Colaboradores

Hablando de social media con el fundador de Twitter

Por Sandro Mairata

Publicado el 10 de octubre del 2011

Julia Angwin, Editora de Tecnología del Wall Street Journal, y Jack Dorsey, fundador de Twitter. Foto: Tahiat Mahboob.

Cuando anunciaron que Jack Dorsey, quien tuviera la idea original de Twitter y cofundara la empresa en 2006 con Noah Glass, Evan Williams y Biz Stone, estaría de paso por la Escuela de Periodismo de Columbia, confieso no haber estado muy emocionado. Si hay quienes definen el mundo entre Beatles y Stones, en cuestiones de medios sociales prefiero por varias cabezas a Facebook sobre Twitter.

Pero ese soy yo.

Dorsey –un genio por derecho propio, que empezó a programar desde los 13 años– estuvo con nosotros la mañana del martes 29 de marzo, en lo que fue uno de los eventos de los más concurridos del año. Mucho del interés giraba en torno a Twitter como plataforma que posibilitó cambiar la historia de Egipto y de los países árabes que se levantaban en esas mismas semanas en lo que conocemos con la Primavera Árabe. Pero Dorsey es un tipo de frío carisma, de rostro infantil con respuestas breves sin espacio para mayores exposiciones. Es como si hablara en los 140 caracteres de su invento. (Para los curiosos, en Internet circula el boceto original de Twitter, esbozado por Dorsey en un cuaderno de notas.)

El programa se elaboró a manera de una conversación entre Dorsey y la Editora de Tecnología del Wall Street Journal, Julia Angwin. La pregunta obvia y recurrente sobre Twitter no tuvo una respuesta concreta –¿ya tienen un esquema para generar ingresos?–, pero fue interesante la presencia de Dorsey por el motivo especial que volvía a la empresa como CEO después que la dejara en 2008 y se dedicara a su nuevo proyecto, el sistema de pagos electrónicos Square.

El tema Egipto mereció un comentario de saque, en que Dorsey combinó su mensaje empresarial con el enfoque social: “(Seguir) lo que ocurre en Egipto ahora mismo. Ese es el valor, no la marca ‘Twitter’ en sí. Así que tenemos que reenfocarnos en ese valor. Ese es mi objetivo para los meses siguientes”, dijo.

Otro tema de interés fue las aplicaciones que se desarrollan a partir de Twitter y la relación que tiene la empresa con estos satélites, desde TweetDeck y Hootsuite hasta Qwitter, Twitpic y decenas más. “Sería mejor que los desarrolladores vayan más allá de los servicios básicos de Twitter”, dijo Dorsey. En general, el énfasis que dio Dorsey fue en fomentar sistemas de comunicación social híbridos y no en fomentar clones de Twitter. “Los productos interesantes que uno encuentra en Internet no construyen nuevas tecnologías significativas. Lo que hacen es combinar tecnologías.”

Claro que muchos de los fraseos cordiales de Dorsey serían puestos a prueba con las acciones posteriores de Twitter. En junio de este año, Twitter presentó su propio software para compartir fotos, en abierta agresión a servicios como Twitpic, Twitgoo y Yfrog. El fundador de Twitpic, Noah Everett, devolvió el golpe en agosto de este año lanzando Heello, un clon de Twitter calcado al milímetro, con integración a Twitter y Facebook.

“Tenemos mucha consciencia del mainstream pero ser relevantes en el mainstream sigue siendo un desafío”, dijo Dorsey. Ello porque Twitter aún tiene un bajo índice de uso de sus mismos suscriptores. De los 200 millones de usuarios registrados, menos del 25%  es el que genera tuits. Por ello Dorsey habló de concentrarse en aquellos usuarios que “no entienden en realidad lo que Twitter es, y que lo ven solo como una experiencia de consumo”.

Se nota que Dorsey hablaba de tomar el toro por las astas. El pasado jueves 6 de octubre, Twitter anunciaba la inauguración de su primera sede en Manhattan para supervisar las operaciones de la Costa Este de Estados Unidos. Está claro que parte de la estrategia de ganar dinero es deshacerse de los servicios “satélites”, integrarlos en Twitter, y expandir la experiencia Twitter desde el núcleo comunicacional que significa Nueva York.

Como siempre, dejo aquí el resumen oficial de la jornada.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

A mitad de camino: Los nuevos medios en el Perú

El Perú no tiene nuevos medios. Solo intentos fallidos desplazados por la innovación de los medios tradicionales.

26-06-13

Basta un silbido para que aplicación genere tu selfie

La herramienta Whistle Camera para Android le da un nuevo concepto al término “manos libres”. Con este programa, los usuarios ya no tendrán que tocar la pantalla del móvil o el botón para tomarse un selfie.

19-05-14

Atentados en Bruselas: Facebook activa la comprobación de “estoy bien”

Facebook creó esta función por primera vez para los atentados de París a finales del año pasado. Antes solo había sido usada para los desastres naturales.

22-03-16

COMENTARIOS