Coberturas

Ya son seis los periodistas filipinos asesinados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de Octubre del 2011

 

Foto: Linuz - CC

El periodista radial filipino Roy Quijada Gallego fue asesinado a tiros el último viernes en la provincia de Surigao del Sur, al sudeste de Filipinas. Se presume que su muerte estaría relacionada con su labor periodística.

Según la cadena de televisión GMA, el comunicador utilizaba el espacio radial para atacar a compañías mineras que operan en la zona y defender los derechos de tribus indígenas afectadas por estas actividades. Además, era presidente de un grupo de defensa de los derechos de la etnia de los Manobo, a la que él mismo pertenecía.

La Unión Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP) denunció que Quijada es el sexto trabajador de los medios que muere este año y el séptimo bajo el mandato del presidente Benigno Aquino.

“El presidente Aquino hizo muchas promesas cuando llegó al poder hace un año y sigue haciéndolas, pero los asesinatos de periodistas continúan y las investigaciones avanzan muy lentamente. Las cosas no han cambiado en realidad”, afirmó a EFE Nestor Burgos, presidente de la NUJP.

Según ABC, al menos 146 periodistas han sido asesinados en Filipinas desde que se restableció la democracia en 1986, 104 de ellos bajo el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuba le niega la entrada a periodista colombiana

Romero solo una vez viajó a Cuba como periodista, en el 2009, para cubrir el concierto Paz Sin Fronteras En esa oportunidad, entrevistó a Juan Carlos González “Pánfilo”, Yoani Sánchez y el fallecido Oswaldo Payá.

02-04-16

Bahréin: Condenan a fotógrafo a 10 años prisión

Realizar una cobertura a una manifestación local le costó la libertad al fotoperiodista y activista Ahmed Humaidan, quien ha sido condenado a 10 años de prisión por las autoridades judiciales de Bahréin.

01-09-14

México: Matan a periodista, el quinto en lo que va del año

En un comunicado divulgado esta tarde, la fiscalía de Morelos ha asegurado que “las primeras indagatorias permiten establecer que la agresión no está relacionada con su actividad profesional”.

03-05-17

COMENTARIOS