análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

" /> análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

">



Estudio

Setiembre fue el segundo mes más peligroso para periodistas peruanos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de Octubre del 2011

Hoy se celebra el Día del Periodista en el Perú y un análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

Setiembre se convirtió en el segundo mes más peligroso para los comunicadores de ese país, pues se registró 12 ataques, una cantidad cercana a los 20 casos en mayo pasado.

“Las agresiones en los meses previos a septiembre habían oscilado entre cuatro a siete, una caída importante respecto de mayo, cuando en plena campaña presidencial por segunda vuelta un clima sui géneris exacerbó los ataques a periodistas, básicamente provenientes de allegados a los dos grupos políticos en contienda”, explicó IPYS.

Según el informe, el 77% de problemas ocurrió en el interior del país y solo el 23% en la capital, Lima. “Los funcionarios públicos siguen apareciendo como los sujetos más agresores (28 ocasiones). Un tanto más lejos las agresiones provienen de desconocidos (14) o de grupos (12)”, se agrega.

Entre los casos más graves está el asesinato a los periodistas Pedro Alonso Flores Silva y José Oquendo Reyes.

Gráficos con más datos:

Graficos de Libertad de Expresion Peru Enero – Septiembre _1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Argentina: Maradona agredió a periodista

El ícono del fútbol argentino Diego Maradona discutió este sábado con un grupo de periodistas cuando bajaba del automóvil que conducía. En el encuentro, le propinó una cachetada a un colega.

09-08-14

Conoce Narcodata, una propuesta de periodismo para explicar a fondo el crimen organizado

El periodismo de datos nos sigue sorprendiendo. Esta vez con la nueva experiencia de Animal Político y Poderopedia, en la cual explican la evolución y el avance de los grupos delincuenciales en México.

28-10-15

COMENTARIOS