Últimas Noticias:

10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo

26/10/2011
1705 Views
  • Pin It

Foto: La Mula

Roberto Bustamante

Una declaratoria: Mi opinión sobre lo que debe hacer o no el periodismo peruano sobre el caso Ciro Castillo es más o menos externa. Aunque soy profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, no soy periodista. Mi opinión es básicamente la de alguien que consume medios y enseña a futuros periodistas sobre producción y uso de medios digitales. Así, haré una suerte de top ten de cosas (como es el estilo de Clases de Periodismo) que no me han gustado, tanto en fondo como forma para presentar todo lo que ha pasado en el caso de Ciro Castillo.

  1. No te conviertas en juez. El periodismo, como lo entiendo, no ofrece pruebas de culpabilidad de nadie. Para eso está el sistema de justicia. El periodista ofrece, por otros lados, elementos y criterios para que la opinión pública evalúe y saque sus propias conclusiones. Elementos, no pruebas. Eso del “cuarto poder” es mentira. Deja a los funcionarios responsables que hagan bien su trabajo.
  2. No entrevistes charlatanes. Aunque parezca gente seria, no se puede sacar un perfil psicológico a partir de los gestos de la aparición pública de una persona. No existe algo así como el “mago de los gestos” que sabe hasta de qué equipo de fútbol eres hincha a partir de un levantamiento de ceja. De verdad. Los profesionales del tema se toman su tiempo para hacer algo así. Y además serán bien cautos para decirte si una mujer está loca o no, así se lo preguntes veinte veces.
  3. Un chamán no es una fuente. Con el fin de inventar una primicia, es posible que a alguien se le ocurra entrevistar a un brujo o chamán para saber dónde está el cuerpo desaparecido. Nunca entenderé este lado folclórico de nuestra prensa.
  4. No subestimes al consumidor de medios. Una de las mejores cosas que han ocurrido con Internet, es que ahora hay más personas que son conocedoras del tema que se expresan a través de las redes sociales, de blogs, etc. Así, es posible que si dices alguna sandez, esta pueda ser rápidamente desbaratada por algún verdadero capo del asunto. No subestimes al lector, en serio.
  5. No eres el protagonista. No sé de dónde viene esta idea del periodista como protagonista de la noticia. No sé si viene del Periodismo Gonzo de Hunter Thompson. O de ver demasiadas veces a César Hildebrandt. Pero, no se debe olvidar que en estos tiempos digitales, la información es la protagonista absoluta. La información, no tú. Aprende a sacarle la vuelta, a hacer mejores infografías, a hacerlas más útiles y utilizables. Prepárate harto antes de meterte al tema. No queremos verte subir un cerro. No nos interesa.
  6. No olvidar lo sustantivo. Entiendo claramente que un noticiero es parte de un negocio. Que el fin es el rating. Pero se puede buscar un justo equilibrio entre la noticia/espectáculo como el tema de fondo. ¿Qué medio tocó la inoperancia de la policía frente a la desaparición de dos turistas (Castillo y Ponce) en una zona de harto flujo turístico? ¿Qué noticiero habló sobre la poca capacidad para auxiliar personas que se extravían en una zona complicada? Un poco de equilibrio puede significar más trabajo, pero al menos se deja el tema para que la opinión pública elabore sus conclusiones.
  7. No convertirse en un cómplice de la policía. Como hacer buen periodismo es mucho trabajo, muchos caen en el juego de apelar a material reservado (interrogatorios, peritajes psicológicos, fotos, etc.) para presentarlos como “exclusiva”. Se pasa así del uso al abuso de este tipo de documentos con la excusa de que son de interés público. Al final, lo que termina ocurriendo es el fortalecimiento de una mafia dentro de la policía que trafica este material. Gracias a la prensa que les hace el juego.
  8. No respetar la privacidad. Una de las consecuencias del punto anterior es tirarse abajo la privacidad de las personas involucradas en un caso policial. El menor daño puede ser enturbiar un justo y debido proceso, influyendo sobre las autoridades encargadas. El mayor daño es dañar la imagen y el nombre de una persona, más allá que finalmente sea considerada culpable.
  9. No olvidar los principios rectores del medio. Todo lo que hemos visto hasta ahora podría haberse evitado si el periodista tuviera al costado de su computadora o como protector de pantalla, el documento con los principios rectores de su medio. Todos los medios hablan de respetar los derechos humanos (por ejemplo, el Grupo El Comercio). Varias de las cosas que hemos visto durante estos más de 200 días de búsqueda de Ciro Castillo (y los días post rescate del cadáver) se han saltado olímpicamente este principio. Sobre todo el último punto.
  10. NO PUBLIQUES LA FOTO DEL CADÁVER. No hay una sola excusa para publicar la foto del cadáver de Ciro Castillo. Su publicación no contribuye un solo punto a esclarecer el caso a la opinión pública. Si no quieres usar un difuminado o un mosaico encima de la foto, puedes hacer una reconstrucción gráfica. Hay miles de formas para presentar la información que no implican publicar la foto de un muerto. Respeta al muerto. Respeta a la familia.

Esta suerte de antidecálogo, sí pues, es más trabajo para el periodista y para el medio. Seguramente implicará un riesgo. Pero ya es justamente la pericia del periodista cómo darle la vuelta a la información y hacerla atractiva, al mismo tiempo que equilibra negocio/rating con información de calidad. Del lado del consumidor de medios es algo mucho más que cambiar de canal. Es también exigir por un lado una mejor calidad del producto que se le brinda y, al mismo tiempo, reclamar porque se cumplan los principios rectores, que son parte de la publicidad del medio, por lo que uno ha decidido comprarlo. Quién sabe, si hasta se les pueda demandar por publicidad engañosa.

Tags
, ,

137 Comments

  1. Pingback: Lo que no debió suceder con el caso de Ciro Castillo | elmorsa.pe

  2. Pingback: Lo que no debió suceder con el caso de Ciro Castillo | elmorsa.pe

  3. Buenos puntos e interesantes, pero mi pregunta está enfocada en el item 10. ¿Por qué se puede o no mostrar una fotografía?. Ud. dice respeta al muerto pero el muerto por ley lógica pasa de ser “persona” a “objeto”, creo que se puede manejar ese tipo de “imagen” si la pones de un titular podríamos usar su aporte: mosaico, difuminado, por respeto a los menores que todavía no están conscientes de algunos detalles de el día a día, pero si colocamos la fotografía dentro del medio escrito creo que debería de estar libre de “prejuicio”, y ya dentro del diario es responsabilidad de cada padre ver la manera de instruir o permitir el acceso a esta información, es como en televisión, la señal abierta es muy “pobre” en calidad y los padres son lo que deben de elegir que van a ver sus hijos.

    • No publicar la foto del cadáver, no significa que no se publique ninguna foto. Te puedo comentar el caso de dos periódicos que cubrieron un suicidio. El primero de ellos es de carácter alarmista, por lo que la foto que publicaron (de pésimo gusto, por cierto) era la de la cabeza del difunto. Otro de los periódicos, de carácter más serio y profesional, también publicó una foto del suicida, pero sólo se veían los pies que no tocaban el piso. Ambas fotos expresaban gráficamente la nota periodística del suicida, sólo que una lo hacía de manera burda y soez y la otra lo hacía de manera sutil y discreta.

  4. Buenos puntos e interesantes, pero mi pregunta está enfocada en el item 10. ¿Por qué se puede o no mostrar una fotografía?. Ud. dice respeta al muerto pero el muerto por ley lógica pasa de ser “persona” a “objeto”, creo que se puede manejar ese tipo de “imagen” si la pones de un titular podríamos usar su aporte: mosaico, difuminado, por respeto a los menores que todavía no están conscientes de algunos detalles de el día a día, pero si colocamos la fotografía dentro del medio escrito creo que debería de estar libre de “prejuicio”, y ya dentro del diario es responsabilidad de cada padre ver la manera de instruir o permitir el acceso a esta información, es como en televisión, la señal abierta es muy “pobre” en calidad y los padres son lo que deben de elegir que van a ver sus hijos.

  5. mirko, te resopondo:

    porque hay familia alrededor suyo
    porque ahora que está muerte aprovechas su estado para vender, y no respetas lo que en vida fue. para la prensa aquel cuerpo pasa a ser un objeto útil… tú no quisieras ser objeto útil luego de muerto no?

  6. mirko, te resopondo:

    porque hay familia alrededor suyo
    porque ahora que está muerte aprovechas su estado para vender, y no respetas lo que en vida fue. para la prensa aquel cuerpo pasa a ser un objeto útil… tú no quisieras ser objeto útil luego de muerto no?

  7. Esta lista omite elementos mucho mas basicos: la prensa escrita en el Peru esta repleta de faltas de ortografia, de errores sintacticos, etc. La formacion de los periodistas es tan baja que, a juzgar por el numero 4, que ni siquiera alcanzan a imaginar que los lectores puedan saber mas que ellos. La falta de respeto que se ha demostrado a todo nivel en este caso va de mano con la ignorancia y la falta de formacion profesional.

  8. Esta lista omite elementos mucho mas basicos: la prensa escrita en el Peru esta repleta de faltas de ortografia, de errores sintacticos, etc. La formacion de los periodistas es tan baja que, a juzgar por el numero 4, que ni siquiera alcanzan a imaginar que los lectores puedan saber mas que ellos. La falta de respeto que se ha demostrado a todo nivel en este caso va de mano con la ignorancia y la falta de formacion profesional.

  9. Estoy de acuerdo con lo expuesto, y sobre todo con el punto 10; y en desacuerdo con el comentario anterior. Verdaderamente no hay ninguna justificación para circular la imagen de un cadaver. No solo por proteger a los menores o no herir susceptibilades de quienes verán la imagen. Se trata de respetar a la persona a quien perteneció ese cuerpo (ahora objeto), y a su familia. Respetar; buena falta nos hace. Más diarios vendidos o mayor sintonía de un canal de TV no quieren decir que se atienda mejor al interés público. El morbo no es interés público.

  10. Estoy de acuerdo con lo expuesto, y sobre todo con el punto 10; y en desacuerdo con el comentario anterior. Verdaderamente no hay ninguna justificación para circular la imagen de un cadaver. No solo por proteger a los menores o no herir susceptibilades de quienes verán la imagen. Se trata de respetar a la persona a quien perteneció ese cuerpo (ahora objeto), y a su familia. Respetar; buena falta nos hace. Más diarios vendidos o mayor sintonía de un canal de TV no quieren decir que se atienda mejor al interés público. El morbo no es interés público.

