Noticias

La Primavera Árabe y el manejo de la información en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2011

Foto: Dylan Martinez/Reuters

Las redes sociales no solo han sido herramientas poderosas para organizar los levantamientos de la Primavera Árabe, sino para que los periodistas tenga información de primera mano sobre esos eventos.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Jounes Mjahed, conversó con La Voz de Galicia sobre las redes sociales y las manifestaciones en África. A continuación parte de la entrevista:

¿Cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y los periodistas en estos cambios?

El papel de las redes ha sido para organizar manifestaciones, coordinar, denunciar y dar informaciones a los periodistas. En algunos países en los que las cadenas no pueden llegar ni los corresponsales trabajar, los medios reciben imágenes de teléfonos móviles como vimos el jueves con la muerte de Gadafi. Es un aspecto nuevo que marca la prensa.

¿En la Primavera Árabe los periodistas no se han valido mucho de esas redes para elaborar sus informaciones?

La primera información que les llegaba a los periodistas era de testigos que enviaban datos por Internet o a través de móviles. El periodista trabaja con esa información, pero antes debe verificar e investigar porque en ese contenido no hay profesionalismo.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente de Agencia EFE: “El periodismo no va a desaparecer”

La profesión periodística “está más viva que nunca o, al menos, tan viva como siempre”, aseguró el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, durante la inauguración en Madrid de un ciclo de debates sobre periodismo.

07-02-13

Descarga el libro Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad

La cátedra Webperiodismo y Cobertura Móvil de la Maestría en Comunicación Digital Interactiva acaba de publicar el libro “Reflexiones móviles: El periodismo en la era de la movilidad” como fruto de la producción académica de los alumnos en el 2014. Este trabajo es la sexta publicación de las carreras de Especialización y Maestría, y se suma al […]

12-02-15

‘La comunidad del anillo’ y la nueva era del periodismo en Colombia

El video grabado en 2014 fue replicado inmediatamente por varios portales superado las 760.000 reproducciones en menos de 24 horas. Este bochornoso hecho que pasa por encima del buen nombre y el derecho a la intimidad ha ocupado los titulares de todos los medios a nivel nacional

17-02-16

COMENTARIOS