Claves

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2011


Dura crítica. La principal conclusión de la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla, señala que los periodistas que cubren conflictos bélicos se desenvuelven entre los eufemismos, para endulzar lo que ven y ser políticamente correcto.

El encuentro, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán , se centró en el tratamiento de la información sobre conflictos bélicos, terrorismo, inmigración o grupos étnicos.

Periodistas y lingüistas advirtieron una tendencia en los medios de comunicación a “edulcorar” la realidad y presentarla sin que incomode, con la finalidad de  servir a intereses empresariales o políticos.

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más  “no sirven a lo que realmente es el periodismo”. Por ello, pidió a los colegas que no se limiten a repetir ideas dadas o leer comunicados, busquen el léxico adecuado y dejen la “tendencia al espectáculo”.

El filólogo Luis Carlos Díaz citó una amplia lista de eufemismos que usan los medios de comunicación: “mayor en lugar de viejo, obeso en vez de gordo, club de citas en vez de prostíbulo, entre otros. Para Díaz, el periodista los usa para “no molestar a las fuentes, a los jefes o por lavarse la cara ante ambos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El análisis gráfico se puede aplicar a cualquier tipo de dato

En la red hay cada vez más proyectos de código abierto incentivando el análisis y aprendizaje gráfico para dar sentido a grandes conjuntos de datos para determinar el grado de relación entre varios elementos. De acuerdo con GigaOM, que analiza esta tendencia, el término “gráfico” tiene aplicaciones mucho más amplias.

14-05-13

La apuesta de Terra Perú: portada personalizada y contenido relevante

“Es un cambio total”, dice entusiasmado Luis Arriola, editor general de Terra Perú.

11-04-14

Lo que USA Today busca en un reportero especializado en agencias de inteligencia

USA Today está buscando a un redactor experimentado, enérgico y con experiencia en plataformas digitales para cubrir todo sobre las agencias de inteligencia en Estados Unidos.

22-06-17

COMENTARIOS