Claves

Cuidado con los expertos a sueldo disfrazados de colaboradores en los medios

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 10 de octubre del 2011

La organización Checks and Balances Project ha lanzado una campaña para que The New York Times deje de colocar títulos de “colaboradores” a los expertos que reciben dinero de empresas particulares que, curiosamente, son favorecidas por los comentarios.

La iniciativa, llamada ‘True Ties’ (Lazos Verdaderos), cuenta con una web donde las personas pueden firmar una carta dirigida a The New York Times. También han publicado un artículo donde señalan:

“A diario, expertos financiados por industrias se hacen pasar por expertos imparciales y publican comentarios que son difundidos por medios de comunicación influyentes. A menudo, sus comentarios plantean cuestiones que involucran un interés financiero directo a sus financiadores. Rara vez se informa si el “experto” ha recibido dinero de la industria que está defendiendo. ¿Por qué?”.

Lauren Rabaino de 10,000 Words comparte algunos consejos para establecer un estándar en cuanto a la transparencia de los colaboradores en un medio.

-Formularios de Google. Pide a tus colaboradores llenar un formulario de Google en el que les pidas datos como trabajos pasados, filiaciones institucionales, etc.

– Descripciones de autores en WordPress. Puedes agregar esta información en la página de cada autor, de modo que se vea en cada artículo que él publique.

-Edit Flow. Este plugin de WordPress permite agregar (y personalizar) la misma información en cada artículo que un autor publique.

Más información sobre la iniciativa en trueties.org.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las lecciones de la editora de social media de NYT

Noticias de último minuto, interacción con usuarios y ‘evangelización’ son las principales funciones de Liz Heron, editora de social media de The New York Times.

07-01-12

New York Times corrige un artículo 136 años después de haberlo publicado

¿Mejor tarde que nunca? Un anuncio insólito hizo el New York Times en su espacio de “correcciones”. El diario informó haber publicado en 1877 una nota en donde confundió el apellido de un policía que recibió el disparo de un ladrón. Tuvieron que pasar 136 años para que el error fuera advertido.

12-10-13

El 70% de las ganancias del NYT llegan de los suscriptores al papel

El diario The New York Times depende mucho de su versión impresa. Más del 70% de los ingresos del periódico es generado por la suscripción al papel durante el año pasado.

22-03-15

COMENTARIOS