Claves

Los medios tienen una tendencia a "edulcorar" la realidad

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de septiembre del 2011


Dura crítica. La principal conclusión de la segunda jornada del VI Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, “El periodismo y el lenguaje políticamente correcto”, en San Millán de la Cogolla, señala que los periodistas que cubren conflictos bélicos se desenvuelven entre los eufemismos, para endulzar lo que ven y ser políticamente correcto.

El encuentro, organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán , se centró en el tratamiento de la información sobre conflictos bélicos, terrorismo, inmigración o grupos étnicos.

Periodistas y lingüistas advirtieron una tendencia en los medios de comunicación a “edulcorar” la realidad y presentarla sin que incomode, con la finalidad de  servir a intereses empresariales o políticos.

Para la experimentada periodista Rosa María Calaf, los periodistas cada vez más  “no sirven a lo que realmente es el periodismo”. Por ello, pidió a los colegas que no se limiten a repetir ideas dadas o leer comunicados, busquen el léxico adecuado y dejen la “tendencia al espectáculo”.

El filólogo Luis Carlos Díaz citó una amplia lista de eufemismos que usan los medios de comunicación: “mayor en lugar de viejo, obeso en vez de gordo, club de citas en vez de prostíbulo, entre otros. Para Díaz, el periodista los usa para “no molestar a las fuentes, a los jefes o por lavarse la cara ante ambos

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Después de 25 años, sigue impune el asesinato de la periodista Melissa Alfaro

La periodista Melissa Alfaro Méndez era jefa de informaciones del semanario Cambio, de Perú, hace 25 años. Y con ese cargo falleció un día como hoy tras abrir un “sobre bomba” que fue sembrado por un agente militar del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE). Y su caso, como el de muchos otros en la región, sigue impune.

10-10-16

Washington Post insta a sus periodistas a enlazar más y mejor

El Washington Post ha enviado un memorándum donde insta a sus periodistas a enlazar más y mejor tanto a notas internas como externas.

22-09-11

La libertad de prensa bajo amenaza en todo el mundo, según Reporteros sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras (RSF) advierte que continúa el retroceso de la libertad de prensa en todo el mundo, según se indica en su informe anual.

20-04-16

COMENTARIOS