  11. El punto 8 debería decir “Respetar la privacidad” y no “No respetar la privacidad”, para que tenga coherencia con el resto de puntos.

  12. El punto 8 debería decir “Respetar la privacidad” y no “No respetar la privacidad”, para que tenga coherencia con el resto de puntos.

  13. Roberto, me he sentido identificada con las menciones en tu post. Las conductas tiene límites, se deben respetar y exigir que así se cumpla. En los últimos años la prensa sensacionalista es ya una herramienta en casi todos los medios de difusión masiva. Tratan sin el menor cuidado situaciones dolorosas. Cómo detesto que publiquen las fotografías de cadáveres, por más objetos que han pasado a ser. Existen deudos, existen personas sensibles.

    La fotografía del hallazgo (Ciro en cúbito dentral) es una perla más que los medios se han zurrado.

    Nadie más dirá eso está mal?? Corríjanse!

  14. Roberto, me he sentido identificada con las menciones en tu post. Las conductas tiene límites, se deben respetar y exigir que así se cumpla. En los últimos años la prensa sensacionalista es ya una herramienta en casi todos los medios de difusión masiva. Tratan sin el menor cuidado situaciones dolorosas. Cómo detesto que publiquen las fotografías de cadáveres, por más objetos que han pasado a ser. Existen deudos, existen personas sensibles.

    La fotografía del hallazgo (Ciro en cúbito dentral) es una perla más que los medios se han zurrado.

    Nadie más dirá eso está mal?? Corríjanse!

  15. Es cierto, eso de entrevistar charlatanes, psíquicos o brujitas es realmente decepcionante de ver dentro de los noticieros, son tantos los que lanzan sus teorías que por estadística uno de ellos atinara (algo cerca) a lo que después se demuestra (basados, claro esta, en lo ya conocido)diciendo muchas cosas que el sentido común haría suponer pero dándole el valor de real. Esto luego es utilizado por esta persona para hacerse propaganda “yo sabia donde estaba Ciro” sera el eslogan que ya veo, es el lado mas oscuro del periodismo, la carnicería de la guerra de medios ayuda a esto pero debe haber un equilibro a eso.

  16. Es cierto, eso de entrevistar charlatanes, psíquicos o brujitas es realmente decepcionante de ver dentro de los noticieros, son tantos los que lanzan sus teorías que por estadística uno de ellos atinara (algo cerca) a lo que después se demuestra (basados, claro esta, en lo ya conocido)diciendo muchas cosas que el sentido común haría suponer pero dándole el valor de real. Esto luego es utilizado por esta persona para hacerse propaganda “yo sabia donde estaba Ciro” sera el eslogan que ya veo, es el lado mas oscuro del periodismo, la carnicería de la guerra de medios ayuda a esto pero debe haber un equilibro a eso.

  17. Solo una cosa que añadir: Un chamán no es una fuente para este caso específico.

    Los chamanes que aparecen recientemente en los medios son por lo general charlatanes que buscan lucrar con un supuesto conocimiento de prácticas antiguas de nuestra sociedad andina. Pero asimismo, existen también verdaderos chamanes, quienes no lucran con su profesión y buscan servir a su comunidad. Ellos son en verdad poseedores de grandes conocimientos, los cuales no pueden ser juzgados como inferiores.

    Creo que los chamanes (los verdaderos, no los charlatanes) son autoridades en cuanto a su campo de conocimiento, por lo que sí son fuentes válidas que consultar, mas no para este caso.

    De todas maneras, felicito la nota y espero que sean varios los periodistas que se dignen a leerla por el bien de su profesión y el cómo se les percibe tanto en la comunidad nacional como internacional.

  18. Solo una cosa que añadir: Un chamán no es una fuente para este caso específico.

    Los chamanes que aparecen recientemente en los medios son por lo general charlatanes que buscan lucrar con un supuesto conocimiento de prácticas antiguas de nuestra sociedad andina. Pero asimismo, existen también verdaderos chamanes, quienes no lucran con su profesión y buscan servir a su comunidad. Ellos son en verdad poseedores de grandes conocimientos, los cuales no pueden ser juzgados como inferiores.

    Creo que los chamanes (los verdaderos, no los charlatanes) son autoridades en cuanto a su campo de conocimiento, por lo que sí son fuentes válidas que consultar, mas no para este caso.

    De todas maneras, felicito la nota y espero que sean varios los periodistas que se dignen a leerla por el bien de su profesión y el cómo se les percibe tanto en la comunidad nacional como internacional.

  19. Qué pena la forma cómo se ha manejado este caso y la verdad que fuera del dolor que significó para las familias involucradas, se ha presentado muchas cosas y hechos que las mismas autoridades competentes como la policía y fiscalía al inicio de su participación obviaron. Al principio de esta historia se sospechó que se trataba de una cortina de humo (recuerden que fue casi al término del gobierno de García), después los medios la enfocaron como si se tratara de una telenovela (el chico desaparecido, la enamorada que no lo lora, los padres dolientes, etc.). Muchos periodistas pisaron el palito y más allá del sentido común que debió primar, se dejaron llevar por la ola y por ese afán de tener más rating y vender más periódicos, se volvieron más “agresivos” y cada uno daba su verdad… Estoy de acuerdo que se pisotearon normas elementales de sentido común, pero bajo el viejo principio que decía “Pocho” Rospigliosi, (“eso es lo que le gusta a la gente”) las especulaciones se volvieron noticias y la verdad se hizo más esquiva. ¿Acaso casos como “la virgen que llora” de los 80 y 90 está dando paso a un nuevo estilo de periodismo? La Ciromanía no acabó con el hallazgo del cadáver, ahora nos espera más de lo mismo… Si habría una forma de calcular el porcentaje de lo que han vendido los diarios y los minutos empleados en televisión, ¿de cuántos millones estaríamos hablando?

  20. Qué pena la forma cómo se ha manejado este caso y la verdad que fuera del dolor que significó para las familias involucradas, se ha presentado muchas cosas y hechos que las mismas autoridades competentes como la policía y fiscalía al inicio de su participación obviaron. Al principio de esta historia se sospechó que se trataba de una cortina de humo (recuerden que fue casi al término del gobierno de García), después los medios la enfocaron como si se tratara de una telenovela (el chico desaparecido, la enamorada que no lo lora, los padres dolientes, etc.). Muchos periodistas pisaron el palito y más allá del sentido común que debió primar, se dejaron llevar por la ola y por ese afán de tener más rating y vender más periódicos, se volvieron más “agresivos” y cada uno daba su verdad… Estoy de acuerdo que se pisotearon normas elementales de sentido común, pero bajo el viejo principio que decía “Pocho” Rospigliosi, (“eso es lo que le gusta a la gente”) las especulaciones se volvieron noticias y la verdad se hizo más esquiva. ¿Acaso casos como “la virgen que llora” de los 80 y 90 está dando paso a un nuevo estilo de periodismo? La Ciromanía no acabó con el hallazgo del cadáver, ahora nos espera más de lo mismo… Si habría una forma de calcular el porcentaje de lo que han vendido los diarios y los minutos empleados en televisión, ¿de cuántos millones estaríamos hablando?

  21. Los medios han publicado la información que se ha filtrado de forma muy irregular.

  22. Los medios han publicado la información que se ha filtrado de forma muy irregular.

  23. Muy bien Esther, limpio tu post. Me pregunto solamente una cosa, ¿por qué le tememos tanto miedo a un cambio en el sistema de comunicaciones peruano? un cambio en el sentido de comprometernos a tener un mejor periodismo que cumpla su rol social y no se afane tanto en solo generar ventas y rating a toda costa. Cuando en Europa por ejemplo se hacen ajustes al sistema de comunicaciones nadie se incomoda, se supone que si se hacen es por el bien de la sociedad.

  24. Muy bien Esther, limpio tu post. Me pregunto solamente una cosa, ¿por qué le tememos tanto miedo a un cambio en el sistema de comunicaciones peruano? un cambio en el sentido de comprometernos a tener un mejor periodismo que cumpla su rol social y no se afane tanto en solo generar ventas y rating a toda costa. Cuando en Europa por ejemplo se hacen ajustes al sistema de comunicaciones nadie se incomoda, se supone que si se hacen es por el bien de la sociedad.

  25. Estoy completamente de acuerdo pero porqué no pueden dejar de ser “figuretis” los periodistas y hacer su labor que es muy complicada y debe ser casi anónima; en este caso los periodistas actuaron muy mal como casi los últimos 20 años cambiando de opinión convirtiéndose en mercenarios de la pluma, Rosario Ponce actuó muy mal, por su comportamiento indolente y falta de solidaridad con la familia pues no fue para nada “empática” con la familia de su ex novio el gobierno actuó muy mal, convirtiendo este caso en cortina de humo ante las acciones que tomaba en el cambio de gobierno nosotros actuamos mal al consumir toda esta basura que mediatizaron el tema; en resumen fue una suma de los falibles que somos los humanos conllevados por las más puras pasiones humanas

  26. Estoy completamente de acuerdo pero porqué no pueden dejar de ser “figuretis” los periodistas y hacer su labor que es muy complicada y debe ser casi anónima; en este caso los periodistas actuaron muy mal como casi los últimos 20 años cambiando de opinión convirtiéndose en mercenarios de la pluma, Rosario Ponce actuó muy mal, por su comportamiento indolente y falta de solidaridad con la familia pues no fue para nada “empática” con la familia de su ex novio el gobierno actuó muy mal, convirtiendo este caso en cortina de humo ante las acciones que tomaba en el cambio de gobierno nosotros actuamos mal al consumir toda esta basura que mediatizaron el tema; en resumen fue una suma de los falibles que somos los humanos conllevados por las más puras pasiones humanas

  27. ¿Pq enseñas periodismo si no eres periodista, y es más afirmas se un ‘externo’? pobres chibolos que estudian contigo, si encima tienen que aguantar un profesor, que hace un análisis tan pobre y tan lleno de lugares comunes, para esto mejor hacías una serie de citas nada más, al estilo ‘Yo solo puse el link’ Godoy

