Coberturas

Assange: Soy activista porque lucho por los derechos de la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2011

A través de una videoconferencia, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, participó en la 67° Asamblea General de la SIP en Lima. En su exposición, aseguró que se considera un activista.

“¿Si soy periodista o activista? Somos activistas porque luchamos por el derecho de la prensa a publicar información”, manifestó. Además, opinó que el periodismo en países en desarrollo es mejor que el que se practica en otras ciudades con alto nivel económico.

“En los países que dicen ser bastiones de la democracia está la peor censura, de todo tipo”, añadió. México, afirmó, es un ejemplo de cómo los periodistas son censurados y agredidos.

Por otro lado, manifestó que “hay personas dentro de la Inteligencia de EE.UU. que están en contra de ciertas políticas y están dispuestas a actuar”. Por ello, sostuvo que su “verdadera tarea” es resolver los nuevos tipos de censura.

WIKILEAKS

Según dijo, uno de cada cuatro cables de WikiLeaks fue manipulado por la prensa. En tanto, afirmó que Wikileaks es una de las pocas organizaciones que tiene un flujo económico para sobrevivir varios meses.

No obstante, admitió que su mayor problema es financiero pues su cuenta bancaria ha sido bloqueada. “El apoyo ciudadano es importante porque todos los ciudadanos del mundo son nuestra principal fuente”, agregó.

“Nunca se debe dar algo por sentado, siempre exploren. No se vuelvan mártires, pero impresionen en sus publicaciones”, finalizó.

Gracias a los tweets de @juanalvarezm, @LuisCarlos, y @SIPLima2011.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia: 194 periodistas fueron víctimas de agresión en el 2013

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que la situación de los comunicadores no ha mejorado ya que aún hay demasiados esquemas de seguridad para los periodistas.

09-02-14

Obtén las mejores fotos desde tu móvil con estos consejos

Los periodistas pueden ser muy creativos haciendo uso de su smartphone en cualquier situación, pero muchos todavía necesitan entrenamiento y práctica, pero sobre todo consejos para empezar. El fotógrafo David Pasillas comparte en el sitio BestBuyMobile 10 consejos que debes tener en cuenta.

15-05-13

España: Nueva ‘piel’ de El Mundo recibe apoyo del gremio académico

El diario español El Mundo ha recibido el aval de los Decanos de Periodismo y Ciencias de la Información y la Comunicación de toda España sobre el próximo cambio de ‘piel’ que anticipó la organización de noticias a sus lectores.

30-10-13

COMENTARIOS