Estudio

Investigadores apuestan por Twitter para evaluar sentimientos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2011

Foto: twitter-trending.blogspot.com

El regreso de la gripe AH1N1 preocupa a los ciudadanos de Bolivia y otros países, donde se han registrado más de cuatro fallecidos en el último mes. Un estudio publicado en la Public Library of Science revela qué piensan los usuarios de Twitter sobre este virus.

En Nueva Inglaterra, los twitteros han enviado mensajes positivos sobre el tema, pues la mayoría está vacunado. De hecho, los datos de Twitter están siendo usados en investigaciones sobre terremotos o el estado de ánimo de la gente. Obviamente, también se transmiten rumores y noticias falsas que, en este caso, la Organización Mundial de la Salud debe controlar.

“Se puede observar cómo la gente se siente sobre ciertas cosas en un contexto del mundo real,” dijo el biólogo Marcel Salathé, quien es autor de este estudio. “En Twitter, la gente habla de cosas que son importantes para ellos en un contexto completamente normal”, agrega.

El investigador admite que también se hallan prejuicios, pero -afirma- no hay muchas diferencias con otra forma de recolección de datos, como las llamadas telefónicas.

“Este tipo de datos (en Twitter) -que no estaban presentes hace cinco años- van a revolucionar lo que pensamos acerca de la salud”, concluyó.

En este caso, hicieron diferencias sobre los tweets positivos, neutrales y negativos. Por ejemplo, un mensaje calificado como negativo fue: “La ‘vacuna’ de H1N1 es una estafa. No la compren”. En tanto, un caso neutral es: “El Departamento de Salud estará ofreciendo la vacuna contra la gripe para niños de entre 6 meses y 19 años de edad a partir del lunes 16 de noviembre”.

Se analizaron 477.768 tweets. De ese total,  318.379 fueron clasificados como relevantes para la investigación. La selección determinó que   255.828 eran neutrales; 26.667, negativos; y 35.884, positivos. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Virus amenaza cuentas de Instagram

Instagram está en el ojo de los hackers. Un informe de Reuters señala que un virus utilizado para robar información de las tarjetas de crédito fue reciclado para funcionar en el sistema de la app para móviles generando falsos “likes” entre los seguidores.

17-08-13

Alerta: Aplicaciones falsas de Netflix distribuyen malware

Recomiendan tener mucho cuidado con una supuesta verificación de Netflix, así como evitar a aplicaciones que supuestamente generan cuentas para acceder al servicio.

13-02-16

10 periodistas en Twitter que cubren el brote del virus ébola

El virus ébola ha cobrado la vida de casi 900 personas en el África. Los medios de comunicación -principalmente de habla inglesa- están tomando sus previsiones, pero ya han enviado corresponsales a diversos países como Sierra Leona, donde hay más casos.

06-08-14

COMENTARIOS