Claves

Cuidado con los expertos a sueldo disfrazados de colaboradores en los medios

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 10 de octubre del 2011

La organización Checks and Balances Project ha lanzado una campaña para que The New York Times deje de colocar títulos de “colaboradores” a los expertos que reciben dinero de empresas particulares que, curiosamente, son favorecidas por los comentarios.

La iniciativa, llamada ‘True Ties’ (Lazos Verdaderos), cuenta con una web donde las personas pueden firmar una carta dirigida a The New York Times. También han publicado un artículo donde señalan:

“A diario, expertos financiados por industrias se hacen pasar por expertos imparciales y publican comentarios que son difundidos por medios de comunicación influyentes. A menudo, sus comentarios plantean cuestiones que involucran un interés financiero directo a sus financiadores. Rara vez se informa si el “experto” ha recibido dinero de la industria que está defendiendo. ¿Por qué?”.

Lauren Rabaino de 10,000 Words comparte algunos consejos para establecer un estándar en cuanto a la transparencia de los colaboradores en un medio.

-Formularios de Google. Pide a tus colaboradores llenar un formulario de Google en el que les pidas datos como trabajos pasados, filiaciones institucionales, etc.

– Descripciones de autores en WordPress. Puedes agregar esta información en la página de cada autor, de modo que se vea en cada artículo que él publique.

-Edit Flow. Este plugin de WordPress permite agregar (y personalizar) la misma información en cada artículo que un autor publique.

Más información sobre la iniciativa en trueties.org.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La página principal sigue siendo clave en el NYT

El New York Times tiene una estrategia digital para su página principal. Este fue uno de los puntos claves del informe de innovación del medio que se filtró hace dos años. ¿Qué ha sucedido desde entonces?

09-01-16

Alemania: Ordenan a Facebook que permita usar seudónimos a los usuarios

Al amparo de una ley que permite a las personas utilizar seudónimos en línea, una agencia de protección de datos del norte de Alemania ordenó a Facebook que ponga fin a su política de exigir a sus usuarios que tengan cuentas con sus nombres reales.

19-12-12

New York Times corrige toda una nota por el error de una fuente

El New York Times corrigió una nota titulada “El lugar más triste tuiteando en Manhattam”. Y el protagonista de esta historia fue el Hunter College High School, que desde finales de septiembre ha sido objeto de burlas y críticas en las redes sociales.

15-10-13

COMENTARIOS