Claves

Utopía TV, el sueño de hacer realidad el buen periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de Octubre del 2011

Crear un canal de televisión puede parecer una locura, sobre todo cuando no se tiene dinero. Pero hay periodistas que sí creen en los imposibles, que sí creen en el periodismo.

Con Enrique Meneses a la cabeza, el proyecto llamado Utopía TV ya salió al aire.

El maestro Meneses cuenta su aventura:

Decidido a demostrar andando lo que digo, me propuse buscar una idea loca y como amante y defensor de la aventura y rechazo del sedentarismo laboral con el que sueñan algunos, he elegido crear una cadena de televisión. Con ello no quiero poner ejemplos elementales. Todo el mundo piensa que crear una televisión necesita millones de euros y “su” solución primera es pensar en los bancos “que tanto nos quieren” (esta afirmación es mía). Yo he aplicado otro razonamiento, una forma de pensar más “razonable”.

Primero es la idea: una televisión, algo inaccesible para muchos. Nos gusta el movimiento 15 M y razonables muchas de sus reclamaciones. La llamaremos UTOPIA tv. Las utopías no son quimeras sino ideas imposibles ahora pero conseguibles mañana con tenacidad. Por ejemplo: Los seres humanos no vuelan (utopía siglo XIX). Ya se está haciendo con equipamiento individual y alas ficticias. Estamos domesticando el sol para llevar electricidad al mundo más subdesarrollado. El teclado que estoy utilizando para escribir este post es inalambrico y se alimenta con energía solar que me da 400 horas de autonomía y que acepta también la luz electrica.

UTOPIA TV no tiene dinero pero ya cuenta con medio centenar de voluntarios entre periodistas y técnicos en informática y nuevas tecnologías. Dan su tiempo libre sin abandonar los trabajos que les sustentan si es que no están en paro. A esa gente hay que retribuirla y hemos creado nuestro propio dinero (¿El boom de la construcción nos falseó, con ayuda de los bancos, el “valor” de las viviendas poniendo en práctica el juego del Monopoly?).

El “Pichulín” es como nuestros soldados en Bosnia denominaban la moneda del país que les era extraña. Como veterano del sitio de Sarajevo, siempre admiré la inteligencia natural de los españoles cuando se encuentran con problemas de idiomas. En su honor hemos creado el Pichulín, igual a un euro, canjeable algún día en euros o en participación de la sociedad o cooperativa que resulte de esta experiencia. Hoy, 15 0, día mundial de la Indignación, nace esta televisión online.

A los burócratas, que no nos agobien pidiendo rellenar formularios. Estamos trabajando pòr unos medios decentes y gobernados por periodistas e informáticos únicamente. Nos comprometemos a ser un servicio público y a escuchar. Nuestro afán busca ser débil con los débiles pero fuertes con los fuertes. Daremos voz a quien no la tiene y denunciaremos los vicios del poder. UTOPÍA TV quiere hacer realidad el Periodismo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las historias deben tener la medida que su contenido demande

Hace poco le pregunté a un colega periodista que trabaja en un medio digital cuál era el tamaño para una historia. Su respuesta fue seis párrafos. Otro periodista me respondió que lo ideal era cuatro (poco más de 200 palabras). Ninguno de dos se detuvo en pensar en qué tipo de historia era.

15-05-14

Una aplicación para proteger la vida de los periodistas

Los botones del pánico son una excelente herramienta para que los periodistas informen de su posición cuando sea necesario alertar a otros contactos que se encuentran en peligro.

07-12-13

“En periodismo, la independencia y la objetividad no existen”

El periodista argentino Carlos Ulanovsky considera que “la libertad de prensa es un promedio que se gana y se pierde diariamente”.

08-01-12

COMENTARIOS