Claves

6 claves para conseguir más tráfico

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2011

El contenido sigue siendo el rey, aunque parezca un cliché. Nu Yang, de Editor & Publisher, ofrece una serie de claves de los medios digitales para aumentar el tráfico. Veamos:

1. APUESTA POR EL CONTENIDO DE CALIDAD.  Jimmy Orr, editor de LATimes.coom, ha conseguido un crecimiento sostenido del 35 % en las páginas vistas en los últimos meses. “Nuestra estrategia es seguir produciendo el periodismo de clase mundial, ese que gana premios Pulitzer… también somos más agresivos al momento de cubrir noticias en tiempo real, en tiempo de Internet”, explica. En julio, el sitio alcanzó un récord de tráfico, superando las 5 millones de visitas en 25 días. Figura en la lista de los 10 sitios de noticias más visitados.

Para Suki Dardarian, de Seattle Times, el tráfico tiene que ver con las historias que producen.  “Creamos gran periodismo impreso y en línea”, acota. El medio proporciona también un sitio para móviles y aplicaciones diversas (una de ellas está enfocada al deporte de la Universidad de Washington). Un reciente rediseño de la página principal de su sitio incluyó el énfasis en las noticias importantes y la creación de una jerarquía para el diseño de la historia.

2. SEO, PALABRAS CLAVES:  El SEO ha permitido que diarios como Tampabay.com dupliquen su volumen de tráfico en apenas tres años. Por eso, recomiendan a los escritores usar palabras y expresiones que la gente está buscando, y que no necesariamente van a estar en el manual de estilo. 

John Schlander, editor jefe de operaciones digitales del San Petesburgo Times, cree que los periodistas deben ser creativos cuando se trata de SEO: en las palabras clave, en los titulares web, en los títulos de página y en la URL  ” SEO no es la muerte de la buena escritura”, sentencia.

3. PROTEGER LA MARCA:  Cada vez más  periódicos y más personas están utilizando los códigos QR (infografía)  como una manera para que los lectores vayan del producto impreso a los recursos en línea. En un estudio reciente de comScore, se supo que 14 millones de usuarios móviles en EE.UU. había escaneado un código QR en junio, lo que representa un 6,2 por ciento de la audiencia móvil total.

El informe también indicó que los usuarios eran más propensos a leer los códigos encontrados en periódicos,  revistas y en el embalaje del producto. ViteroQR, con sede en Cleveland, se centra en la creación de estrategias de éxito técnico y de marketing para la implementación del código QR para los clientes. Antes de embarcarse en una campaña de QR, Michael Balas, CEO de la firma, dijo que los negocios deben preguntarse: “¿Qué puedo hacer con mi código QR para que tenga éxito en una variedad de dispositivos con una variedad de aplicaciones QR?”.

Balas trabajó recientemente con The Plain Dealer, de Cleveland.  “Ponemos un código en la parte inferior de una historia. Al analizarlo, te lleva a la página web para encontrar videos e imágenes. Hemos sido capaces de hacer un seguimiento hora a hora para ver el número de veces que el código se ha  digitalizado ” .  (Ver Cómo hacer un Código QR). En su opinión, los QR no son una amenaza para los diarios. ” Es una relación de complementariedad “, apunta.

Balas estuvo en un evento de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos, donde mostró los detalles de cómo los editores pueden utilizar los códigos QR. El interés fue abrumador. Sugirió colocar los códigos en la sección de automóviles, clasificados, bienes raíces, alimentos, y viajes. Sostiene que si los códigos se hacen bien, el negocio crecerá cada vez más para los periódicos. Se trata, dijo, de recursos valiosos para los lectores del papel y del online.

4. MÁS TRÁFICO:  Se trata de llegar al mayor número de personas. ¿Cómo? David Sasson, jefe de operaciones de Outbrain, dice que los lectores están más interesados en artículos de análisis y opinión que en las notas que solo reportan los hechos. Además, indica que ayuda mucho que los periodistas usen Twitter y compartan el contenido del medio. Sasson señala que mediante la adición de imágenes a una historia permite un aumento del 25% en los porcentajes de clics.

5. LA LEALTAD DEL PAPEL:  “La credibilidad asociada a los diarios y a las cabeceras más potentes claramente es trasladada al ambiente digital”, dice John Sturm, presidente de la Asociación Americana de Diarios (NAA, en inglés). Por su parte, Andrew Lipsman, vicepresidente de análisis de comScore, refiere que los editores no deben ignorar los medios sociales.  “Cada vez que alguien utiliza el Internet, el 37% de las sesiones de visita son para Facebook”, advierte. Sin embargo, los editores podrían estar perdiendo esa oportunidad. Y citó el caso de The New York Times que tiene en Facebook sólo 1,5 millones de seguidores en comparación con otras marcas que pueden tener 5 millones. Un caso para el análisis.

6. CONTENIDO FRESCO: Cuando The Seattle Times firmó un convenio con Outbrain, una plataforma que ayuda a los lectores a descubrir contenido interesante, se obtuvieron resultados positivos. “Se incrementó el número de clics y de páginas vistas”, dijo Heidi de Laubenfels, editor de estrategia y producto.

Esta web permite que los lectores consigan una selección de información más personalizada mientras que el periódico incrementa su tráfico web y la lealtead de su audiencia.

Los usuarios de ese medio accedían a contenido relacionado e interesante. Así lograban que se quedaran en la web. “Encontramos que los lectores no quieren revisar una misma cosa varias veces”, señaló el representante de Outbrain, David Sasson.

Lo que hacen es encontrar datos interesantes para cada persona, asi como qué tipo de contenido está siendo leído y mantienen esta información fresca”, dijo. La clave: actualizar de manera personalizada el contenido.
Vertical Acuity también mantiene el contenido “fresco”. Cuenta con una red de 100 sitios webs, que logran tener un incremento de entre 15 a 35% de páginas vistas. Por lo tanto, hay que dar contenido interesante y nuevo. ¿Se puede?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

RAE organiza seminario: “El español del futuro en el periodismo de hoy”

En la sesión inaugural de hoy, el director de la RAE, José Manuel Blecua, ha deseado a todos los participantes unas jornadas llenas de “sabiduría, conocimientos, y claridad”. La princesa de Asturias destacó la importancia de la lengua como una “herramienta poderosa para entender el mundo que nos rodea” y resaltó el rigor como condición esencial en la práctica del periodismo.

28-05-14

Lo que The Hollywood Reporter busca en un editor asociado

The Hollywood Reporter busca un editor asociado para su web THR.com.

02-10-17

Facebook elimina por error del sistema las reflexiones de Mark Zuckerberg sobre noticias falsas

Varias publicaciones del perfil de Mark Zuckerberg desaparecieron de Facebook, entre ellas una donde el fundador se pronunciaba sobre cómo combatir noticias falsas dentro de la red social.

01-12-16

COMENTARIOS