Claves

Los periodistas deben medir los riesgos en sus coberturas en Twitter

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de octubre del 2011

Foto: susanmernit.tumblr.com

El productor de medios sociales de BBC en Gales, Darren Waters, participó en un debate con los estudiantes de la Universidad de Cardiff sobre los riesgos de la inmediatez en las coberturas de casos judiciales.

Recientemente algunos medios como The Guardian y The Daily Mail publicaron una nota en la que se informó que Amanda Knox había sido declarada culpable sobre el asesinato de su compañera de cuarto Meredith Kercher. Sin embargo, esa información -que salió en varios blogs en tiempo real- era falsa.

Estos casos se repiten con más frecuencia en Twitter, donde las noticias fluyen con extrema rapidez y la velocidad exige a los periodistas que verifiquen información lo más rápido posible.

De hecho, los jueces de Inglaterra publicaron directrices para periodistas que usan esta red de microblogging en la corte.

En opinión de Waters, los periodistas se deben preguntar “¿Estás seguro de que quieres publicar esto?” antes de enviar un tweet. También se deben cuestionar si vale la pena “ser los primeros” en informar sobre un hecho del cual no estás seguro.

En realidad, sugiere que los reporteros sean cautelosos pues la audiencia apreciará que tus datos sean reales. Tus contactos se preocuparán de lo que ganarán siguiendo tus mensajes en Twitter.

La discusión fue registrada con el hashtag #cjscomm.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

FAPE: “Los gobernantes deben someterse al escrutinio de los periodistas”

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, indicó que los gobernantes deben someterse al escrutinio de los periodistas, en alusión a la comparecencia del sábado de Mariano Rajoy.

04-02-13

Los podcasts siguen vigentes: Conoce esta propuesta periodística

Nació Radiotopia, una red de podcasts basada en historias periodísticas. Gracias a una subvención de 200 mil dólares de la Fundación Knight, Jake Shapiro, CEO de PRX, puso en marcha esta propuesta inspirada en la radio pública, pero diseñada para la gran audiencia digital.

12-02-14

Policías agreden a reportero de Televisa en Ciudad Juárez

Guardias encargados de la seguridad del edificio de la Fiscalía General del Estado y dos policías estatales de Ciudad Juárez, México, golpearon al periodista Iván Ruiz.

29-04-12

COMENTARIOS