  28. ¿Pq enseñas periodismo si no eres periodista, y es más afirmas se un ‘externo’? pobres chibolos que estudian contigo, si encima tienen que aguantar un profesor, que hace un análisis tan pobre y tan lleno de lugares comunes, para esto mejor hacías una serie de citas nada más, al estilo ‘Yo solo puse el link’ Godoy

  29. Para seguir la lógica de todas las frases con las que se incia cada punto. En el número 8 dice “No respetar la privacidad” cuando debería decir “Respetar la privacidad”

  30. Para seguir la lógica de todas las frases con las que se incia cada punto. En el número 8 dice “No respetar la privacidad” cuando debería decir “Respetar la privacidad”

  31. MIRKO, no existe ninguna ley que diga que una persona muerta es UN OBJETO, porque un objeto no tiene familia ni amigos, no cuenta con una historia propia contruída por él mismo, no ha construído ningún tipo de relación, ni tiene planeado un futuro.
    No te equivoques en tus definiciones, porque para INFORMAR no necesitas faltarle el respeto a los seres humanos, porque se supone que somos pensantes y por ello tenemos la capacidad de manejar estos detalles de manera alturada.
    Posiblemente con la chababacanería vendas más, pero no eres muy diferente a cualquier delincuente que vende lo que sea por dinero

  32. MIRKO, no existe ninguna ley que diga que una persona muerta es UN OBJETO, porque un objeto no tiene familia ni amigos, no cuenta con una historia propia contruída por él mismo, no ha construído ningún tipo de relación, ni tiene planeado un futuro.
    No te equivoques en tus definiciones, porque para INFORMAR no necesitas faltarle el respeto a los seres humanos, porque se supone que somos pensantes y por ello tenemos la capacidad de manejar estos detalles de manera alturada.
    Posiblemente con la chababacanería vendas más, pero no eres muy diferente a cualquier delincuente que vende lo que sea por dinero

  33. Concuerdo. Lamentablemente a veces el afán de obtener una ‘primicia’ que se traduzca en el aumento en la ventas de los diarios/revistas o del rating del noticiario nos aleja de estos principios.
    Zarella Sierra

  34. Concuerdo. Lamentablemente a veces el afán de obtener una ‘primicia’ que se traduzca en el aumento en la ventas de los diarios/revistas o del rating del noticiario nos aleja de estos principios.
    Zarella Sierra

  35. 11. no hacer esta lista porque luego te joderán a ti xD

  36. 11. no hacer esta lista porque luego te joderán a ti xD

  37. Estoy muy de acuerdo con estos 10 puntos. Me cansé ver todos los días los titulares sensacionalistas de casi todos los medios acerca del caso Ciro. Y esto ha sido así desde hace tiempo, ¿hay alguna forma de corregir esto (principalmente lo de usar informes policiales y publicar fotos de cadáveres)? ¿se podría sacar una especie de ley o algo?

  38. Estoy muy de acuerdo con estos 10 puntos. Me cansé ver todos los días los titulares sensacionalistas de casi todos los medios acerca del caso Ciro. Y esto ha sido así desde hace tiempo, ¿hay alguna forma de corregir esto (principalmente lo de usar informes policiales y publicar fotos de cadáveres)? ¿se podría sacar una especie de ley o algo?

  39. Y esto?? porque recién ahora? Me hubiera gustado leer este decalogo de valores del periodismo, mucho antes…

  40. Y esto?? porque recién ahora? Me hubiera gustado leer este decalogo de valores del periodismo, mucho antes…

  41. Es una verguenza lo q ha sucedido con el periodismo. Es una pena lo q han hecho con ciro y rosario

  42. Es una verguenza lo q ha sucedido con el periodismo. Es una pena lo q han hecho con ciro y rosario

  43. No entiendo pero esos no son los principios de la prensa actual?…. total….

  44. No entiendo pero esos no son los principios de la prensa actual?…. total….

  45. Dentro de una semana, esto serà historia, como todas las noticias que se convierten en telenovelas baratas, que venden sangre, amor y làgrimas. El periodismo de investigaciòn quedò de lado. Los periòdicos e informativos serios pasaron a la historia, lo que prima es lo superficial, lo fàcil y ràpido de digerir.Terrible mi Peru!

  46. Dentro de una semana, esto serà historia, como todas las noticias que se convierten en telenovelas baratas, que venden sangre, amor y làgrimas. El periodismo de investigaciòn quedò de lado. Los periòdicos e informativos serios pasaron a la historia, lo que prima es lo superficial, lo fàcil y ràpido de digerir.Terrible mi Peru!

  47. Tambien creo que el ítem 10 esta equivocado, sin la foto del cadáver la gente seguiría especulando acerca de si se hallo o no a Ciro, pensarían que es falso y armarían un espectáculo a partir de esto. Es verdad que por respeto a la familia no se debería publicar pero hay veces en las que simplemente es necesario, es un caso que dio mucho que hablar de una manera equivocada ya que su hablo de supuestos como si fueran hechos y los hechos quedaron como irrelevantes, la prensa debió manejar mejor el caso.

  48. Tambien creo que el ítem 10 esta equivocado, sin la foto del cadáver la gente seguiría especulando acerca de si se hallo o no a Ciro, pensarían que es falso y armarían un espectáculo a partir de esto. Es verdad que por respeto a la familia no se debería publicar pero hay veces en las que simplemente es necesario, es un caso que dio mucho que hablar de una manera equivocada ya que su hablo de supuestos como si fueran hechos y los hechos quedaron como irrelevantes, la prensa debió manejar mejor el caso.

  49. Claro, ahora que ya todo casi terminó es fácil criticar, bien que todos estuvimos pegados a los medios para ver como seguía la “historia”, ahora nos rasgamos las vestiduras y tratamos de decir se hizo bien esto y mal el otro. Si de verdad queremos cambiar el periodismo, los que estamos en el medio debemos comenzar con hacer respetar lo que pensamos y lo que creemos. Pero en la mayoría de casos, eso no lo entiende tu jefe (que alguna vez estuvo en tu lugar) que a su vez tiene que hacer lo que el director le pide, quien a su vez tiene que ceñirse a lo que dice la línea editorial del medio, que finalmente nos paga porque es un negocio… Nos guste o no esa es la realidad, el resto son buenas intenciones

  50. Claro, ahora que ya todo casi terminó es fácil criticar, bien que todos estuvimos pegados a los medios para ver como seguía la “historia”, ahora nos rasgamos las vestiduras y tratamos de decir se hizo bien esto y mal el otro. Si de verdad queremos cambiar el periodismo, los que estamos en el medio debemos comenzar con hacer respetar lo que pensamos y lo que creemos. Pero en la mayoría de casos, eso no lo entiende tu jefe (que alguna vez estuvo en tu lugar) que a su vez tiene que hacer lo que el director le pide, quien a su vez tiene que ceñirse a lo que dice la línea editorial del medio, que finalmente nos paga porque es un negocio… Nos guste o no esa es la realidad, el resto son buenas intenciones

  51. MEJOR DICHO: NO TE METAS POR QUE TU NO VIVES DENTRO DE ESTE MUNDO Y NO ERES PARTE DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVES ????…. QUE TAL ATORRANTADA!!… TODO ES NO NO NO NO NO… ESTA BIEN QUE SEAMOS UN PAIS SUBDESARROLLADO PERONO SOMOS UN PAIS DE AUTISTAS PARA NO TENER CAPACIDADES, ESTE TIPO DE HECHOS NO DEBEN VOLVER A OCURRIR Y SOBRETODO, YO NO CREO EN LA INOCENCIA DE UNA MUJER “ENAMORADA”, QUE SACÓ CUERPO Y NO QUISO REGRESAR POR SU NOVIO, ESO NO LO HACE NINGUNA MUJER ENAMORADA, NI UNA LAGRIMA, NI UN “POR FAVOR YO QUIERO ESTAR ALLI PARA BUSCARLO”, QUE ALGO OCULTA ES TOTALMENTE OBVIO Y EL CINISMO Y LA SERENIDAD PARA QUERER EMBAUCAR A TODO UN PAIS ES DIGNO DE UNA PSICOPATA!!

  52. MEJOR DICHO: NO TE METAS POR QUE TU NO VIVES DENTRO DE ESTE MUNDO Y NO ERES PARTE DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVES ????…. QUE TAL ATORRANTADA!!… TODO ES NO NO NO NO NO… ESTA BIEN QUE SEAMOS UN PAIS SUBDESARROLLADO PERONO SOMOS UN PAIS DE AUTISTAS PARA NO TENER CAPACIDADES, ESTE TIPO DE HECHOS NO DEBEN VOLVER A OCURRIR Y SOBRETODO, YO NO CREO EN LA INOCENCIA DE UNA MUJER “ENAMORADA”, QUE SACÓ CUERPO Y NO QUISO REGRESAR POR SU NOVIO, ESO NO LO HACE NINGUNA MUJER ENAMORADA, NI UNA LAGRIMA, NI UN “POR FAVOR YO QUIERO ESTAR ALLI PARA BUSCARLO”, QUE ALGO OCULTA ES TOTALMENTE OBVIO Y EL CINISMO Y LA SERENIDAD PARA QUERER EMBAUCAR A TODO UN PAIS ES DIGNO DE UNA PSICOPATA!!

  53. Este blog no tiene cabeza ni pies, no lo entiendo nada, diria yo lo mismo estas usando el blog para promocionarte y ser famoso al igual que la Rosario, usas medios de comunicación y si no te gusta no escribas mas evita el tema de ciro del castillo. Hablas incoherencias de la vida real, acaso estas soñando en tu mundito de esfera de cristal.

  54. Este blog no tiene cabeza ni pies, no lo entiendo nada, diria yo lo mismo estas usando el blog para promocionarte y ser famoso al igual que la Rosario, usas medios de comunicación y si no te gusta no escribas mas evita el tema de ciro del castillo. Hablas incoherencias de la vida real, acaso estas soñando en tu mundito de esfera de cristal.

  55. Me parece un muy buen comentario, Luis dice que pobres chibolos que aguantan a un profesor así, solo puedo decir que pobre Luis que no tiene ningún tipo de valores para darse cuenta que la prense realmente cometió excesos. Y si no es muy profundo el tema es porque no se refiere directamente al caso Ciro, sino al modo en que la prensa se a creído dueña de la verdad.

