Coberturas

Caricaturista mexicano huye de su ciudad por seguridad

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de octubre del 2011

 

Foto: Milenio

Para sobrevivir solo queda huir. Eso es lo que ha hecho el caricaturista mexicano Rafael Pineda, conocido como Rapé, quien abandonó días atrás el estado de Veracruz debido a la ola de violencia, las amenazas y las  inadecuadas condiciones para ejercer el periodismo.

El colaborador de Milenio, Zócalo y El Chamuco contó que tras conocer el intento de secuestro de un colega -al cual auxilió- y encontrar en su auto un  letrero que decía  “Calladito” optó por dejar Veracruz.

Rapé ha participado de la campaña “¡Basta de Sangre!” – “No + sangre” de Reporteros Sin Fronteras.

El intento de secuestro de un periodista, cuyo nombre y medio el caricaturista no ha querido revelar, no es un tema cerrado. Rapé y el periodista siguen investigando. México, el país más peligroso para ejercer este oficio, tiene en Veracruz una de sus zonas más complejas.

El caso ya es atendido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por la organización Reporteros sin Fronteras.   Rapé ha sido crítico con el polémico gobernador de Veracruz, quien no logra controlar la violencia en el estado, y para coronar su ineficiencia protagonizó un bochornoso espectáculo al pretender denunciar por terrorismo a dos tuiteros. Esto fue lo que expresó Rapé en ese momento.

En entrevista con Carmen Aristegui, Rapé cuenta lo ocurrido.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 Manuales para periodistas que cubren zonas peligrosas

Te presentamos esta recopilación con 10 manuales y guías de reconocidas organizaciones.

18-09-16

Agencia AP ofrece datos curiosos en cuenta independiente de Twitter

The Associated Press tiene un estándar alto en el estilo periodismo que ofrece. Y también contiene información de lugares poco accesibles por los periodistas de la región. Pero eso no es lo único que se puede destacar de la actividad digital de este medio.

25-12-14

Exdirector de El Mundo: “Dentro de cuarenta años no habrá periódicos impresos”

Pedro J. Ramírez, el exdirector de El Mundo, estuvo presente en iRedes, donde conversó con los periodistas y reconoció que su destitución “ha sido un hecho muy desagradable”.

08-03-14

COMENTARIOS