Coberturas

Periodista que admitió plagio debe devolver dinero de premio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2011

Foto: The Guardian

Cuando Johann Hari, columnista estrella de The Independent, reconoció que sus artículos tenían varias partes copiadas de otros textos, y pidió disculpas por el plagio,  muchos demandaron que devuelva el dinero recibido por ganar el prestigioso premio Orwell (2008).

Hari entregó la distinción, pero no el dinero. Finalmente, hoy se sabe que los organizadores le han solicitado que devuelva  las £ 2.000 (unos 3,000 dólares)  que se le otorgó, de acuerdo con The Guardian.

Un comunicado de los organizadores del premio señaló  que Hari se había ofrecido a pagar el dinero del premio. 

El columnista explicó su mala conducta profesional a la falta de formación ética. El periodista llegó a admitir que había  incluido citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”. Se sabe que tomó párrafos de The Daily Mail y que usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

El periodista está de licencia  (cuatro meses sin pago) y emprenderá un programa de capacitación en periodismo por su propia cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo un sensor de sonido puede motivar a narrar grandes historias

La creatividad y el talento, juntos, sorprenden a cualquiera. Matt Waite descubrió que el objetivo de un sensor de calor puede ofrecer datos precisos sobre un ambiente si se le adapta en un entorno determinado. Esta idea aplicada al periodismo puede convertirse en una herramienta valiosa si se quiere informar acerca del clima o la contaminación sonora de una ciudad.

18-04-13

AP usará redactor autómata para cubrir liga de béisbol

The Associated Press comenzará a utilizar un servicio de redacción automático para cubrir más de 10.000 juegos de béisbol de ligas menores al año. Así lo informó la agencia de noticias este jueves.

01-07-16

La historia del periodista que publicó notas falsas en NYT llegará al teatro

Una compañía de teatro presentará CQ/CX, una obra inspirada en el escándalo que desató el periodista Jayson Blair, quien fabricó declaraciones, inventó escenas y publicó notas falsas en el reconocido diario The New York Times, de donde fue despedido en 2003.

05-01-12

COMENTARIOS