Coberturas

Caricaturista mexicano huye de su ciudad por seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2011

 

Foto: Milenio

Para sobrevivir solo queda huir. Eso es lo que ha hecho el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, quien abandonó días atrás el estado de Veracruz debido a la ola de violencia, las amenazas y las  inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo.

El colaborador de Milenio, Zócalo y El Chamuco contó que tras conocer el intento de secuestro de un colega -al cual auxilió- y encontrar en su auto un  letrero que decía  “Calladito” optó por dejar Veracruz.

Rapé ha participado de la campaña “¡Basta de Sangre!” – “No + sangre” de Reporteros Sin Fronteras.

El intento de secuestro de un periodista, cuyo nombre y medio el caricaturista no ha querido revelar, no es un tema cerrado. Rapé y el periodista siguen investigando. México, el país más peligroso para ejercer este oficio, tiene en Veracruz una de sus zonas más complejas.

El caso ya es atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la organización Reporteros sin Fronteras.   Rapé ha sido crítico con el polémico gobernador de Veracruz, quien no logra controlar la violencia en el estado, y para coronar su ineficiencia protagonizó un bochornoso espectáculo al pretender denunciar por terrorismo a dos tuiteros. Esto fue lo que expresó Rapé en ese momento.

En entrevista con Carmen Aristegui, Rapé cuenta lo ocurrido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el Libro negro del periodismo en España

El catedrático Bernardo Díaz Nosty, junto a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), publicó el Libro negro del periodismo en España

01-05-12

Así se renueva un portal para periodistas

Columbia Journalism Review es un portal que cuenta experiencias valiosas para los periodistas, y no quiere descuidar su imagen en todos los sentidos, empezando con su rostro online.

03-03-15

Los retos del periodismo actual (videos)

Ayer seguimos la jornada de Café & Periodismo, donde tres grandes maestros expusieron sobre Los retos del periodismo actual. Hoy ya están la charla en video, un material de lujo que comparten los organizadores. No se pierdan las lecciones del profesor de comunicación de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela (@jlori), de la directora […]

26-09-10

COMENTARIOS