Claves

Cuidado con los expertos a sueldo disfrazados de colaboradores en los medios

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 10 de Octubre del 2011

La organización Checks and Balances Project ha lanzado una campaña para que The New York Times deje de colocar títulos de “colaboradores” a los expertos que reciben dinero de empresas particulares que, curiosamente, son favorecidas por los comentarios.

La iniciativa, llamada ‘True Ties’ (Lazos Verdaderos), cuenta con una web donde las personas pueden firmar una carta dirigida a The New York Times. También han publicado un artículo donde señalan:

“A diario, expertos financiados por industrias se hacen pasar por expertos imparciales y publican comentarios que son difundidos por medios de comunicación influyentes. A menudo, sus comentarios plantean cuestiones que involucran un interés financiero directo a sus financiadores. Rara vez se informa si el “experto” ha recibido dinero de la industria que está defendiendo. ¿Por qué?”.

Lauren Rabaino de 10,000 Words comparte algunos consejos para establecer un estándar en cuanto a la transparencia de los colaboradores en un medio.

-Formularios de Google. Pide a tus colaboradores llenar un formulario de Google en el que les pidas datos como trabajos pasados, filiaciones institucionales, etc.

– Descripciones de autores en WordPress. Puedes agregar esta información en la página de cada autor, de modo que se vea en cada artículo que él publique.

-Edit Flow. Este plugin de WordPress permite agregar (y personalizar) la misma información en cada artículo que un autor publique.

Más información sobre la iniciativa en trueties.org.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo que hace la primera editora de realidad virtual del NYT

Jenna Pirog bromea diciendo que es la primera editora de realidad virtual y que nadie sabe lo que eso significa. La periodista lleva 8 meses en el diario después de muchos años en la industria de la fotografía y tecnología.

13-03-16

La credibilidad de los tuits en la mira

Los mensajes en Twitter —la red que los periodistas prefieren— tienen menos credibilidad en comparación con la información que se difunde en sitios webs de noticias, revela un informe de la revista Communication Quarterly, que cita Poynter.

19-07-12

New York Times opta también por los gifs para contar los juegos olímpicos

Y New York Times no podía quedarse atrás. Los gifs también son parte de su cobertura de los Juegos Olímpicos. Sus trabajos son realmente geniales y pueden enganchar a un público juvenil.

10-08-12

COMENTARIOS