Claves

4 preguntas al nuevo Social Media Editor de ProPublica

Por Gerardo Cardenas

Publicado el 24 de octubre del 2011

ProPublica, la conocida organización sin fines de lucro enfocada en el periodismo de investigación, ha contratado a un nuevo Social Media Editor: Daniel Victor. 10,000 Words publica una entrevista que le hizo a Victor en donde comenta el papel de las redes sociales en la primera organización que ha ganado un Pulitzer por un trabajo que no fue publicado en papel.

¿Cuales son las habilidades necesarias para alguien que quiere ser Social Media Editor?

Lo más importante es que debes pensar como periodista primero y mucho después como nerd de las redes sociales. Tienes que mostrar que vas a aplicar cada estándar de profesionalismo en tus 140 caracteres de la misma forma que escribirías una historia en un periódico.

¿Incluirás la palabra “presunto” en un tweet sobre un crimen, incluso sabiendo que te quitará algunos preciados caracteres? ¿Puedes avaluar la credibilidad de un testigo? ¿Qué tan bueno eres encontrando justamente a los testigos? En ese sentido, mi experiencia como reportero en un periódico es una tremenda ayuda.

¿Cual es el reto más grande de publicaciones como ProPublica en las redes sociales?

La gran tentación es concentrarse más en la distribución que en el reporteo. Estamos acostumbrados a trabajar en organizaciones que divulgan sus historias desde la cima de la montaña y dejan muy poco acceso a los lectores. Cambiar eso requiere no solo el esfuerzo de los periodistas sino también reprogramar las expectativas de la audiencia.

¿Cual es la mayor fortaleza al usar redes sociales en el periodismo?

Las personas que nunca antes tuvieron la habilidad de compartir su información ahora pueden conectarse a los periodistas tanto como entre ellas. Los reporteros pueden cambiar sus fuentes de “las personas a las que tengo tiempo de llamar” a “todos los que están interesados en un tema”.

¿Qué es lo siguiente que te gustaría ver en las redes sociales de ProPublica?

ProPublica mide su éxito más por su  impacto que por páginas vistas, así que verás buenas ideas enfocadas a aterrizar las historias de la manera más fuerte que se pueda. También quiero explorar maneras de acercar a la gente al proceso editorial.

Pueden leer más desde este enlace.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“No necesitamos periódicos de ayer, sino de hoy y de mañana”

El periodismo no se ha fraccionado, es único. Así lo afirmó Carlos Soria, quien forma parte del equipo del proyecto Aulas para el periodismo de la Universidad de Piura.

14-09-13

Lo que necesita un editor de social media: habilidades, energía y paciencia

Desde el próximo 26 de marzo, el periodista Ethan Klapper, quien se desempeñaba como editor de la versión digital del National Journal, anunció que comenzará a laborar como editor de social media en The Huffington Post..

15-03-12

Turquía planea bloquear Facebook y YouTube

Recep Tayyip Erdogan— primer ministro turco— señala que su Gobierno considera prohibir Facebook y YouTube tras las elecciones locales que se realizarán el 30 de este mes. Así lo aseguró el político durante una entrevista emitida el último jueves, informa The Guardian.

07-03-14

COMENTARIOS