Claves

10 tendencias tecnológicas para los periodistas en 2012

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2011

Amy Webb, de la consultora Webbmedia, presentó en ONA2011 una lista de 10 tecnologías que hay que mirar de cerca en 2012.

1. Búsqueda refinada

Los periodistas necesitan usar el buscador correcto para hacer su trabajo. Aquí unas recomendaciones:

2. Temas

El año pasado presenciamos el debut de Flipboard y el relanzamiento de Pulse, ambas apps para la curaduría de contenidos. Ahora en páginas web existe curadoría centrada en temas determinados.

3. Círculos internos

Varias empresas permiten que pequeños grupos de personas interactúen sobre un tema específico. Algunas de ellas son:

4. Redes sociales de proximidad

Existen muchas redes y apps que identifican personas basados en tu locación y en lo que compartes en común con ellas. Algunas son:

5. Reconocimiento de rostro e iris

Los datos almacenados en las fotos y rostros de las imágenes pueden ser usados para identificar digitalmente a alguien. Aquí herramientas que usan esa tecnología:

6. Toma digital de notas

Herramientas útiles para periodistas:

7. Rápidas y extensas lecturas

Las personas aún quieren leer. En el ONA 2011 se recomendó:

Las funciones de Longreads pueden ser usadas por medios de comunicación.

8. Interfaces gestuales

Compañías como Apple y Microsoft desarrollan esa tecnología. En el ONA recomendaron visitar continuamente la página web de Android, seguir a Kinect y prestar atención a Primesense 3D, Apple y Corporación Microsoft.

9. Precognición de informes

Debido a que la manera en la que se envía información a través de redes sociales hace más fácil que máquinas realicen inferencias valiosas, hay que empezar a mirar hacia las herramientas de visualización de datos.

10. Ética en el periodismo digital

Es importante que en tu sala de prensa y compañía tengas conversaciones sobre las recientes violaciones a la ética en las empresas tecnológicas y en las de medios.  Por ejemplo, el de AOL que involucra a Arianna Huffington y Michael Arrington.


Visto en Conectados

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Piden asignar un fiscal que investigue agresiones a periodistas en Chile

La ola de protestas de estudiantes en Chile también afectó a los periodistas, que desde un inicio, han sufrido agresiones físicas y graves daños a su equipo de trabajo cuando cubrían la manifestación.

05-12-11

Claves del periodismo de investigación

Arturo Torres, editor de Investigaciones de El Comercio de Ecuador, explica en el siguiente video cómo se investiga en su medio. La fórmula: método y trabajo en equipo. La unidad de investigación de este diario tiene claro que en este terreno no se debe improvisar. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IyrS15wLmts[/youtube] ¿Cómo se redacta un reportaje de investigación? Marcus Tanner, […]

01-08-10

Reddit pide disculpas por desinformar a la audiencia

Reddit fue escenario de información falsa que muchos medios de comunicación utilizaron para informar en sus redes sociales. Grave error.

28-04-13

COMENTARIOS