    También te refieres a que porque enseña periodismo si no es periodista. Cuando la pregunta debería ser porque no hay verdaderos periodistas en la televisión. Ya que la mayoría solo estudió comunicaciones (que es una carrera muy amplia) o simplemente caras bonitas sin el oficio real que es el periodismo que no tienen ni idea de lo que están hablando en casos como estos.

  56. Me parece un muy buen comentario, Luis dice que pobres chibolos que aguantan a un profesor así, solo puedo decir que pobre Luis que no tiene ningún tipo de valores para darse cuenta que la prense realmente cometió excesos. Y si no es muy profundo el tema es porque no se refiere directamente al caso Ciro, sino al modo en que la prensa se a creído dueña de la verdad.

    También te refieres a que porque enseña periodismo si no es periodista. Cuando la pregunta debería ser porque no hay verdaderos periodistas en la televisión. Ya que la mayoría solo estudió comunicaciones (que es una carrera muy amplia) o simplemente caras bonitas sin el oficio real que es el periodismo que no tienen ni idea de lo que están hablando en casos como estos.

  57. Creo que hay que ser prudente en muchos puntos y lo escencial sacarlo a la luz.

  58. Creo que hay que ser prudente en muchos puntos y lo escencial sacarlo a la luz.

  59. Magnifica nota Roberto, en el Periodista debe de primar la ética y no el afán de vender un pedazo de papel a toda costa, pisoteando el derecho de otras personas y llevando a error al publico con una visión distorsionada solo porque da mas reiting.Ojala sepan pedir disculpas con la misma facilidad y alivien el dolor que han causado.

  60. Magnifica nota Roberto, en el Periodista debe de primar la ética y no el afán de vender un pedazo de papel a toda costa, pisoteando el derecho de otras personas y llevando a error al publico con una visión distorsionada solo porque da mas reiting.Ojala sepan pedir disculpas con la misma facilidad y alivien el dolor que han causado.

  61. JOSE TERRY, estás hablando sin saber, comunicaciones es la facultad, no la carrera, dentro de comunicaciones hay muchas ramas: periodismo, escénicas, publicidad, audiovisual, desarrollo y otras más dependiendo la universidad. No por haber estudiado ‘comunicaciones’ voy a hacerla de reportera.
    Ya que hayan pseudouniversidades que digan que la carrera es ‘comunicaciones’ a secas es por la pobre educación de este país.

  62. JOSE TERRY, estás hablando sin saber, comunicaciones es la facultad, no la carrera, dentro de comunicaciones hay muchas ramas: periodismo, escénicas, publicidad, audiovisual, desarrollo y otras más dependiendo la universidad. No por haber estudiado ‘comunicaciones’ voy a hacerla de reportera.
    Ya que hayan pseudouniversidades que digan que la carrera es ‘comunicaciones’ a secas es por la pobre educación de este país.

  63. Y los lectores, los televidentes, los radioescuchas ¿qué? ¿normal nomás? Un poco de ubicaina ante tantos cínicos y autoindulgentes de aquellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=tTFYi-yXqxo

  64. Y los lectores, los televidentes, los radioescuchas ¿qué? ¿normal nomás? Un poco de ubicaina ante tantos cínicos y autoindulgentes de aquellos:

    http://www.youtube.com/watch?v=tTFYi-yXqxo

  65. En realidad, a eso me refiero que muchos comunicadores no son periodistas pero creen que al haber estudiado comunicaciones pueden ser periodistas. El periodismo es una carrera muy difícil en donde se debe saber un poco de todo y ser muy cauto en sus opiniones.

    Creo que no me entendiste, comunicaciones es una carrera (o facultad) muy amplia como dije y me parece muy bonita.

  66. En realidad, a eso me refiero que muchos comunicadores no son periodistas pero creen que al haber estudiado comunicaciones pueden ser periodistas. El periodismo es una carrera muy difícil en donde se debe saber un poco de todo y ser muy cauto en sus opiniones.

    Creo que no me entendiste, comunicaciones es una carrera (o facultad) muy amplia como dije y me parece muy bonita.

  67. EL TITULO DEBERÍA DECIR “DIEZ COSAS QUE EL DIARIO OJO NO DEBIÓ HACER CON EL CASO CIRO DLE CASTILLO”…

  68. EL TITULO DEBERÍA DECIR “DIEZ COSAS QUE EL DIARIO OJO NO DEBIÓ HACER CON EL CASO CIRO DLE CASTILLO”…

  69. Vamos, el caso de Ciro es uno entre miles que conmueven a una sociedad. Ahora todos se la quieren dar de santones y creen tener autoridad suficiente para cincelar mandamientos cuando de seguro han sido los primeros en practicar el onanismo mental con este caso. El periodista recoge las miles de versiones que se vierten sobre un caso y las publica. No sentencia, por que en realidad no es juez, pero cumple con informar…No le hagamos el juego a aquellos como el pelado que habla de la necesidad de hacer CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LAS COMUNICACIONES. Es decir, la mordaza. Y, sí, el periodismo tiene un poder tremendo, sino veamos como se tumba gabinetes enteros o le corta la cabeza a figuretis corruptos que, no tienen ni tres meses en el poder, y ya están haciendo negociados a su favor…

  70. Vamos, el caso de Ciro es uno entre miles que conmueven a una sociedad. Ahora todos se la quieren dar de santones y creen tener autoridad suficiente para cincelar mandamientos cuando de seguro han sido los primeros en practicar el onanismo mental con este caso. El periodista recoge las miles de versiones que se vierten sobre un caso y las publica. No sentencia, por que en realidad no es juez, pero cumple con informar…No le hagamos el juego a aquellos como el pelado que habla de la necesidad de hacer CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LAS COMUNICACIONES. Es decir, la mordaza. Y, sí, el periodismo tiene un poder tremendo, sino veamos como se tumba gabinetes enteros o le corta la cabeza a figuretis corruptos que, no tienen ni tres meses en el poder, y ya están haciendo negociados a su favor…

  71. Todos tenemos el derecho de opinar sin apasionamientos sin faltar el respeto a nadie, en una sociedad democratica (supuestamente) como la nuestra debe de ser asi, pero porque esperamos a que sucedan estas cosas para recien entrar en reflexion? han habido y habran casos en el que los medios se regodeen a sus anchas, en la medida en que lo permitimos se va a dar.

  72. Todos tenemos el derecho de opinar sin apasionamientos sin faltar el respeto a nadie, en una sociedad democratica (supuestamente) como la nuestra debe de ser asi, pero porque esperamos a que sucedan estas cosas para recien entrar en reflexion? han habido y habran casos en el que los medios se regodeen a sus anchas, en la medida en que lo permitimos se va a dar.

  73. Quiero entender que das clases de inglés a los periodistas o derecho penal. Está mal tu afirmación de lo que se debe o no hacer si no eres periodista. Entiendo tus puntos de vista. Quizá, debió haber sido siempre el periodismo ético. Como alguien dijo el periodismo histórico desapareció ¿por qué tanto sensacionalismo? porque a la gente le gusta. Tu decálogo no vende. La mentalidad de la gente cambió, porque hubo una generación de periodistas o empresarios que lo permitieron. Lo que ayer era malo, hoy no lo es, porque hay otros inereses.., hoy no le interesa a esta nueva generación los valores o la ética. Eso es lo que pasa. El decálogo sólo lo dictan los números. OJalá me pudiera pagar el sueldo la gente que sólo compara noticias serias, de investigación, positivas, ojalá que no hubiera cambiado nunca la mentalidad de la gente, pero cambió y eso es lo que hay que terminar aceptando, profesor de periodistas. NO se si se pueda luchar contra la corriente y no morir en el intento….

  74. Quiero entender que das clases de inglés a los periodistas o derecho penal. Está mal tu afirmación de lo que se debe o no hacer si no eres periodista. Entiendo tus puntos de vista. Quizá, debió haber sido siempre el periodismo ético. Como alguien dijo el periodismo histórico desapareció ¿por qué tanto sensacionalismo? porque a la gente le gusta. Tu decálogo no vende. La mentalidad de la gente cambió, porque hubo una generación de periodistas o empresarios que lo permitieron. Lo que ayer era malo, hoy no lo es, porque hay otros inereses.., hoy no le interesa a esta nueva generación los valores o la ética. Eso es lo que pasa. El decálogo sólo lo dictan los números. OJalá me pudiera pagar el sueldo la gente que sólo compara noticias serias, de investigación, positivas, ojalá que no hubiera cambiado nunca la mentalidad de la gente, pero cambió y eso es lo que hay que terminar aceptando, profesor de periodistas. NO se si se pueda luchar contra la corriente y no morir en el intento….

  75. Periodismo nacional = morbo, negocio, intereses creados, corrupción, cortinas de humo.
    Que pena les debe dar a los profesores el papelón que presentan los noticieros. Si la pornografía no estuviese prohibida, la pasarían. Donde esta el ministerio de cultura? Acaso por una desvirtuada libertad de expresión, los periodistas pueden sacar lo que les de la gana en tv, por el simple hecho que “vende”? Falta total de profesionalismo y de valores en los pobrísimos programas de “noticias” de producción peruana. Vergüenza agena. Ya se parecen a la ignorante de Laura Bozo. Puro escándalo y morbo

  76. Periodismo nacional = morbo, negocio, intereses creados, corrupción, cortinas de humo.
    Que pena les debe dar a los profesores el papelón que presentan los noticieros. Si la pornografía no estuviese prohibida, la pasarían. Donde esta el ministerio de cultura? Acaso por una desvirtuada libertad de expresión, los periodistas pueden sacar lo que les de la gana en tv, por el simple hecho que “vende”? Falta total de profesionalismo y de valores en los pobrísimos programas de “noticias” de producción peruana. Vergüenza agena. Ya se parecen a la ignorante de Laura Bozo. Puro escándalo y morbo

  77. Hay una senorita, creo rocio no se, que quiere q Rosario Ponce piense y actue como lo hace ella y con ese precepto se pretende juzgar de asesina a la mencionada7n eso no la hace culppablean soy testigo de todos los insultos que recibio la senora Ponce. Que no pensaron en su hio, en sus padres? Y no dan su brazo a torcer? Son jueces Dioses? Que sucede con ustedes? El facebook sew convirtio en un basurero de opiniones, cansado de la inmadurez y falta de objetividad de los peruanos, me despido,gente insensible, tanto o peor q la sonrisa nerviosa de algunas personas….

