirma que las redes sociales están en la mira del crimen organizado. “Gente que tengo en el chat puede ser enemiga. Ya no confío en nadie”, afirma. Pero no dejará de informar: “Yo desconfío ya hasta de mi jefe. Sus advertencias suenan muy mal. Ocultar la violencia es tapar la verdad. En Twitter hay libertad al menos, y  me siento más seguro, así que trato de difundir cosas que sirvan a mi comunidad, y denunciar si se puede”.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

11-10-13

México: Cancelan ‘Hay Festival’ tras presión de periodistas

Esta semana, periodistas y escritores pidieron que el tradicional “Hay Festival Xalapa” que se realiza en Veracruz se desarrolle en otro estado debido a que esta zona es un riesgo para la vida de los reporteros.

06-02-15

México: Cartas de un periodista desde la cárcel

El periodista Pedro Canché está detenido desde el 30 de agosto pasado acusado de delito de sabotaje. Se encuentra en Carrillo Puerto, Quintana Roo, y el Juez Sexto de Distrito ha retardado la resolución del amparo a favor del reportero, se informa en el blog Diario de un Preso de Conciencia, que administra ARTICLE 19.

03-02-15

COMENTARIOS