Coberturas

Obligan a periodista de NYT a revelar sus fuentes

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de octubre del 2011

Foto: Alex Wong/Getty Images

El periodista de The New York Times (NYT) James Risen es acosado judicialmente para que revele las fuentes de una investigación en la que denunció, en 2005, que el gobierno de George W. Bush desarrollaba un amplio programa de espionaje en el que intervenía celulares de ciudadanos estadounidenses.

Según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), el ganador de un Pulitzer ha sido forzado a comparecer ante un tribunal para que dé información de quiénes fueron sus contactos, en el marco de un juicio realizado a un exagente de la CIA acusado de filtrar datos.

Bush pidió en 2005 al Departamento de Justicia que abriera una investigación contra Risen, pero esa solicitud no prosperó, según ABC.

“Seguiré peleando contra los esfuerzos gubernamentales porque creo que este caso es una batalla fundamental por la libertad de prensa en Estados Unidos”, indicó el comunicador a RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora pública del NYT se despide con recomendaciones sobre el oficio

“Ser editora pública del NYT ha sido un paseo salvaje”, escribió Margaret Sullivan en su última columna, en donde dice haber intentado todo lo posible para representar los intereses de los lectores sobre temas importantes, referentes a la coyuntura y al periodismo.

18-04-16

¿Por qué NYT no criticó a James Risen por sus tuits contra el gobierno?

En la última semana, el periodista James Risen -quien fue obligado a revelar su fuente para la producción de informes de investigación y se negó a hacerlo- publicó varios mensajes en Twitter criticando al gobierno estadounidense abiertamente.

21-02-15

Defensora del lector responde a críticas por uso de ‘inmigrante ilegal’ en NYT

La defensora del lector del diario The New York Times, Margaret Sullivan, señaló que los lectores del diario no se beneficiarán si el medio deja de usar el término ‘inmigrante ilegal’ para utilizar ‘indocumentado’, palabra propuesta por el periodista José Antonio Vargas.

02-10-12

COMENTARIOS