Claves

¿Por qué las portadas de los domingos se parecen a las del lunes?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de octubre del 2011

Foto: diariode3.com

En los diarios de EE.UU., las portadas de los Domingos están dejando de ser grandes y sorprendentes, y se parecen más a una portada de Lunes o Miércoles. ¿Por qué? Sara Dickenson Quinn de Poynter esboza algunas hipótesis al respecto.

1. Hay cortes significativos en las redacciones. Es desafortunado e inevitable. Pero quizá estemos llegando a un punto de inflexión en la calidad al eliminar demasiadas posiciones para periodistas visuales. El personal de diseño gráfico es la mitad de lo que era hace 10 años, apunta Jeff Goertzen, director gráfico del Denver Post.

2. Los diseñadores y artistas gráficos que aún quedan en las redacciones están haciendo muchas otras cosas que realmente no tienen tanto impacto visual. Probablemente un diseñador de portada ahora tiene que ver muchas secciones del diario impreso y además la web. Ya no hay tiempo para diseñar portadas sorprendentes.

3. Por lo general, los Domingos se publican las investigaciones largas, con una gran presentación y fotografías. Y esas historias son las que van destacadas en la portada. Pero como hay cada vez menos investigación en los diarios, no hay material que valga la pena destacar con una gran portada, así que simplemente continúan con el diseño de días comunes.

4. La creación de diseños centrados y simples son una decisión empresarial. Decisiones que podrían mostrar grandes ahorros -tanto en tiempo como en dinero-, y que de algún modo siguen funcionando.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook continúa con el rediseño de las páginas

Facebook rediseñó su feed de noticias la semana pasada, y ahora continúa con el siguiente paso: un cambio de imagen para las páginas de la plataforma. Así lo informó la firma este lunes en su sección de negocios.

10-03-14

The New Yorker presenta una portada interactiva

La revista estadounidense The New Yorker publicó hoy una portada interactiva. La ilustración en movimiento tiene que ver con la palabra Eureka, término que fue utilizado para crear toda una historia en forma de cómic.

13-05-13

Juan Gabriel: Las portadas de México se rinden al divo de Juárez

La desaparición del llamado “Divo de Juárez”, autor de clásicos como ‘Querida’, ‘Abrázame muy fuerte’ y ‘Amor eterno’ falleció el domingo a los 66 años de edad. La prensa latinoamericana cubrió este hecho al máximo. Y hoy las portadas de los diarios mexicanos son un tributo al artista.

29-08-16

COMENTARIOS