Estudio

Investigadores apuestan por Twitter para evaluar sentimientos

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de octubre del 2011

Foto: twitter-trending.blogspot.com

El regreso de la gripe AH1N1 preocupa a los ciudadanos de Bolivia y otros países, donde se han registrado más de cuatro fallecidos en el último mes. Un estudio publicado en la Public Library of Science revela qué piensan los usuarios de Twitter sobre este virus.

En Nueva Inglaterra, los twitteros han enviado mensajes positivos sobre el tema, pues la mayoría está vacunado. De hecho, los datos de Twitter están siendo usados en investigaciones sobre terremotos o el estado de ánimo de la gente. Obviamente, también se transmiten rumores y noticias falsas que, en este caso, la Organización Mundial de la Salud debe controlar.

“Se puede observar cómo la gente se siente sobre ciertas cosas en un contexto del mundo real,” dijo el biólogo Marcel Salathé, quien es autor de este estudio. “En Twitter, la gente habla de cosas que son importantes para ellos en un contexto completamente normal”, agrega.

El investigador admite que también se hallan prejuicios, pero -afirma- no hay muchas diferencias con otra forma de recolección de datos, como las llamadas telefónicas.

“Este tipo de datos (en Twitter) -que no estaban presentes hace cinco años- van a revolucionar lo que pensamos acerca de la salud”, concluyó.

En este caso, hicieron diferencias sobre los tweets positivos, neutrales y negativos. Por ejemplo, un mensaje calificado como negativo fue: “La ‘vacuna’ de H1N1 es una estafa. No la compren”. En tanto, un caso neutral es: “El Departamento de Salud estará ofreciendo la vacuna contra la gripe para niños de entre 6 meses y 19 años de edad a partir del lunes 16 de noviembre”.

Se analizaron 477.768 tweets. De ese total,  318.379 fueron clasificados como relevantes para la investigación. La selección determinó que   255.828 eran neutrales; 26.667, negativos; y 35.884, positivos. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Difunden portadas falsas sobre el virus del Ébola

Medios de comunicación en España alertan a la comunidad en las redes sociales sobre los mensajes falsos referidos al brote del ébola que se están distribuyendo con sus firmas en plataformas y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

08-10-14

Campaña en Twitter para acabar con incertidumbre sobre virus del Ébola

“Usted NO puede contagiarse de Ébola al hablar con la gente, caminar en la calle o comprar en el mercado”, publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un mensaje en su cuenta de Twitter (@WHO), desde la cual suele compartir mensajes en inglés.

10-10-14

Alerta: Aplicaciones falsas de Netflix distribuyen malware

Recomiendan tener mucho cuidado con una supuesta verificación de Netflix, así como evitar a aplicaciones que supuestamente generan cuentas para acceder al servicio.

13-02-16

COMENTARIOS