Herramientas

6 herramientas básicas para todo periodista de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de octubre del 2011

Todo periodista de datos debe contar con herramientas básicas que le permitan organizar información antes de presentarla. Por ello,  Troy Thibodeaux de Poynter, presentó un listado de algunos sitios que permiten mejorar la administración de datos.

Recogemos algunas de sus recomendaciones:

1. Hojas de cálculo

Si tienes Microsoft Office, Excel es una buena herramienta para empezar. Si quieres un software libre, ingresa aquí para descargarlo. Empieza jugando con algunas opciones como filtros y operaciones matemáticas para obtener subtotales.

2. Bases de datos SQL

Las bases de datos de este tipo sirven para describir cada dato que extraerás. Es un elemento de programación un poco más avanzado. Pero hay tutoriales en español aquí.

3. Filtros especializados

Google Refine es una de las herramientas más útiles para “limpiar” tu información. Te ayudará a quedarte solamente con los datos que necesitas.

4. Visualización

Después de organizar toda la data, podrás ingresar a Google Fusion Tables o Tableau Public para buscar maneras de cómo presentar tu investigación.

5. Mapas

PostGIS y SpatiaLite  son buenas recomendaciones para realizar mapas (sin costo).

6. Revisión de documentos

DocumentCloud o Jigsaw sirven para  analizar archivos  y sacar puntos en común.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hashtags en anuncios de TV generan conversaciones positivas para las marcas

La organización de Twitter está más convencida de que a la gente le encanta ver la TV conectada a la plataforma de microblogging. Así lo expresa la firma en un último post en su blog.

05-02-14

Evernote actualiza su cuenta para usuarios y negocios en iOS

Evernote actualizó sus aplicaciones para el iPhone y el iPad con características de notas optimizadas para la comunidad.

08-06-14

Flipboard añade GIF a sus contenidos

Flipboard, la herramienta social de curaduría preferida por no pocos editores y periodistas, anunció en su blog que su última actualización añade un soporte para las imágenes en formato GIF. Esta característica permitirá a los usuarios desplazarse en un espacio más agradable para los contenidos.

14-08-13

COMENTARIOS