  78. Hay una senorita, creo rocio no se, que quiere q Rosario Ponce piense y actue como lo hace ella y con ese precepto se pretende juzgar de asesina a la mencionada7n eso no la hace culppablean soy testigo de todos los insultos que recibio la senora Ponce. Que no pensaron en su hio, en sus padres? Y no dan su brazo a torcer? Son jueces Dioses? Que sucede con ustedes? El facebook sew convirtio en un basurero de opiniones, cansado de la inmadurez y falta de objetividad de los peruanos, me despido,gente insensible, tanto o peor q la sonrisa nerviosa de algunas personas….

  79. Muy bueno puntos, igual que algún comentario que lei el punto 8 debería ser “Respetar la Privacidad” en lugar de “No Respetar la publicidad”.

    Con respecto a este caso y la cobertura que la mayoría de medios le dio, espero que sea un tema muy frecuente en las escuelas de periodismo, ya que la labor del periodista es muy importante en un país donde la gente consume casi cualquier cosa que se le coloque en un periódico o en la TV , sobre todo si esto los llena de morbo y fantasía, al punto de convertirse en jueces y especialistas en todo tipo de temas relacionados a la noticia. La capacidad del consumidor de una “noticia” de hacer volar su imaginación y de creerse dueño de la verdad es impresionante, es como digo , sin lugar a dudas un caso de mal “tratamiento de la noticia” que debe ser tomado en cuenta para no caer en lo mismo a futuro.

  80. Muy bueno puntos, igual que algún comentario que lei el punto 8 debería ser “Respetar la Privacidad” en lugar de “No Respetar la publicidad”.

    Con respecto a este caso y la cobertura que la mayoría de medios le dio, espero que sea un tema muy frecuente en las escuelas de periodismo, ya que la labor del periodista es muy importante en un país donde la gente consume casi cualquier cosa que se le coloque en un periódico o en la TV , sobre todo si esto los llena de morbo y fantasía, al punto de convertirse en jueces y especialistas en todo tipo de temas relacionados a la noticia. La capacidad del consumidor de una “noticia” de hacer volar su imaginación y de creerse dueño de la verdad es impresionante, es como digo , sin lugar a dudas un caso de mal “tratamiento de la noticia” que debe ser tomado en cuenta para no caer en lo mismo a futuro.

  81. Este análisis tuviera sentido si los periodistas decidieran que se publica y que no. La realidad es otra, Los medios se manejan con gerencias y debajo de ellas editores y jefes de información, ellos instruyen a los que salen a comisiones y luego arman los informes de la mano de editor, quien solo maneja el equipo, quien decide en dos o tres niveles de intermediación es el dueño. Nuestro “Ciudadano Kane” hace una doble función, rating para vender publicidad, vía morbo es lo más efectivo, y reproducción de patrones mentales que exaltan y modelan el morbo que a los humanos nos viene de fábrica…y claro para no fallar lo mejor: “hace la noticia” como el mismo Hearst, o Murdoch, así es el negocio.

  82. Este análisis tuviera sentido si los periodistas decidieran que se publica y que no. La realidad es otra, Los medios se manejan con gerencias y debajo de ellas editores y jefes de información, ellos instruyen a los que salen a comisiones y luego arman los informes de la mano de editor, quien solo maneja el equipo, quien decide en dos o tres niveles de intermediación es el dueño. Nuestro “Ciudadano Kane” hace una doble función, rating para vender publicidad, vía morbo es lo más efectivo, y reproducción de patrones mentales que exaltan y modelan el morbo que a los humanos nos viene de fábrica…y claro para no fallar lo mejor: “hace la noticia” como el mismo Hearst, o Murdoch, así es el negocio.

  83. Estimado Señor Profesor: El Dolor de una Familia , la busqueda de meses y meses de un ser amado … debiera ser motivo para que seamos más humanos y menos caviares … opine en su momento y no despues de tantos meses , utlice su influencia y asertividad para orientar y formar convenientemente a los futuros peridistas en no darle cavida a gente como Rosario Ponce y su Familia , ni a las Giulinaas Yhamojas , ni a cuantas asesina o persona vinculada a investigaciones delictivas hay en el Pais . Lon etico y lo moral es diferenciar entre una victima y una perosna que no es porque no sufrio un daño que en este caso es irreparable y no equiparable a un susto por estar perdida .. etc, etc las personasque asumen compromisos de adultos . La mujer que se va con alguien de viaje … y luego ese alguien no regresa o no me importa si regresa o no .. debe ser seriamente investigada .. por decir lo menos . Y en cuanto a Usted , es buenoq ue sepa que si se puede hacer perfiles por los gestos , actiudes palabras , miradas , etc . Antes de opinar de un tema tan delicado habria que ponerse en los zapatos de esa pobre familia ¿ es Usted padre tiene una esposa que sea madre ? Sea mas respetuoso del dolor ajeno Atentamente Doris

  84. Estimado Señor Profesor: El Dolor de una Familia , la busqueda de meses y meses de un ser amado … debiera ser motivo para que seamos más humanos y menos caviares … opine en su momento y no despues de tantos meses , utlice su influencia y asertividad para orientar y formar convenientemente a los futuros peridistas en no darle cavida a gente como Rosario Ponce y su Familia , ni a las Giulinaas Yhamojas , ni a cuantas asesina o persona vinculada a investigaciones delictivas hay en el Pais . Lon etico y lo moral es diferenciar entre una victima y una perosna que no es porque no sufrio un daño que en este caso es irreparable y no equiparable a un susto por estar perdida .. etc, etc las personasque asumen compromisos de adultos . La mujer que se va con alguien de viaje … y luego ese alguien no regresa o no me importa si regresa o no .. debe ser seriamente investigada .. por decir lo menos . Y en cuanto a Usted , es buenoq ue sepa que si se puede hacer perfiles por los gestos , actiudes palabras , miradas , etc . Antes de opinar de un tema tan delicado habria que ponerse en los zapatos de esa pobre familia ¿ es Usted padre tiene una esposa que sea madre ? Sea mas respetuoso del dolor ajeno Atentamente Doris

  85. Como puede ser posible que los canales de TV. hayan pasado y repasado las imàgenes de una niña que es atropellada por dos carros en Japon, lo pasaron en la mañana, en la tarde y en la noche y al dìa siguiente continuaron, acaso acá no hay un Ente regulador, que hace???, es terrible ver esas imàgenes cuando el primer carro la atropella y luego viene otro y la repasa, Dios dònde estamos, que falta de sensibilidad, porqué no los multan………….

  86. Como puede ser posible que los canales de TV. hayan pasado y repasado las imàgenes de una niña que es atropellada por dos carros en Japon, lo pasaron en la mañana, en la tarde y en la noche y al dìa siguiente continuaron, acaso acá no hay un Ente regulador, que hace???, es terrible ver esas imàgenes cuando el primer carro la atropella y luego viene otro y la repasa, Dios dònde estamos, que falta de sensibilidad, porqué no los multan………….

  87. En la mayoría de casos de esta índole, la prensa últimamente solo busca un objetivo vender y raiting. Porque cada vez dejan más de lado el fin supremo en todo, la persona!

  88. En la mayoría de casos de esta índole, la prensa últimamente solo busca un objetivo vender y raiting. Porque cada vez dejan más de lado el fin supremo en todo, la persona!

  89. Pingback: Restrepo: El periodismo debe someterse a una autocrítica | Clases de Periodismo

  90. Pingback: Restrepo: El periodismo debe someterse a una autocrítica | Clases de Periodismo

  91. La libertad de expresión es un componente y una garantía de la democracía, se cometen muchos excesos, pero para contruir una democracia tenemos que admitir ciertos excesos. Tales excesos se controlan sólo cuando la población está educada para poder separar la paja del trigo.mientras tanto siempre va a haber prensa de este tipo, pero a la libertad de expresión no se le puede poner cortapisas. Obviamente la decisión judicial con el respecto al caso Ciro, debe estar libre de toda influencia de la prensa que sentenció desde el comienzo, pero con pura especulación.

  92. La libertad de expresión es un componente y una garantía de la democracía, se cometen muchos excesos, pero para contruir una democracia tenemos que admitir ciertos excesos. Tales excesos se controlan sólo cuando la población está educada para poder separar la paja del trigo.mientras tanto siempre va a haber prensa de este tipo, pero a la libertad de expresión no se le puede poner cortapisas. Obviamente la decisión judicial con el respecto al caso Ciro, debe estar libre de toda influencia de la prensa que sentenció desde el comienzo, pero con pura especulación.

  93. debemos imaginar porque Cesar Hildebrand no esta en la televisión

  94. debemos imaginar porque Cesar Hildebrand no esta en la televisión

  95. He leído la mayoría de los comentarios y son muy enriquecedores. Estuve buscando, “a vuelo de pájaro”, algún comentario referente a la propiedad de los diarios que manipulan las informaciones, en este caso concreto de Ciro Castillo, pero mayormente no he leído nada al respecto.
    En principio todos nos referimos a los periodistas que manejan la información. Entendamos que todos los periodistas que cubren y pueden publicar sus informaciones, dependen de un medio escrito, dependen de un salario y dependen de la orientación que el dueño del medio le quiera dar a la información.
    Entonces entendamos que los periodistas que dependen de un salario simplemente cubren y cumplen con su trabajo entregándolo a la redacción y será el equipo director quien a las finales manipularán o censurarán la información a su antojo.
    Entendamos que en la actualidad los medios de comunicación masiva están manejados por grupos de poder económico que defienden intereses que algunos conocemos, más no las grandes mayorías.
    En tal sentido el periodista sólo cumple con el trabajo que se le asigna. Entrega su material y es la redacción o el consejo directriz el que le dará el tratamiento final a la información.
    Es muy interesante sobre los 10 puntos que no se debieron cometer en el caso Ciro Castillo ¿les incumbe a los dueños de los medios?.
    Finalmente, las grandes mayorías de nuestra sociedad tienen un bajo nivel cultural y educativo consecuencia de una desacertada política educativa, manejada siempre por los grupos de poder económico, que está demás decirlo, que todos lo sabemos, quieren mantener en estado a nuestros compatriotas. Ojo, que no se crea que por ser pobre se tiene bajo nivel cultural, también gente con un nivel profesional tienen un coeficiente cultural bajo, sin capacidad para reflexionar o analizar el entorno que le rodea.
    Los medios de comunicación masivo han convertido en una verdadera novela el caso Ciro Castillo y esto tiene para rato.

