Claves

4 preguntas al nuevo Social Media Editor de ProPublica

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 24 de Octubre del 2011

ProPublica, la conocida organización sin fines de lucro enfocada en el periodismo de investigación, ha contratado a un nuevo Social Media Editor: Daniel Victor. 10,000 Words publica una entrevista que le hizo a Victor en donde comenta el papel de las redes sociales en la primera organización que ha ganado un Pulitzer por un trabajo que no fue publicado en papel.

¿Cuales son las habilidades necesarias para alguien que quiere ser Social Media Editor?

Lo más importante es que debes pensar como periodista primero y mucho después como nerd de las redes sociales. Tienes que mostrar que vas a aplicar cada estándar de profesionalismo en tus 140 caracteres de la misma forma que escribirías una historia en un periódico.

¿Incluirás la palabra “presunto” en un tweet sobre un crimen, incluso sabiendo que te quitará algunos preciados caracteres? ¿Puedes avaluar la credibilidad de un testigo? ¿Qué tan bueno eres encontrando justamente a los testigos? En ese sentido, mi experiencia como reportero en un periódico es una tremenda ayuda.

¿Cual es el reto más grande de publicaciones como ProPublica en las redes sociales?

La gran tentación es concentrarse más en la distribución que en el reporteo. Estamos acostumbrados a trabajar en organizaciones que divulgan sus historias desde la cima de la montaña y dejan muy poco acceso a los lectores. Cambiar eso requiere no solo el esfuerzo de los periodistas sino también reprogramar las expectativas de la audiencia.

¿Cual es la mayor fortaleza al usar redes sociales en el periodismo?

Las personas que nunca antes tuvieron la habilidad de compartir su información ahora pueden conectarse a los periodistas tanto como entre ellas. Los reporteros pueden cambiar sus fuentes de “las personas a las que tengo tiempo de llamar” a “todos los que están interesados en un tema”.

¿Qué es lo siguiente que te gustaría ver en las redes sociales de ProPublica?

ProPublica mide su éxito más por su  impacto que por páginas vistas, así que verás buenas ideas enfocadas a aterrizar las historias de la manera más fuerte que se pueda. También quiero explorar maneras de acercar a la gente al proceso editorial.

Pueden leer más desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos personas se unen a LinkedIn cada segundo

Cada segundo que pasa, dos personas se unen a LinkedIn, informó la vicepresidenta de la compañía para la división de Iniciativas Estratégicas, Ellen Levy, durante su intervención en una mesa redonda del evento Nokia World.

27-10-11

Más que una necesidad: Adaptarse a los microformato de videos

Un minuto de video puede parecer demasiado para el usuario. NowThis ha reducido el tiempo a 15 segundos.

28-07-14

Crece el interés de los medios y periodistas por las herramientas de análisis

Ahora que los medios en el mundo se rigen de nuevos indicadores de éxito para medir el impacto de los informes periodísticos, la tendencia a satisfacer al lector ha cambiado. El análisis del tráfico en la web es una prioridad en las salas de redacción, y esto queda más claro con las oportunas herramientas que aparecen.

19-06-13

COMENTARIOS