Claves

¿Eres un periodista accesible en la red?

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 23 de octubre del 2011

Las redes sociales son, en teoría, una forma rápida y directa de que los lectores y consumidores de noticias se contacten con periodistas. Y así funciona la mayoría de veces: si encuentras a un periodista en Twitter es probable que te responda alguna inquietud.

Esto también es una ventaja para los periodistas, ya que pueden recoger información de personas que se encuentran en lugares donde se produzcan eventos noticiosos.

Sin embargo, es distinto cuando quieres contactar al autor de un artículo publicado en una web. Usualmente no es tan fácil ubicarlo, a menos que por algún lugar incluyan un enlace a sus redes sociales.

Mallary Jean Tenore de Poynter revisó 35 sitios web de medios para ver qué tan accesibles son sus periodistas. Muchos de estos sitios cuenta con una página de contacto pero solo incluyen una dirección de correo y un número de teléfono general del medio. Este fue el caso de ABC News, USA Today, The New York Daily News y algunas televisoras locales.

Algunos medios prefieren enlazar los nombres de los autores a sus emails, mientras que otros, como en The Dallas Morning News, incluyen emails de contacto de los redactores solamente para los que acceden al contenido de pago.

Jim Brady, editor del Journal Register Company, opina que puede que los medios no dan acceso fácil a sus redactores por dos motivos: no han pensado en ello o no quieren que sus periodistas tengan llena su bandeja de entrada. “Lo que es malo porque muestra la testarudez de tiempos pasados”, indica.

Tenore recomienda a los periodistas pedir que coloquen la información de contacto en los sitios web de sus medios. “Dile a tus editores que quieres que te contacten y muéstrales ejemplos de cómo lo están haciendo otros medios”, sugiere.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista abandona Tailandia tras amenazas

Andrew Drummond es un periodista británico que ha pasado 25 años informando desde Tailandia, y ha decidido abandonar el país tras amenazas a sí mismo y a sus tres hijos. Así lo informó el último sábado en su blog.

18-01-15

Irán: Periodistas llevan un mes detenidos

Jason Rezaian, su esposa Yeganeh Salehi –ambos periodistas– y dos fotoperiodistas iraní-estadounidenses no identificados fueron detenidos el 22 de julio.

23-08-14

Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

26-08-11

COMENTARIOS