Claves

Steve Jobs y el futuro del periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de octubre del 2011

 

Foto: Reuters

Steve Jobs cambió radicalmente el panorama de los medios con productos que cambiarán la forma en que las noticias son distribuidas y consumidas.

La comunicadora y socióloga Judy Lubin escribió en The Huffington Post algunas reflexiones sobre el impacto de Jobs en el periodismo:

1. El presidente de EE.UU., Barack Obama, se enteró de la noticia de la muerte del cofundador de Apple en uno de los productos de la compañía:

“El mundo perdió un visionario. Y puede que no haya mejor tributo al éxito de Steve que el hecho de que buena parte del mundo se enteró de su muerte en un dispositivo que él inventó”, dijo el mandatario.

2. El iPod ha salvado la industria de la música y Jobs creyó que los productos de Apple podían ser herramientas útiles para el periodismo. “Creo que las personas están dispuestas a pagar por contenido. Creo en los medios y en el contenido de las noticias”, dijo el genio tecnológico alguna vez.

Jeff Sonderman, del Instituto Poynter, escribió sobre cómo Jobs ha cambiado el periodismo, pero no lo ha salvado:

“La mayoría de las compañías de medios ha tenido que unirse al mercado creado por Apple. Un 88% de los periódicos de EE.UU. tiene una app para iPhone y la mayoría de los que no tienen una app para iPad están pensando tener una Jobs se preocupó enormemente por preservar el periodismo por el bien de este”.

“Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar al The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal a encontrar nuevas formas de expresión con las que puedan recibir dinero y mantener sus operaciones editoriales intactas, estaré de lleno ahí”.

3. En la conferencia All Things Digital, Jobs dijo: “No quiero vernos descender en una nación de blogueros”. Mientras las redes sociales han facilitado la transición a la actual cultura del prosumidor que dio inicio a los periodistas ciudadanos y blogueros, los periodistas de profesión siguen siendo esenciales para nuestra democracia.

4. Matthew Ingram de GigaOm analizó como los productos de Apple revolucionaron la distribución de contenido y dio esperanzas a los editores de diarios de que pueden cobrar por el contenido en línea:

“Los editores de periódicos y revistas se apresuraron a desarrollar apps, en parte, por la esperanza de que esta nueva plataforma convenza a los lectores a pagar por contenidos, de la misma forma que iTunes y el iPod convencieron a los fanáticos de la música a pagar por algo que antes descargaban gratuitamente”.

5. Mientras que el iPad puede no haber salvado el periodismo, está claro que Steve Jobs ha tenido un gran impacto en ese terreno. En un artículo de 2010 de la revista Atlantic sobre cómo salvar a las noticias, el entonces CEO de Google Eric Schmidt dijo lo siguiente: “En cinco o 10 años, la mayoría de las noticias se consumirán en un dispositivo electrónico o algo parecido”.

Si el pronóstico de Schmidt se cumple, es probable que muchos estén de acuerdo en que el iPad sentó la base para que esa transformación suceda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Crisis del periodismo español alcanzará a medios en Latinoamérica

El grito de Elsa y de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), que concentra a unos 20 mil asociados en España, no está vacío

08-11-12

Google promete sistema de voz en Chrome para iPhone

Google anunció que la próxima actualización de su navegador Chrome en el iPhone tendrá su propia tecnología de reconocimiento de voz para realizar búsquedas asistidas. Busca así competir con el sistema Siri en su propio terreno.

23-05-13

Cuatro preguntas que debemos hacernos sobre los premios Pulitzer

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

El martes 15 se realizó la entrega de los premios Pulitzer. A propósito de este evento, el bloguero Andrew Beaujon, colaborador de la página web Poynter, propuso cuatro preguntas que deberíamos hacernos acerca del famoso galardón.

18-04-13

COMENTARIOS