Claves

¿Periodismo que inspira? (A propósito de Steve Jobs)

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 10 de octubre del 2011

Para muchos, el logro más importante de Steve Jobs es que inspiraba a las personas. Robert Niles de The Online Journalism Review lo puso así en un tweet:

“El logro más grande de Steve Jobs fue inspirar a los niños de que algún día ellos harán cosas mil veces mejores de las que Apple ha hecho hasta ahora”.

Los productos de Apple nos inspiraron a amar las computadoras. Y hasta promovieron su uso para leer noticias. Jobs revolucionó incluso la industria del cine con Pixar.

Niles va un paso más allá y se pregunta si también se puede inspirar desde el periodismo. Es decir, escribir palabras o tomar fotografías que llamen la atención de alguien que normalmente no se interesa por ese tema. Y hacer que sí le importe, de modo que se junte con otras personas y creen algo positivo como respuesta.

A vece los periodistas nos concentramos, apunta Niles, en la cantidad de notas que debemos escribir, cuántas páginas debemos llenar o cuánto presupuesto nos queda; y perdemos de vista  si nuestras palabras inspiran a las personas. La audiencia y el dinero, afirma, llegará por sí solo.

“Jobs no solo creó productos que inspiran, él convirtió a Apple en una de las empresas más grandes y lucrativas del mundo”, agrega el periodista.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Washington Post lanza Truth Teller, un verificador de datos en tiempo real

“La clave del proyecto es construir una buena base de datos, nuestra meta es identificar falsedades, no crearlas”, señala Cory Haik, productor ejecutivo de Noticias Digitales de The Washington Post.

30-01-13

Foursquare anima a sus empleados a crear visualizaciones de datos

El diseñador Matt Healey de Foursquare, en un entrevista con el sitio FastcoLabs, explicó el proceso que siguió para desarrollar la increíble visualización de datos de Nueva York usando los check-ins correspondientes al ritmo de vida de la ciudadanía.

07-10-13

Habilidades digitales, creativas y de investigación: los retos del nuevo periodista post pandemia

Tiempo de cambios en medio del coronavirus. Capacidad de investigación e interpretación de datos, técnicas de redacción innovadoras, crear contenido digital, dominio de redes sociales y estar informados de todo tipo de temas. Estos serán los requisitos del nuevo perfil del periodista post pandemia, según Patricia Sánchez, decana de la facultad de Comunicaciones de la Universidad […]

06-11-20

COMENTARIOS