  96. He leído la mayoría de los comentarios y son muy enriquecedores. Estuve buscando, “a vuelo de pájaro”, algún comentario referente a la propiedad de los diarios que manipulan las informaciones, en este caso concreto de Ciro Castillo, pero mayormente no he leído nada al respecto.
    En principio todos nos referimos a los periodistas que manejan la información. Entendamos que todos los periodistas que cubren y pueden publicar sus informaciones, dependen de un medio escrito, dependen de un salario y dependen de la orientación que el dueño del medio le quiera dar a la información.
    Entonces entendamos que los periodistas que dependen de un salario simplemente cubren y cumplen con su trabajo entregándolo a la redacción y será el equipo director quien a las finales manipularán o censurarán la información a su antojo.
    Entendamos que en la actualidad los medios de comunicación masiva están manejados por grupos de poder económico que defienden intereses que algunos conocemos, más no las grandes mayorías.
    En tal sentido el periodista sólo cumple con el trabajo que se le asigna. Entrega su material y es la redacción o el consejo directriz el que le dará el tratamiento final a la información.
    Es muy interesante sobre los 10 puntos que no se debieron cometer en el caso Ciro Castillo ¿les incumbe a los dueños de los medios?.
    Finalmente, las grandes mayorías de nuestra sociedad tienen un bajo nivel cultural y educativo consecuencia de una desacertada política educativa, manejada siempre por los grupos de poder económico, que está demás decirlo, que todos lo sabemos, quieren mantener en estado a nuestros compatriotas. Ojo, que no se crea que por ser pobre se tiene bajo nivel cultural, también gente con un nivel profesional tienen un coeficiente cultural bajo, sin capacidad para reflexionar o analizar el entorno que le rodea.
    Los medios de comunicación masivo han convertido en una verdadera novela el caso Ciro Castillo y esto tiene para rato.

  97. Ha sido una infamia como han tratado parte del periodismo sobre este suceso tan lamentable, pero no tienen ningun derecho haber tratado a rosario ponnce de esa manera

  98. Ha sido una infamia como han tratado parte del periodismo sobre este suceso tan lamentable, pero no tienen ningun derecho haber tratado a rosario ponnce de esa manera

  99. SOY RECONTRA CHISMOSO POR ESO QUIERO SER PERIODISTA, COMO USTEDES COMPRENDERÁN, PERO AÚN ME FALTA SER MENTIROSO, METICHE, Y AGRANDADOR DE COSAS SIN IMPORTANCIA, CUANDO LOGRE ELLO EMPEZARÉ MIS ESTUDIOS DE PERIODISMO….

  100. SOY RECONTRA CHISMOSO POR ESO QUIERO SER PERIODISTA, COMO USTEDES COMPRENDERÁN, PERO AÚN ME FALTA SER MENTIROSO, METICHE, Y AGRANDADOR DE COSAS SIN IMPORTANCIA, CUANDO LOGRE ELLO EMPEZARÉ MIS ESTUDIOS DE PERIODISMO….

  101. Pingback: 10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo | Antiprensa

  102. Pingback: 10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo | Antiprensa

  103. Pingback: Siente Mag » » ¡Basta ya! Un día sin noticias

  104. Pingback: Siente Mag » » ¡Basta ya! Un día sin noticias

  105. no me parece que todo sea no no,el quien restringe algo en libertad de voz …no somos jueces ni nada no cumples con tu decalogo y ahora ,xk rosario la inocente señores ella esta viva ,su enamorado esta muerto nadie sabe que paso se alejaron,llamadas ,y peor aun si es su enamorada por k cojones se contrato una abogado en one ,luego se quizo ir del pais ……..u.d cree que una pareja corriente se va a separar en medio de desesperacion ,y tomar precauciones ,y ahora ultimo dijo que su mismo enamorado se drogaba ,hay gato encerrado…y la prensa de hoy jejej mejor ni hablar ,hay un pais que crecer ..fin de la trasmision

  106. no me parece que todo sea no no,el quien restringe algo en libertad de voz …no somos jueces ni nada no cumples con tu decalogo y ahora ,xk rosario la inocente señores ella esta viva ,su enamorado esta muerto nadie sabe que paso se alejaron,llamadas ,y peor aun si es su enamorada por k cojones se contrato una abogado en one ,luego se quizo ir del pais ……..u.d cree que una pareja corriente se va a separar en medio de desesperacion ,y tomar precauciones ,y ahora ultimo dijo que su mismo enamorado se drogaba ,hay gato encerrado…y la prensa de hoy jejej mejor ni hablar ,hay un pais que crecer ..fin de la trasmision

  107. Roberto:
    De acuerdo con Ud.
    Ahora podría darle una receta a la “señorita” Rosario acerca de las 10 cosas que debió hacer para aparentar ser más humana y demostrar su inocencia ante los medios?

  108. Roberto:
    De acuerdo con Ud.
    Ahora podría darle una receta a la “señorita” Rosario acerca de las 10 cosas que debió hacer para aparentar ser más humana y demostrar su inocencia ante los medios?

  109. Mirko: Como va a ser un muerto un objeto si hasta su última voluntad expresada en un testamento es de cumplimiento obligatorio!. Es decir, aunque la carne esté podrida, desde el punto de vista legal SIGUE SIENDO PERSONA (natural o jurídica, no lo se) y los derechos que en vida tuvo, tienen que seguir siendo respetados! Por ejemplo, Riva Agüero, falleció hace muchos años, y sin embargo la Universidad Católica sigue estando obligada a respetar su última voluntad… y así lo será hasta que Rubio y sus secuaces sean a su vez polvo…

  110. Mirko: Como va a ser un muerto un objeto si hasta su última voluntad expresada en un testamento es de cumplimiento obligatorio!. Es decir, aunque la carne esté podrida, desde el punto de vista legal SIGUE SIENDO PERSONA (natural o jurídica, no lo se) y los derechos que en vida tuvo, tienen que seguir siendo respetados! Por ejemplo, Riva Agüero, falleció hace muchos años, y sin embargo la Universidad Católica sigue estando obligada a respetar su última voluntad… y así lo será hasta que Rubio y sus secuaces sean a su vez polvo…

  111. ROCÍO, YO TAMPOCO CREO EN LA INOCENCIA DE ESA SEÑORA, AHORA SE RESPALDA EN LA ENTREVISTA QUE PIDIÓ AL CANAL CNN, QUE OCULTA, QUE TANTO MIEDO TIENE, O ESTÁ COMO LOS POLÍTICO QUE QUIERE REFUGIARSE EN LOS DERECHOS HUMANOS, PIDIENDO ASILO, HAY QUE ESTAR ALERTAS. (ESO NO LO HACE NINGUNA MUJER ENAMORADA, NI UNA LAGRIMA, NI UN “POR FAVOR YO QUIERO ESTAR ALLI PARA BUSCARLO”, QUE ALGO OCULTA ES TOTALMENTE OBVIO Y EL CINISMO Y LA SERENIDAD PARA QUERER EMBAUCAR A TODO UN PAIS ES DIGNO DE UNA PSICOPATA!!)

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON DORIS ELENE, DE QUE SE DEBE UTILIZAR LA INFLUENCIA Y ASERTIVIDAD PARA ORIENTAR Y FORMAR CONVENIENTEMENTE A LOS FUTUROS PERIODISTAS, NO DARLE CAVIDAD A GENTE COMO ROSARIO PONCE Y SU FAMILIA, NI A LAS GIULINAAS YHAMOJAS, NI A CUANTAS ASESINA O PERSONA VINCULADA A INVESTIGACIONES DELICTIVAS HAY EN EL PAIS. LO ÉTICO Y LO MORAL ES DIFERENCIAR ENTRE UNA VICTIMA Y UNA PERSONA QUE NO ES PORQUE NO SUFRIÓ UN DAÑO QUE EN ESTE CASO ES IRREPARABLE Y NO EQUIPARABLE A UN SUSTO POR ESTAR PERDIDA ETC. ETC..

  112. ROCÍO, YO TAMPOCO CREO EN LA INOCENCIA DE ESA SEÑORA, AHORA SE RESPALDA EN LA ENTREVISTA QUE PIDIÓ AL CANAL CNN, QUE OCULTA, QUE TANTO MIEDO TIENE, O ESTÁ COMO LOS POLÍTICO QUE QUIERE REFUGIARSE EN LOS DERECHOS HUMANOS, PIDIENDO ASILO, HAY QUE ESTAR ALERTAS. (ESO NO LO HACE NINGUNA MUJER ENAMORADA, NI UNA LAGRIMA, NI UN “POR FAVOR YO QUIERO ESTAR ALLI PARA BUSCARLO”, QUE ALGO OCULTA ES TOTALMENTE OBVIO Y EL CINISMO Y LA SERENIDAD PARA QUERER EMBAUCAR A TODO UN PAIS ES DIGNO DE UNA PSICOPATA!!)

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON DORIS ELENE, DE QUE SE DEBE UTILIZAR LA INFLUENCIA Y ASERTIVIDAD PARA ORIENTAR Y FORMAR CONVENIENTEMENTE A LOS FUTUROS PERIODISTAS, NO DARLE CAVIDAD A GENTE COMO ROSARIO PONCE Y SU FAMILIA, NI A LAS GIULINAAS YHAMOJAS, NI A CUANTAS ASESINA O PERSONA VINCULADA A INVESTIGACIONES DELICTIVAS HAY EN EL PAIS. LO ÉTICO Y LO MORAL ES DIFERENCIAR ENTRE UNA VICTIMA Y UNA PERSONA QUE NO ES PORQUE NO SUFRIÓ UN DAÑO QUE EN ESTE CASO ES IRREPARABLE Y NO EQUIPARABLE A UN SUSTO POR ESTAR PERDIDA ETC. ETC..

