Coberturas

Periodista que admitió plagio debe devolver dinero de premio

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de Octubre del 2011

Foto: The Guardian

Cuando Johann Hari, columnista estrella de The Independent, reconoció que sus artículos tenían varias partes copiadas de otros textos, y pidió disculpas por el plagio,  muchos demandaron que devuelva el dinero recibido por ganar el prestigioso premio Orwell (2008).

Hari entregó la distinción, pero no el dinero. Finalmente, hoy se sabe que los organizadores le han solicitado que devuelva  las £ 2.000 (unos 3,000 dólares)  que se le otorgó, de acuerdo con The Guardian.

Un comunicado de los organizadores del premio señaló  que Hari se había ofrecido a pagar el dinero del premio. 

El columnista explicó su mala conducta profesional a la falta de formación ética. El periodista llegó a admitir que había  incluido citas de otros artículos y entrevistas para dar a los lectores “una impresión más precisa de sus pensamientos”. Se sabe que tomó párrafos de The Daily Mail y que usó un seudónimo para responder a sus críticos en Wikipedia.

El periodista está de licencia  (cuatro meses sin pago) y emprenderá un programa de capacitación en periodismo por su propia cuenta.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

7 consejos para crear confianza y credibilidad ante un público digital

Doreen Marchionni ha pasado los últimos cuatro años estudiando cómo los periodistas pueden aumentar su credibilidad y compromiso con la audiencia digital. Ella encontró un sencillo secreto: interactuar en línea y ser humano. Se necesita más que tener una cuenta de Twitter y publicar enlaces. Solo hablamos de periodismo de conversación “cuando el público es […]

17-03-11

Periodismo y videojuegos, otra manera de contar historias

Superinteressante, una publicación desarrollada por editores brasileros, introdujo a su sitio web una serie de juegos sobre temas relacionados a noticias del mundo actual, entre ellos narcotráfico, filosofía, evolución, etc.

10-08-13

Copa América: Periodista argentino tenía lista nota del título

El fútbol es de pronóstico reservado, sobre todo en una final. Pero Leonardo Panetta, un experimentado periodista chileno, creyó que para tener más rápido la nota del partido entre Argentina y Chile sería buena idea adelantar el texto. Estaba seguro del triunfo de su país, Argentina.

06-07-15

COMENTARIOS