Últimas Noticias:

Descubre cómo Twitter logra un mayor posicionamiento de un diario

  • Pin It

Twitter ya está en las redacciones. Pero, ¿cómo se están beneficiando las organizaciones?  Los periodistas del diario Última Hora de Paraguay tienen una historia qué contar, pues en los últimos meses se han apropiado de la herramienta. Twitter les está sirviendo como alerta de noticias, como medio de difusión y como fuente de tráfico. Cuando los visité en 2010, la chispa ya estaba encendida. Todo era cuestión de tiempo.

Richard Ferreira, editor periodistico de Última Hora y la periodista Romina Cáceres, nos cuentan lo que está pasando con Twitter en su diario. Una gran experiencia.

1.  ¿Qué impacto ha tenido Twitter en Última Hora?

Twitter permitió a Editorial El País -para sus productos Última Hora impreso, ULTIMAHORA.COM, y al propio grupo de medios de comunicación que integra-un mejor posicionamiento ante los usuarios de Internet. En poco tiempo, ULTIMAHORA.COM en particular pudo insertarse a un ambiente en el que no tenía mucha presencia ni impacto, compartiendo informaciones (muchas de ellas primicias) y generando debates específicos sobre temas de interés general. Logró, además, en estos últimos meses de 2011, generar el apego de los lectores a una nueva forma de cobertura informativa de eventos de diferentes ámbitos: esperan que no solo se le informe a través del sitio, sino también en Twitter.

CAMBIO EL DÍA A DíA DE LOS PERIODISTAS

La cuenta principal de ÚH @UltimaHoracom en menos de dos  años consiguió más de 40 mil seguidores a octubre de 2011, un número que puede considerarse alto en Paraguay para un medio de comunicación. Twitter, además de convertirse en un nuevo medio para la difusión de información y generación de debates, también logró extender las acciones relacionadas al aspecto comercial, con cuentas específicas sobre espacios no directamente vinculados a la información periodística, como Clasificados Multimedios (con cuentas temáticas, como ejemplo @UHAutos). A partir de la creación de la cuenta principal @UltimaHoracom ha cambiado mucho el día a día de los periodistas -principalmente de quienes hacen la edición online- y su relacionamiento con los lectores, así como en la forma en que el medio interactúa con los usuarios y difunde contenidos. Estamos en un aprendizaje permanente, tratando de mejorar siempre, ajustando una que otra pieza, porque el usuario es cada vez más exigente.

2.  ¿Los periodistas usan Twitter para buscar información y conversar con la audiencia? ¿Cómo han adoptado la herramienta?

Los periodistas usan Twitter para compartir informaciones y como un sistema de alertas. Hay una interacción con los lectores, aunque todavía se trabaja para tratar de que ese contacto sea más permanente y consistente. Al hablar sobre Twitter como fuente, para ÚH es claro que un tuit no debe ser tomado como algo absoluto. Si un tuit se considera como un dato relevante, esto da pie a que comiencen las averiguaciones como ocurre con cualquier otra fuente: hacer las llamadas pertinentes, consultar a colegas que cubren el área. Los periodistas que trabajan en ULTIMAHORA.COM y Última Hora impreso poseen cuentas personales, desde donde difunden sus propios trabajos y comparten informaciones que consideran importantes.

INFORMACIÓN MÁS PERSONALIZADA

3.   ¿Qué tal han funcionado las cuentas temáticas?

Las cuentas temáticas las lanzamos en abril de 2010: @UHPolitica, para la información política; @UHCDE, para las notas generadas en la sección Ciudad del Este; @UHTelevision, para las actualizaciones en videos del portal. También @UHEspectaculos, para las noticias sobre arte y espectáculos; y @UHTecno, para la información sobre ciencia y tecnología. También teníamos una cuenta de Deportes, que hace unos meses migró a @D10py cuando se lanzó el sitio exclusivo de deportes del grupo de comunicación que integra ULTIMAHORA.COM. La idea de crear estas cuentas temáticas es llevar información más personalizada, porque hemos notado que ese es el interés del propio usuario. ¿Cómo funciona? Además de tener todas las noticias en la cuenta principal @UltimaHoracom, los usuarios tienen la posibilidad de optar solo por las temáticas, como por ejemplo @UHPolítica o @UHTecno, si quieren algo más específico sobre estos temas. Las cuentas personalizadas también nos sirven para las coberturas temáticas en vivo, como un concierto o una conferencia. Un ejemplo de cobertura fue la desarrollada recientemente en la conferencia de José Luis Orihuela (@jlori) en Asunción, organizada por ULTIMAHORA.COM. En la oportunidad se compartieron detalles de la charla solo a través de la cuenta @UHTecno, cuenta que es seguida por lectores interesados en temas relacionados al tratado durante la conferencia.  Desde la cuenta principal se promocionó que la cobertura en vivo se desarrollaba desde la cuenta de @UHTecno, lo que permitió llegar también a todos los seguidores.

BENDITO TRÁFICO

4.  ¿Qué les aporta la audiencia a través de Twitter?

Además de ser ellos una fuente de información para los periodistas, nos permiten tomarles el pulso a ciertos temas que están conversando en determinado momento; saber qué hicimos/estamos haciendo bien o mal como periodistas y como medio. Posiblemente, esa función que –sin querer quizá- adoptaron los usuarios, de ser una especie de celosos “observadores de medios”, sea el mayor aporte al trabajo del periodista y a la labor del medio.

5.  ¿El tráfico por Twitter ya es significativo?

Ahora podemos decir que sí es significativo, a tal punto que al cierre de setiembre pasado Twitter estaba en el quinto lugar del ránking -que por supuesto sigue liderando Google- mientras que hace un año atrás ni siquiera figuraba como generador de tráfico. Facebook en ese sentido es la red social que le aporta más tráfico a ULTIMAHORA.COM hasta el momento (tercer lugar).

6.  ¿Tienen un Community Manager? ¿Cuál es la dinámica del trabajo?

Por el momento no se tiene un CM designado exclusivamente a gestionar las redes, lo cual obedece a una cuestión de recursos. Además, el tema de tener o no un CM, sigue generando un debate interno sobre el rol que debería cumplir hoy el periodista que trabaja en un medio online. Actualmente, algunos de los periodistas realizan el papel de Social Media Editor y Community Manager. La tarea va desde hacer el trabajo más simple de difundir la noticia o responder a la audiencia, hasta idear qué estrategia se va a llevar a cabo en esos espacios. Sobre este punto es importante destacar también el trabajo de los desarrolladores del sitio, que siempre están innovando para hacer más social la experiencia del lector de ULTIMAHORA.COM tanto en el portal como en los medios sociales.

Tags

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.




3 Comments

  1. Excelente, Esther. Doy fe de que tanto Richard como Romina son maestros del uso de Twitter. Y atenta, porque pronto @Ultimahoracom dará otro paso adelante ;) Seguiremos informando.

  2. Excelente, Esther. Doy fe de que tanto Richard como Romina son maestros del uso de Twitter. Y atenta, porque pronto @Ultimahoracom dará otro paso adelante ;) Seguiremos informando.

  3. Pingback: Ponme tu Marca | Cuál es el mejor momento para postear en Facebook y Twitter?

Leave A Comment