análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

" /> análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

">



Estudio

Setiembre fue el segundo mes más peligroso para periodistas peruanos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de octubre del 2011

Hoy se celebra el Día del Periodista en el Perú y un análisis de la libertad de expresión del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) revela resultados negativos en la prensa peruana.

Setiembre se convirtió en el segundo mes más peligroso para los comunicadores de ese país, pues se registró 12 ataques, una cantidad cercana a los 20 casos en mayo pasado.

“Las agresiones en los meses previos a septiembre habían oscilado entre cuatro a siete, una caída importante respecto de mayo, cuando en plena campaña presidencial por segunda vuelta un clima sui géneris exacerbó los ataques a periodistas, básicamente provenientes de allegados a los dos grupos políticos en contienda”, explicó IPYS.

Según el informe, el 77% de problemas ocurrió en el interior del país y solo el 23% en la capital, Lima. “Los funcionarios públicos siguen apareciendo como los sujetos más agresores (28 ocasiones). Un tanto más lejos las agresiones provienen de desconocidos (14) o de grupos (12)”, se agrega.

Entre los casos más graves está el asesinato a los periodistas Pedro Alonso Flores Silva y José Oquendo Reyes.

Gráficos con más datos:

Graficos de Libertad de Expresion Peru Enero – Septiembre _1

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

Compartir:

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU. reconoce ilegalidad en programa de espionaje electrónico

Un funcionario estadounidense confirmó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) cometió actos de interceptación de comunicaciones electrónicas en EE.UU, entre 2008 y 2011. Este programa acabó cuando un dictamen judicial encontró la ilegalidad en sus operaciones.

21-08-13

Error en la portada del NYT se mantuvo por 100 años

El diario The New York Times, uno de los más emblemáticos en EE.UU., tuvo un error en la numeración de su portada por más de un siglo. El problema fue descubierto recién en 1999, y se ha vuelto viral en la actualidad debido a un post de The Atlantic, en el blog Futility Closet.

17-01-14

COMENTARIOS