  113. Es muy repetable tú opinión y estoy muy de acuerdo con tu posición sobre todo con tú ejemplo, de:
    Como va a ser un muerto un objeto si hasta su última voluntad expresada en un testamento es de cumplimiento obligatorio!. Es decir, aunque la carne esté podrida, desde el punto de vista legal SIGUE SIENDO PERSONA (natural o jurídica, no lo se)y los derechos que en vida tuvo, tienen que seguir siendo respetados! Por ejemplo, Riva Agüero, falleció hace muchos años, y sin embargo la Universidad Católica sigue estando obligada a respetar su última voluntad… y así lo será hasta que Rubio y sus secuaces sean a su vez polvo. …Ojalá se cumpla pronto tus deseos,

  114. Es muy repetable tú opinión y estoy muy de acuerdo con tu posición sobre todo con tú ejemplo, de:
    Como va a ser un muerto un objeto si hasta su última voluntad expresada en un testamento es de cumplimiento obligatorio!. Es decir, aunque la carne esté podrida, desde el punto de vista legal SIGUE SIENDO PERSONA (natural o jurídica, no lo se)y los derechos que en vida tuvo, tienen que seguir siendo respetados! Por ejemplo, Riva Agüero, falleció hace muchos años, y sin embargo la Universidad Católica sigue estando obligada a respetar su última voluntad… y así lo será hasta que Rubio y sus secuaces sean a su vez polvo. …Ojalá se cumpla pronto tus deseos,

  115. Pingback: Entre memes y el cadáver de Ciro Castillo « Con y Contra todos

  116. Pingback: Entre memes y el cadáver de Ciro Castillo « Con y Contra todos

  117. Dentro del rubro “no entrevistar charlatanes” también queda cubierto el caso del propio padre de Ciro, que, piedad filial aparte, entusiasmado por las luces de los focos pasó también él a hacer el papel de juez, chamán, investigador, guionista y protagonista de películas de Hitchcock; alimentando bien a los buitres y chacales de la prensa amarilla.

  118. Dentro del rubro “no entrevistar charlatanes” también queda cubierto el caso del propio padre de Ciro, que, piedad filial aparte, entusiasmado por las luces de los focos pasó también él a hacer el papel de juez, chamán, investigador, guionista y protagonista de películas de Hitchcock; alimentando bien a los buitres y chacales de la prensa amarilla.

  119. La prensa no condeno a Rosario, fueron sus mismas declaraciones, sus contradicciones, su comportamiento ante la perdida de un novio, y sus negativas de ayudar a la busqueda de un ser querido. Todas esas cosas hicieron que el publico la juzgara, acusara y culpara…La prensa es cierto cumple un cuarto poder, dependemos de ellos para la eleccion de nuestros mandatarios, alcaldes, congresistas y demas…falto objetividad en esto, porque por mas que todo indique q una persona sea culpable no se le puede decir asesina asi nomas…a lo mucho se podria decir que hay gato encerrado pero nada mas, pero culpar eso si que no. Para mi modesta opinion creo que los peruanos que seguimos este caso, sentimos que hay gato encerrado en todo esto.

  120. La prensa no condeno a Rosario, fueron sus mismas declaraciones, sus contradicciones, su comportamiento ante la perdida de un novio, y sus negativas de ayudar a la busqueda de un ser querido. Todas esas cosas hicieron que el publico la juzgara, acusara y culpara…La prensa es cierto cumple un cuarto poder, dependemos de ellos para la eleccion de nuestros mandatarios, alcaldes, congresistas y demas…falto objetividad en esto, porque por mas que todo indique q una persona sea culpable no se le puede decir asesina asi nomas…a lo mucho se podria decir que hay gato encerrado pero nada mas, pero culpar eso si que no. Para mi modesta opinion creo que los peruanos que seguimos este caso, sentimos que hay gato encerrado en todo esto.

  121. Lo unico que puedo hacer es pedir a Dios que nunca me ponga a una Rosario en mi vida…Eso nunca fue compañerismo, nunca fue AMOR.

  122. Lo unico que puedo hacer es pedir a Dios que nunca me ponga a una Rosario en mi vida…Eso nunca fue compañerismo, nunca fue AMOR.

  123. bueno lo unico que les puedo decir es que ya basta de tanto jusgar a rosario tanto la prensa como los que escriben tantas cosas sin saver realmente que paso por que las unicas personas que estuvieron hay fueron 3 rosario ciro y dios y se que en esta vida aca hay una justicia pero no saven que arriba tenemos a un padre que todo lo ve y el es el unico quien puede jusgarnos y perdirnos cuentas yo como hija de dios y cristiana que soy pido a los padres de ciro que perdonen de corazon para que asi dios.perdone.su alma de ciro por que arriba en el cielo hay otra vida eterna donde esta nuestro padre…todo aquel que en mi cree. tendra vida eterna dejenlos en manos de dios por que si algo uvo dice.jehova.( mia sera la venganza) bendiciones a toda la familia y amen a nuestro señor jesucristo por que el (vive) asi como su alma de ciro que dios los bendiga

  124. bueno lo unico que les puedo decir es que ya basta de tanto jusgar a rosario tanto la prensa como los que escriben tantas cosas sin saver realmente que paso por que las unicas personas que estuvieron hay fueron 3 rosario ciro y dios y se que en esta vida aca hay una justicia pero no saven que arriba tenemos a un padre que todo lo ve y el es el unico quien puede jusgarnos y perdirnos cuentas yo como hija de dios y cristiana que soy pido a los padres de ciro que perdonen de corazon para que asi dios.perdone.su alma de ciro por que arriba en el cielo hay otra vida eterna donde esta nuestro padre…todo aquel que en mi cree. tendra vida eterna dejenlos en manos de dios por que si algo uvo dice.jehova.( mia sera la venganza) bendiciones a toda la familia y amen a nuestro señor jesucristo por que el (vive) asi como su alma de ciro que dios los bendiga

  125. Si pue… lamentablemente todo lo que se ha informado ha sido para que los medios de comunicación vendan más. Si lo han logrado o no es cosa de ellos, pero lo que si cabe a un análisis mas profundo, mucho mas que estos comentarios novelescos, generados por chismes, son los problemas a los que estamos expuestos todos nosotros, inclusive quienes comentamos en este blog y de los que no nos damos cuenta por ser potenciales víctimas.
    Lo que decía el autor de la nota: la inoperancia de la Policía ante la búsqueda de personas desaparecidas y la carencia de profesionales, en el país, especializados en búsqueda de desaparecidos. Apuntemos ahi porfavor y dejemos que la justicia juzgue y sancione a o los responsables en el caso Ciro Castillo Rojo.

  126. Si pue… lamentablemente todo lo que se ha informado ha sido para que los medios de comunicación vendan más. Si lo han logrado o no es cosa de ellos, pero lo que si cabe a un análisis mas profundo, mucho mas que estos comentarios novelescos, generados por chismes, son los problemas a los que estamos expuestos todos nosotros, inclusive quienes comentamos en este blog y de los que no nos damos cuenta por ser potenciales víctimas.
    Lo que decía el autor de la nota: la inoperancia de la Policía ante la búsqueda de personas desaparecidas y la carencia de profesionales, en el país, especializados en búsqueda de desaparecidos. Apuntemos ahi porfavor y dejemos que la justicia juzgue y sancione a o los responsables en el caso Ciro Castillo Rojo.

  127. Wow, Realmente ver los comentarios es una ingrata sorpresa de la poca inteligencia emocional del comun denominador de la sociedad.

    Por favor dejen sus pasiones para el arte o los hobbies y encuentren su objetividad…

    Este caso Castillo-Ponce es el ejemplo perfecto de lo naif que es la sociedad peruana y lo facil de manipular que es la opinion pública. Hay muchas cosas que la prensa a manipulado a su favor, informaciones incompletas que por ende dejan de ser ciertas.

    Nosotros no conocemos a la Ponce o la familia Castillo, solo sabemos lo que las estampas televisivas nos han dejado ver. Eso de que Rosario no llora, como sabemos? Tiene que llorar en publico para que realmente sufra. Hay que caer en el histrionismo que la gente espera… Y que lo primero que hizo es preguntar por las elecciones??? Cuando la versión oficial de la primera persona que la encontró dice que preguntó por Ciro. No conocemos a la familia Castillo tampoco, es unida porque salen sentados juntos en la tele.

    Cuando el tema de fondo es la ineficiencia operativa de los rescatistas y demás. Por que no hablan de como los topos de mexico se han paseado gratis por el colca, y querian llevarse los creditos por descubrir lo que el más humilde de los peruanos vio hace meses.

    Porque no dicen como los topos desviaron la busqueda a Malata y otros sitios. Ahora culpan a Rosario, cuando ellos mismos dieron pistas falsas. En todo caso ellos no serían tambien complices de asesinato por despistar la busqueda? Y los de soluciones verticales, realmente eran gente capacitada para la zona?

    Usemos el cerebro un poquito más y veamos más allá de lo evidente. No nos conformemos con lo que la prensa basura trata de vendernos

  128. Wow, Realmente ver los comentarios es una ingrata sorpresa de la poca inteligencia emocional del comun denominador de la sociedad.

    Por favor dejen sus pasiones para el arte o los hobbies y encuentren su objetividad…

    Este caso Castillo-Ponce es el ejemplo perfecto de lo naif que es la sociedad peruana y lo facil de manipular que es la opinion pública. Hay muchas cosas que la prensa a manipulado a su favor, informaciones incompletas que por ende dejan de ser ciertas.

    Nosotros no conocemos a la Ponce o la familia Castillo, solo sabemos lo que las estampas televisivas nos han dejado ver. Eso de que Rosario no llora, como sabemos? Tiene que llorar en publico para que realmente sufra. Hay que caer en el histrionismo que la gente espera… Y que lo primero que hizo es preguntar por las elecciones??? Cuando la versión oficial de la primera persona que la encontró dice que preguntó por Ciro. No conocemos a la familia Castillo tampoco, es unida porque salen sentados juntos en la tele.

    Cuando el tema de fondo es la ineficiencia operativa de los rescatistas y demás. Por que no hablan de como los topos de mexico se han paseado gratis por el colca, y querian llevarse los creditos por descubrir lo que el más humilde de los peruanos vio hace meses.

    Porque no dicen como los topos desviaron la busqueda a Malata y otros sitios. Ahora culpan a Rosario, cuando ellos mismos dieron pistas falsas. En todo caso ellos no serían tambien complices de asesinato por despistar la busqueda? Y los de soluciones verticales, realmente eran gente capacitada para la zona?

