Claves

8 factores importantes para dar valor a los contenidos

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 20 de octubre del 2011

“El periodismo tiene un futuro rico”, escribe Ross Dawson en su blog. Pero apunta que para llegar a ese futuro, necesita crear contenido de valor que convenza a las audiencias de pagar por él.

Dawson invita a pensar en estos 8 aspectos que le dan valor a los contenidos:

1. Ver las oportunidades. Los primeros en ver y propagar una noticias son fuentes no profesionales. Esta explosión de fuentes “ciudadanas” hace que los periodistas sean necesarios en otros sentidos.

2. Novedoso. Dawson recomienda ser tan críticos como podamos al cubrir una noticia. Se debe reforzar la importancia del periodismo tradicional. El periodismo de investigación es muy importante en ese sentido.

3. Contexto. Es, como el análisis y la síntesis, uno de los valores más importantes en el periodismo. Sobre todo en periodismo político y económico.

4. Diseño. La habilidad de presentar noticias de una manera visual y estética es muy importante en el quehacer periodístico.

5. Reputación. Muy importante en un mundo sin restricciones en la producción de información. Es necesaria tanto en para medios como para los periodistas que trabajan por su cuenta.

6. Comunidad. Es el centro de los nuevos modelos de los medios. Los periodistas necesitan entender a sus comunidades y, progresivamente, pedir que ellas también provean información.

7. Filtrar. Es el trabajo clásico del editor, aplicado al contenido social. Los periodistas también deben tener en claro de qué manera funciona esto para sacarle el mejor provecho a sus comunidades.

8. Pertinencia. Personalizar las noticias. Relacionarlas con individuos o pequeños grupos. En ese sentido, la localización de noticias puede ser clave.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

José Luis Orihuela, una fuente imprescindible para el estudio de blogs

La elaboración del marco teórico, aunque es un ejercicio tedioso, resulta fundamental en una investigación.

26-04-11

Crítica, el diario que sus periodistas no dejan morir

La protesta de los periodistas del diario Crítica de la Argentina no cesa. A través del blog de los trabajadores y de la cuenta en Twitter (@salvemoscritica) seguimos esta batalla de dignidad que hoy nos sorprende con una edición en las calles llamada Crítica de los trabajadores, la cual puedes descargar aquí. “Crítica de la […]

07-06-10

Globe Lab: espacio para la innovación en productos periodísticos

El diario The Boston Globe es ambicioso e innovador ante la situación de crisis económica que vive el periodismo. Es así como crea el Globe Lab, un espacio donde los empleados son animados a encontrar nuevos enfoques para mejorar la industria de la prensa.

30-05-12

COMENTARIOS