análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

" /> análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

">



Estudio

Setiembre fue el segundo mes más peligroso para periodistas peruanos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de octubre del 2011

Hoy se celebra el Día del Periodista en el Perú y un análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

Setiembre se convirtió en el segundo mes más peligroso para los comunicadores de ese país, pues se registró 12 ataques, una cantidad cercana a los 20 casos en mayo pasado.

“Las agresiones en los meses previos a septiembre habían oscilado entre cuatro a siete, una caída importante respecto de mayo, cuando en plena campaña presidencial por segunda vuelta un clima sui géneris exacerbó los ataques a periodistas, básicamente provenientes de allegados a los dos grupos políticos en contienda”, explicó IPYS.

Según el informe, el 77% de problemas ocurrió en el interior del país y solo el 23% en la capital, Lima. “Los funcionarios públicos siguen apareciendo como los sujetos más agresores (28 ocasiones). Un tanto más lejos las agresiones provienen de desconocidos (14) o de grupos (12)”, se agrega.

Entre los casos más graves está el asesinato a los periodistas Pedro Alonso Flores Silva y José Oquendo Reyes.

Gráficos con más datos:

Graficos de Libertad de Expresion Peru Enero – Septiembre _1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Participa en el I Concurso Nacional “Periodismo que llega sin violencia”

Un periodismo comprometido y responsable. ¿Se puede hacer en el Perú? Claro que sí. Por ello, se está convocando al I Concurso Nacional “Periodismo que llega sin violencia”, iniciativa, promovida por el Fondo ítalo Peruano, la Defensoría del Pueblo, Unicef, Acción y Desarrollo, Alternativa, ASPEm, CESVI, Calandria, FOVIDA y TeatroVivo, el cual busca reconocer a los hombres y mujeres de prensa que contribuyan a la prevención y denuncia de situaciones de violencia sexual, explotación sexual y violencia escolar que afectan a niños, niñas y adolescentes, respetando sus derechos a la identidad, intimidad y privacidad.

29-04-16

La industria del papel está en crisis, el periodismo no

Si bien existe una comprobada crisis económica en la prensa escrita, el periodismo como tal continúa en vigencia y está pasando por una etapa de importantes cambios.

07-09-13

Descarga el capítulo “Monitorización de fuentes” del libro de Silvia Cobo

Internet para periodistas, de la periodista española Silvia Cobo, fue publicada hace dos años como un kit de supervivencia para los colegas en la era digital. Y para celebrar la fecha, la autora liberó el capítulo que cree que es fundamental para un periodista digital.

07-05-14

COMENTARIOS