Periodismo insensible: una foto indigna en la revista Caretas

  • Pin It

Indignación ha causado la revista Caretas de Perú por publicar una foto (que no difundiremos en este espacio) en la que aparece Walter Oyarce, ensangrentado, posiblemente agonizando. Oyarce -para nuestros lectores que no son de Perú- perdió la vida en manos de desadaptados hinchas  que lo lanzaron del palco, al término de un partido entre los dos equipos más populares de este país.

LA RESPUESTA DE CARETAS

CARETAS está recibiendo una avalancha de comentarios sobre la dramática fotografía de Walter Oyarce publicada en la última edición, cuando el joven simpatizante del Alianza era llevado de emergencia y estaba punto de fallecer. Algunos de los mensajes recibidos son de aprobación, otros de crítica y no faltan los insultos. Éstos los hemos borrado del muro del Facebook de CARETAS. Para que un debate se diferencie de los de la Trinchera Norte, primero se deben marginar los improperios y las improperios.

CARETAS publica ocasionalmente, y después de discusiones internas, imágenes de hechos sangrientas que pueden herir susceptibilidades. Lo hace porque considera que la opinión pública debe ser confrontada en situaciones trascendentes con la cruda realidad, para que salvajes delitos no queden como una mera estadadística noticiosa. La revista ha seguido esta política editorial con cautela a lo largo de su historia. Comprende que es discutible, pero a la vez está convencida que así puede ayudar a combatir la impunidad y el olvido.




16 Comments

  1. LA foto había sido publicada antes en La Primera y nadie dijo nada!!
    http://t.co/CknpMorB

  2. LA foto había sido publicada antes en La Primera y nadie dijo nada!!
    http://t.co/CknpMorB

  3. en portada el loco walter!!!

  4. en portada el loco walter!!!

  5. La crítica, el asco y la vergüenza hacia La Primera y Caretas!

  6. La crítica, el asco y la vergüenza hacia La Primera y Caretas!

  7. Me parece de muy mal gusto que “tengan” respeto al no colocar la foto, pero sí coloquen el link de la misma dos palabras antes de la frase. ¿En qué quedamos?

  8. Me parece de muy mal gusto que “tengan” respeto al no colocar la foto, pero sí coloquen el link de la misma dos palabras antes de la frase. ¿En qué quedamos?

  9. Busquen la contraportada de La Primera el domingo después de la tragedia, esa foto figura en toda la página, lo recuerdo bien

  10. Busquen la contraportada de La Primera el domingo después de la tragedia, esa foto figura en toda la página, lo recuerdo bien

  11. A todos los que manifiestan su rechazo a la foto publicada por Caretas: Hay que diferenciar entre lo inoportuno de publicar la foto teniendo la tragedia tan reciente y de lo cuestionable de publicar una foto de este tipo. 1. En México, han aparecido 35 cuerpos tirados en Veracruz y las fotos aparecen en todos lados, desde Argentina http://bit.ly/nWXw6W a Estados Unidos, con los últimos hallazgos de cuerpos decapitados en Acapulco http://huff.to/rbKSXh El Clarín y el Huffington Post son medios serios. 2. Hay una diferencia en valoraciones en los argumentos. En esencia, la foto del Ché Guevara muerto es histórica http://bit.ly/qea6HI, y las de Michael Jacson en agonía http://bit.ly/p2nfaD y luego ya muerto http://bit.ly/pkEdmt todo el mundo las están viendo. Todos los mencionados son seres humanos con padres y madres. Oyarce merece respeto, quizá la revista pisó el falso con los tiempos, pero no ha hecho sino cumplir con su trabajo.

  12. A todos los que manifiestan su rechazo a la foto publicada por Caretas: Hay que diferenciar entre lo inoportuno de publicar la foto teniendo la tragedia tan reciente y de lo cuestionable de publicar una foto de este tipo. 1. En México, han aparecido 35 cuerpos tirados en Veracruz y las fotos aparecen en todos lados, desde Argentina http://bit.ly/nWXw6W a Estados Unidos, con los últimos hallazgos de cuerpos decapitados en Acapulco http://huff.to/rbKSXh El Clarín y el Huffington Post son medios serios. 2. Hay una diferencia en valoraciones en los argumentos. En esencia, la foto del Ché Guevara muerto es histórica http://bit.ly/qea6HI, y las de Michael Jacson en agonía http://bit.ly/p2nfaD y luego ya muerto http://bit.ly/pkEdmt todo el mundo las están viendo. Todos los mencionados son seres humanos con padres y madres. Oyarce merece respeto, quizá la revista pisó el falso con los tiempos, pero no ha hecho sino cumplir con su trabajo.

  13. ¿Y qué le dirían entonces a El Comercio? “Si fuiste testigo de la muerte de Walter Oyarce envíanos tus imágenes” http://bit.ly/qgdvIO

  14. ¿Y qué le dirían entonces a El Comercio? “Si fuiste testigo de la muerte de Walter Oyarce envíanos tus imágenes” http://bit.ly/qgdvIO

  15. La foto publicada por Caretas en su última edición me parece que plantea un debate ético. Me saltan a la mente dos preguntas: ¿Qué información aporta la imagen en donde aparece Walter Oyarce agonizante y destrozado tras ser arrojado del palco por el asesino? Pregunto ¿Esa foto aporta información desconocida de interés público? De otro lado ¿creen que publicar esa foto movilizará a la gente a exigir cambios en el comportamiento de las barras? ¿No les parece que es imagen violenta y morbosa no solo para los familiares y amigos de la víctima? Para muchos ciudadanos esa foto sólo pretende aumentar las ventas de una publicación bajo una consabida fórmula. Un antiguo método que no siempre funciona. Mucho más en una sociedad cuyos lectores por fin pueden comunicarse y manifestar su rechazo a través de los medios digitales.

    *Careta -revista a la que le guardo cariño- debería pensar en esto y sobre todo en que los tiempos cambian.

  16. La foto publicada por Caretas en su última edición me parece que plantea un debate ético. Me saltan a la mente dos preguntas: ¿Qué información aporta la imagen en donde aparece Walter Oyarce agonizante y destrozado tras ser arrojado del palco por el asesino? Pregunto ¿Esa foto aporta información desconocida de interés público? De otro lado ¿creen que publicar esa foto movilizará a la gente a exigir cambios en el comportamiento de las barras? ¿No les parece que es imagen violenta y morbosa no solo para los familiares y amigos de la víctima? Para muchos ciudadanos esa foto sólo pretende aumentar las ventas de una publicación bajo una consabida fórmula. Un antiguo método que no siempre funciona. Mucho más en una sociedad cuyos lectores por fin pueden comunicarse y manifestar su rechazo a través de los medios digitales.

    *Careta -revista a la que le guardo cariño- debería pensar en esto y sobre todo en que los tiempos cambian.

Leave A Comment