Claves

¿Por qué las portadas de los domingos se parecen a las del lunes?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 18 de octubre del 2011

Foto: diariode3.com

En los diarios de EE.UU., las portadas de los Domingos están dejando de ser grandes y sorprendentes, y se parecen más a una portada de Lunes o Miércoles. ¿Por qué? Sara Dickenson Quinn de Poynter esboza algunas hipótesis al respecto.

1. Hay cortes significativos en las redacciones. Es desafortunado e inevitable. Pero quizá estemos llegando a un punto de inflexión en la calidad al eliminar demasiadas posiciones para periodistas visuales. El personal de diseño gráfico es la mitad de lo que era hace 10 años, apunta Jeff Goertzen, director gráfico del Denver Post.

2. Los diseñadores y artistas gráficos que aún quedan en las redacciones están haciendo muchas otras cosas que realmente no tienen tanto impacto visual. Probablemente un diseñador de portada ahora tiene que ver muchas secciones del diario impreso y además la web. Ya no hay tiempo para diseñar portadas sorprendentes.

3. Por lo general, los Domingos se publican las investigaciones largas, con una gran presentación y fotografías. Y esas historias son las que van destacadas en la portada. Pero como hay cada vez menos investigación en los diarios, no hay material que valga la pena destacar con una gran portada, así que simplemente continúan con el diseño de días comunes.

4. La creación de diseños centrados y simples son una decisión empresarial. Decisiones que podrían mostrar grandes ahorros -tanto en tiempo como en dinero-, y que de algún modo siguen funcionando.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

6 ideas para que los medios aprovechen el nuevo perfil de Twitter

La plataforma rediseñada ofrece ventajas que ya mismo podemos aprovechar

23-04-14

Cómo ha caído la circulación de diarios en los últimos 20 años

El informe State of the Media 2011 nos sorprendió nuevamente: desde 1990 hasta 2010, la circulación diaria de periódicos estadounidenses se ha reducido en 30%. En 1990, se distribuía 62.3 millones de diarios, mientras que el año pasado la cifra cayó a 43.4 millones. Al parecer la crisis económica afectó mucho más a los medios impresos […]

17-03-11

10 medios que cerraron o abandonaron el papel en el 2015

En el 2014, al menos 10 diarios y revistas dejaron de existir. Y en el 2015, tenemos penosos casos a los que hemos dado cobertura.

16-12-15

COMENTARIOS