Coberturas

Assange: Soy activista porque lucho por los derechos de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2011

A través de una videoconferencia, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, participó en la 67° Asamblea General de la SIP en Lima. En su exposición, aseguró que se considera un activista.

“¿Si soy periodista o activista? Somos activistas porque luchamos por el derecho de la prensa a publicar información”, manifestó. Además, opinó que el periodismo en países en desarrollo es mejor que el que se practica en otras ciudades con alto nivel económico.

“En los países que dicen ser bastiones de la democracia está la peor censura, de todo tipo”, añadió. México, afirmó, es un ejemplo de cómo los periodistas son censurados y agredidos.

Por otro lado, manifestó que “hay personas dentro de la Inteligencia de EE.UU. que están en contra de ciertas políticas y están dispuestas a actuar”. Por ello, sostuvo que su “verdadera tarea” es resolver los nuevos tipos de censura.

WIKILEAKS

Según dijo, uno de cada cuatro cables de WikiLeaks fue manipulado por la prensa. En tanto, afirmó que Wikileaks es una de las pocas organizaciones que tiene un flujo económico para sobrevivir varios meses.

No obstante, admitió que su mayor problema es financiero pues su cuenta bancaria ha sido bloqueada. “El apoyo ciudadano es importante porque todos los ciudadanos del mundo son nuestra principal fuente”, agregó.

“Nunca se debe dar algo por sentado, siempre exploren. No se vuelvan mártires, pero impresionen en sus publicaciones”, finalizó.

Gracias a los tweets de @juanalvarezm, @LuisCarlos, y @SIPLima2011.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Chicago Tribune abandona su edición tabloide

El diario Chicago Tribune decidió abandonar la edición tabloide que lanzó en 2009, como parte de una estrategia para captar a más lectores, y se quedará solo con su inicial formato, uno de mayor tamaño, que fue distribuido solo a suscriptores.

07-09-11

Ya son cinco los periodistas asesinados en Brasil este año

El locutor Valerio Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado el último jueves cuando salía de su centro de trabajo, una emisora radial de Goiania, capital del estado de Goiás, en Brasil. Este es el quinto periodista asesinado en ese país.

07-07-12

La revista LIFE cumple 75 años

Este miércoles la revista estadounidense LIFE cumplirá 75 años, aunque actualmente solo tiene una versión online luego de que dejara de circular en 2007, sigue siendo una de las publicaciones referentes de periodismo.

22-11-11

COMENTARIOS