Claves

4 señales de que tu trabajo en una redacción no es tan seguro como crees

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de octubre del 2011

Foto: Gregor Rohrig

Trabajar para un medio no significa que tu puesto de trabajo estará seguro, incluso si es a tiempo completo. Hasta empresas exitosas como Los Angeles Times han despedido a periodistas. A menos que seas el dueño de tu propia compañía, siempre correrás ese riesgo.

El periodista Robert Niles, en The Online Journalism Review, enumera cuatro señales de que tu trabajo en una sala de prensa no es tan seguro como crees:

1. Estás trabajando cómodamente, sin primicias ni voz.

Donde quiera que trabajes debes ofrecer un producto original para sobrevivir en el mercado competitivo. En el negocio de las noticias tienes dos maneras de distinguirte:

  • Proporciona información que el público quiera o necesite, y que nadie más la tenga.
  • Proporciona un nuevo análisis, una nueva perspectiva, una nueva voz que ningún medio tenga.

No brindes una nota predecible, busca nuevas noticias. Desarrolla una reputación como una voz fresca, con nuevas noticias y verás que serás más valioso para tu empleador. Construye una audiencia que siga tus informes, verás que tu jefe no te dejará ir.

2. A más distancia entre tú y tu jefe, menos seguridad laboral tendrás.

El propietario del medio es el que toma las últimas decisiones en una empresa. Si él o el presidente ejecutivo conoce tu personalidad, el valor que le brindas a la compañía estará a salvo.

3. Si una decisión de alguien externo a la compañía te afecta, no estás seguro.

Desafortunadamente demasiadas empresas de noticias están basadas en una única fuente de ingresos. Por ejemplo, desarrollar publicaciones depende de gran cantidad de anunciantes, entre otros. Busca situaciones donde tu compañía tenga varias fuentes de ingreso.

4. Estás haciendo el mismo trabajo que un independiente, pero para otra persona.

Si estás realizando el mismo trabajo que alguien que maneja su propia empresa, no estás tan seguro como deberías. Si las ventas de anuncios u otros ingresos se retrasan, el presupuesto de la oficina y el pago de los empleados serán los que sufran en un inicio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lee los textos recomendados por periodistas de NYT

El boletín de publicaciones recomendadas en la web del diario The New York times permite que los usuarios registren sus emails para recibir links de textos que pueden ser de su interés.

03-12-14

La web de las ofertas laborales para periodistas de todo el mundo

A la fecha encontramos ofertas para editores en Holanda, reporteros en Seattle, periodistas de viajes en Sudáfrica o editor de contenidos en Barcelona.

07-06-13

10 cosas que distinguen a un periodista web

La tendencia del público hacia el uso masivo del Internet para estar informado ha generado que el periodismo digital registre características particulares que lo diferencian de la prensa en papel.

16-09-13

COMENTARIOS