Coberturas

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2011

Foto: AFP

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. Allí también murió el periodista ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Según la agencia AFP, el juez que instruye la muerte de Couso considera que los militares de EE.UU. quisieron silenciar a la prensa.

“Una de las misiones encomendadas (a la 3ª División de Infantería a la que pertenecía el tanque que disparó contra el periodista de Telecinco) era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad  (Irak)”, afirmó el magistrado Santiago Pedraz.

“Se trataba de aterrorizar a los periodistas para que no fueran testigos (y con ello la comunidad internacional) de la forma en que se iba a realizar la operación”, agregó.

España ha decidido volver a procesar al teniente coronel estadounidense Philip de Camp, al que se acusa de dar la orden de disparar al capitán Philip Wolford, que a su vez, transmitió la misión al sargento Thomas Gibson, autor material del disparo que en 2003 acabó con la vida de Couso.

Los tres militares están procesados por delito contra la comunidad internacional y homicidio, luego de que la justicia española haya abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista: Claves de redacción para seguir los sucesos en #Ferguson

La prensa internacional sigue cubriendo los disturbios en la localidad estadounidense de Ferguson, sobre todo tras la decisión de no juzgar a un policía que mató hace meses a un joven afroamericano desarmado.

29-11-14

En el 2013 se redujo las pérdidas de la industria periodística

Las pérdidas de la industria periodística se han reducido durante el año pasado en 2.6%. Se trata del mejor cambio desde el 2006, de acuerdo a estudios de la Asociación de Diarios de América (NAA en inglés).

20-04-14

Ferguson: Amenazan con arrestar a periodista de The Washington Post

Un reportero del diario The Washington Post que fue arrestado en un restaurante el año pasado durante las manifestaciones de Ferguson ha sido acusado por el condado de St. Louis de allanamiento de morada y de interferir con un agente de la policía. Se le ha ordenado comparecer ante el tribunal, de lo contrario, ha sido amenazado con ser arrestado.

11-08-15

COMENTARIOS