Noticias

La Primavera Árabe y el manejo de la información en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de octubre del 2011

Foto: Dylan Martinez/Reuters

Las redes sociales no solo han sido herramientas poderosas para organizar los levantamientos de la Primavera Árabe, sino para que los periodistas tenga información de primera mano sobre esos eventos.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), Jounes Mjahed, conversó con La Voz de Galicia sobre las redes sociales y las manifestaciones en África. A continuación parte de la entrevista:

¿Cuál es el papel que desempeñan las redes sociales y los periodistas en estos cambios?

El papel de las redes ha sido para organizar manifestaciones, coordinar, denunciar y dar informaciones a los periodistas. En algunos países en los que las cadenas no pueden llegar ni los corresponsales trabajar, los medios reciben imágenes de teléfonos móviles como vimos el jueves con la muerte de Gadafi. Es un aspecto nuevo que marca la prensa.

¿En la Primavera Árabe los periodistas no se han valido mucho de esas redes para elaborar sus informaciones?

La primera información que les llegaba a los periodistas era de testigos que enviaban datos por Internet o a través de móviles. El periodista trabaja con esa información, pero antes debe verificar e investigar porque en ese contenido no hay profesionalismo.

Lee la entrevista completa aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre la web Narrativa y periodismo

La Fundación General de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (FGUIMP), el Tecnológico de Monterrey y la Fundación Santillana lanzaron una web dirigida a estudiantes y profesionales del periodismo que deseen ampliar sus estudios y perfeccionar sus recursos profesionales. La plataforma recoge las conferencias del I Seminario de Narrativa y Periodismo, organizado por las tres instituciones, y […]

08-11-10

La campaña viral de LinkedIn para ganar más miembros

LinkedIn envió hoy notificaciones a unos 20 millones de usuarios, según BuzzFeed, para informarles que sus perfiles están entre el 1%, 5% o 10% de los más vistos de la red.

14-02-13

Jorge Lanata: "Yo preferiría que los diarios no salieran en papel"

El periodista argentino Jorge Lanata señala en esta entrevista que todavía estamos en la infancia de Internet.  También destaca que es un elemento increíblemente democratizador y, finalmente, afirma que él preferiría que los diarios solo salgan en la red. [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mqfskt4Hw3Y[/youtube] Visto aquí

21-07-10

COMENTARIOS