    Usemos el cerebro un poquito más y veamos más allá de lo evidente. No nos conformemos con lo que la prensa basura trata de vendernos

  129. Rosario esta temerosa aunq como hasta ahora ha tenido mucha suerte,complices q han ayudado,sus padres alcahuetes,su abogado q no tiene etica profesional(defender no es encubrir un delito),su suegro q tambien ayudo xq la misma madre d Rosario dijo q le habia pedido ayuda,y la poca presion d las autoridades en esta investigacion,pero ahora q hay cuerpo,y tambien motivacion,xq si bien es cierto q las pericias psicologicas son reservadas,nos preguntamos xq no fueron enviadas a la fiscal para q los revise y gracias a los medios nos enteramos q ella dice q Ciro bebia y se drogaba,pero q nunca lo vio(si fuera verdad,no eslogico q no lo viera)se podria pensar q le sembraron la marihuana para hacer mas creible su version,podria hacer creer q cayo xq estaba drogado.Ademas atacar a la familia D Ciro en vez d colaborar con ellos.A dn.Ciro le dijo mentiroso,alcoholico,q agredia a su esposa,d lucrar.Esto demostraria q no siente el minimo afecto hacia Ciro,incluso dijo no sentir nada.Lo d las zapatillas resulta curioso,xq ella habia declarado q estaban rotas,y cuando le preguntaron q ropa llevaba Ciro,no quiso responder.En 4to.Poder(30/08)q estuvieron juntos el 4 d abril,el 5 y el 6 tambien.Es una mala madre,q no solo lo abandono x ir aromper catres,si no q se escudaba d el para no ayudar n la busqueda,ahora dice a la prensa q respeten al nino,pero nadie ha atacado al nino,ni siquiera le toman fotos,ni han tratado d hacerle alguna pregunta,es ella la q siempre lo nombra,incluso x ella nos enteramos como se llama.

    • He aquí un consumidor de la prensa amarilla. Ya condenó a Rosario como delincuente, a su abogado y padres como cómplices al encubir el delito. Su suegro (¿quién hubiera sabido que existía sino gracias a HOP y HJC que lo hicieron famoso y parte de los sospechos sin ninguna prueba?), no se escapa, los policías tampoco.

      Y además repite la “chapa” de rompecatres, lograda por el investigador Ricardo Uceda.

  130. Rosario esta temerosa aunq como hasta ahora ha tenido mucha suerte,complices q han ayudado,sus padres alcahuetes,su abogado q no tiene etica profesional(defender no es encubrir un delito),su suegro q tambien ayudo xq la misma madre d Rosario dijo q le habia pedido ayuda,y la poca presion d las autoridades en esta investigacion,pero ahora q hay cuerpo,y tambien motivacion,xq si bien es cierto q las pericias psicologicas son reservadas,nos preguntamos xq no fueron enviadas a la fiscal para q los revise y gracias a los medios nos enteramos q ella dice q Ciro bebia y se drogaba,pero q nunca lo vio(si fuera verdad,no eslogico q no lo viera)se podria pensar q le sembraron la marihuana para hacer mas creible su version,podria hacer creer q cayo xq estaba drogado.Ademas atacar a la familia D Ciro en vez d colaborar con ellos.A dn.Ciro le dijo mentiroso,alcoholico,q agredia a su esposa,d lucrar.Esto demostraria q no siente el minimo afecto hacia Ciro,incluso dijo no sentir nada.Lo d las zapatillas resulta curioso,xq ella habia declarado q estaban rotas,y cuando le preguntaron q ropa llevaba Ciro,no quiso responder.En 4to.Poder(30/08)q estuvieron juntos el 4 d abril,el 5 y el 6 tambien.Es una mala madre,q no solo lo abandono x ir aromper catres,si no q se escudaba d el para no ayudar n la busqueda,ahora dice a la prensa q respeten al nino,pero nadie ha atacado al nino,ni siquiera le toman fotos,ni han tratado d hacerle alguna pregunta,es ella la q siempre lo nombra,incluso x ella nos enteramos como se llama.

  131. CON ESTE CIRCO TODOS SE VOLVIERON FAMILIARES, LUEGO TODOS SE VOLVIERON INVESTIGADORES, LUEGO FISCALES, MEDIUMS, ETC.

    ASI RESULTO QUE DOS IRRESPONSABLES SE LANZAN A LA AVENTURA, MUERE UNO DE ELLOS Y LA OTRA, SOLO POR NO MOSTRAR EL DOLOR QUE ESPERABAN ALGUNOS MILES DE OCIOSOS QUE PARAN PRENDIDOS DE LA TV, ES JUZGADA Y CULPADA DE ASESINATO POR LA OPINION PUBLICA SIN PRUEBA ALGUNA.

    AQUI DEBEN DEJAR TRABAJAR A LAS AUTORIDADES Y A LAS OCIOSAS CHISMOSAS DEJAR LA TV Y PONERSE A LAVAR SUS CALZONES QUE SEGURO SE ESTAN PUDRIENDO!

  132. CON ESTE CIRCO TODOS SE VOLVIERON FAMILIARES, LUEGO TODOS SE VOLVIERON INVESTIGADORES, LUEGO FISCALES, MEDIUMS, ETC.

    ASI RESULTO QUE DOS IRRESPONSABLES SE LANZAN A LA AVENTURA, MUERE UNO DE ELLOS Y LA OTRA, SOLO POR NO MOSTRAR EL DOLOR QUE ESPERABAN ALGUNOS MILES DE OCIOSOS QUE PARAN PRENDIDOS DE LA TV, ES JUZGADA Y CULPADA DE ASESINATO POR LA OPINION PUBLICA SIN PRUEBA ALGUNA.

    AQUI DEBEN DEJAR TRABAJAR A LAS AUTORIDADES Y A LAS OCIOSAS CHISMOSAS DEJAR LA TV Y PONERSE A LAVAR SUS CALZONES QUE SEGURO SE ESTAN PUDRIENDO!

  133. Cuando yo era joven, hace muchos años, habían una o dos escuelas de periodismo y los periodistas eran de un altísimo nivel cultural y ético. Incluso muchos de ellos, destacados profesionales que no habían estudiado periodismo lo ejercían de una manera admirable.
    Actualmente hay innumerables escuelas de periodismo pero da la impresión que muchos que pasaron por sus aulas no entendieron a sus profesores. Tampoco me explico el que haya medios que tengan a ciertos periodistas que a un herido grave le estén preguntando ¿Cómo te sientes?. Tampoco entiendo a periodistas y medios escritos y televisivos que mostrando innecesariamente nalgas, culos o potos consideren que el asunto no es grotesco o vulgar por que los llaman “derrieres”, o a las tetas “chichis”, o si un camarógrafo enfoca y persigue compulsivamente unas nalgas (“derrieres”) lo haga porque es “gracia y arte”, o que un medio, incluido el Canal del Estado glorifique a la cerveza y el trago como inseparables del deporte incluyendo en su publicidad al Sr. Markarian dando nombres de los seleccionados. Después se escandalizan porque nuestros futbolistas se escapan para emborracharse y salir con mujerzuelas, porque existan borracheras entre las “barras bravas”, porque los escolares falten a sus clases y se junten a “chupar” y bailar “perreo”. El Estado peruano invierte millones tratando de educar a nuestros niños y jóvenes y todo eso es tergirversado por varios periodistas, Medios y Publicistas. El Estado debería ponerles multas muy altas para con ese dinero corregir lo que esos Medios están distorsionando y reforzar el trabajo del Ministerio de Educación. La “Asociación de Autocontrol y Etica de los Medios” no dice nada al respecto porque seguro consideran que sería ir contra “la libertad de expresión”. Mientras los Medios y periodistas que hacen esto continúen en su mediocridad tendremos niveles mediocres en nuestra niñez, juventud y sociedad. Mientras se enorgullezcan de la fuerza del “4to. Poder” y no sean concientes del gran daño que este poder puede facilmente hacer si continúa en esta línea nuestro Perú no saldrá del pobrísimo nivel humano en el que se encuentra.

  134. Cuando yo era joven, hace muchos años, habían una o dos escuelas de periodismo y los periodistas eran de un altísimo nivel cultural y ético. Incluso muchos de ellos, destacados profesionales que no habían estudiado periodismo lo ejercían de una manera admirable.
    Actualmente hay innumerables escuelas de periodismo pero da la impresión que muchos que pasaron por sus aulas no entendieron a sus profesores. Tampoco me explico el que haya medios que tengan a ciertos periodistas que a un herido grave le estén preguntando ¿Cómo te sientes?. Tampoco entiendo a periodistas y medios escritos y televisivos que mostrando innecesariamente nalgas, culos o potos consideren que el asunto no es grotesco o vulgar por que los llaman “derrieres”, o a las tetas “chichis”, o si un camarógrafo enfoca y persigue compulsivamente unas nalgas (“derrieres”) lo haga porque es “gracia y arte”, o que un medio, incluido el Canal del Estado glorifique a la cerveza y el trago como inseparables del deporte incluyendo en su publicidad al Sr. Markarian dando nombres de los seleccionados. Después se escandalizan porque nuestros futbolistas se escapan para emborracharse y salir con mujerzuelas, porque existan borracheras entre las “barras bravas”, porque los escolares falten a sus clases y se junten a “chupar” y bailar “perreo”. El Estado peruano invierte millones tratando de educar a nuestros niños y jóvenes y todo eso es tergirversado por varios periodistas, Medios y Publicistas. El Estado debería ponerles multas muy altas para con ese dinero corregir lo que esos Medios están distorsionando y reforzar el trabajo del Ministerio de Educación. La “Asociación de Autocontrol y Etica de los Medios” no dice nada al respecto porque seguro consideran que sería ir contra “la libertad de expresión”. Mientras los Medios y periodistas que hacen esto continúen en su mediocridad tendremos niveles mediocres en nuestra niñez, juventud y sociedad. Mientras se enorgullezcan de la fuerza del “4to. Poder” y no sean concientes del gran daño que este poder puede facilmente hacer si continúa en esta línea nuestro Perú no saldrá del pobrísimo nivel humano en el que se encuentra.

  135. Pingback: Lecciones de no contrastar en Twitter vs. la oportunidad: #buscando a Alejandra Castillo | Cobertura Digital

Leave A Comment