Coberturas

Assange: Soy activista porque lucho por los derechos de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2011

A través de una videoconferencia, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, participó en la 67° Asamblea General de la SIP en Lima. En su exposición, aseguró que se considera un activista.

“¿Si soy periodista o activista? Somos activistas porque luchamos por el derecho de la prensa a publicar información”, manifestó. Además, opinó que el periodismo en países en desarrollo es mejor que el que se practica en otras ciudades con alto nivel económico.

“En los países que dicen ser bastiones de la democracia está la peor censura, de todo tipo”, añadió. México, afirmó, es un ejemplo de cómo los periodistas son censurados y agredidos.

Por otro lado, manifestó que “hay personas dentro de la Inteligencia de EE.UU. que están en contra de ciertas políticas y están dispuestas a actuar”. Por ello, sostuvo que su “verdadera tarea” es resolver los nuevos tipos de censura.

WIKILEAKS

Según dijo, uno de cada cuatro cables de WikiLeaks fue manipulado por la prensa. En tanto, afirmó que Wikileaks es una de las pocas organizaciones que tiene un flujo económico para sobrevivir varios meses.

No obstante, admitió que su mayor problema es financiero pues su cuenta bancaria ha sido bloqueada. “El apoyo ciudadano es importante porque todos los ciudadanos del mundo son nuestra principal fuente”, agregó.

“Nunca se debe dar algo por sentado, siempre exploren. No se vuelvan mártires, pero impresionen en sus publicaciones”, finalizó.

Gracias a los tweets de @juanalvarezm, @LuisCarlos, y @SIPLima2011.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Egipto: Al Jazeera advierte que proyecto de ley someterá la libertad de prensa

Ante el aumento de la violencia en el norte de Sinaí, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi firmó un proyecto de ley contra el terrorismo controvertido, pues tendrá un impacto significativo y negativo sobre la libertad de prensa.

23-08-15

México: Asaltan redacción de Aristegui Noticias y logran llevarse computadora con investigaciones

Las oficinas del sitio Aristegui Noticias fueron asaltadas por sujetos desconocidos el domingo 13 de noviembre pasado. Según relata el portal a cargo de la reconocida periodista Carmen Aristegui, los sujetos forzaron cerraduras, desmontaron puertas, hurgaron en cajones y otros espacios del lugar.

23-11-16

Suspenden a cuatro periodistas chinos por un error tipográfico

Cuatro periodistas chinos fueron suspendidos por un error tipográfico. Así como lo lees.

07-12-15

COMENTARIOS