Coberturas

Diario peruano pide disculpas por portada cuestionada en redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de octubre del 2011

El día de ayer, el diario La República fue duramente criticado en las redes sociales por poner en portada la foto del cadáver de Ciro Castillo-Rojo, un caso que -en general- ha llevado a la prensa a cometer excesos, como bien anota Roberto Bustamante en 10 cosas que la prensa no debió hacer en esta cobertura. Hoy, el diario peruano ofrece disculpas. Sin duda, una reacción atinada. La explicación a la portada es discutible, pero se felicita que se atienda las interrogantes y los cuestionamientos de los lectores sobre el por qué de esa publicación.

La República dice:

La publicación en nuestra portada de ayer de la fotografía del cadáver de Ciro Castillo ha provocado diversas reacciones en las redes sociales. No han faltado amigos que nos han llamado para expresar su desacuerdo. Respetamos su opinión, pero queremos compartir también un breve comentario sobre las razones para darla a conocer.

De hecho, cuando recibimos la fotografía hubo un largo debate entre los editores con opiniones a favor y en contra. Al final, optamos por ponerla en portada porque estamos convencidos de que contribuye a la verdad en un caso que ha conmocionado al país. No dudamos que la foto es fuerte e impactante, pero no olvidemos también que en torno a la tragedia del joven estudiante existe hasta una acusación de homicidio.

En los últimos meses los peruanos y los medios han venido planteándose las preguntas: ¿Qué pasó con Ciro Castillo? ¿Lo mataron? ¿O fue accidente? La fotografía tiene un valor periodístico y es un elemento informativo y podría terminar con especulaciones que indicaban que se movió el cadáver o que hubo huellas en el lugar en donde fue encontrado.

No publicamos dicha foto por hacer de la muerte un espectáculo. No es nuestra característica como diario, nunca lo ha sido. Tal vez nos faltó precisar mejor nuestro objetivo al momento de titular la noticia. Si algunos de nuestros lectores se han visto afectados por la publicación de la foto, les ofrecemos las disculpas del caso

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga Periodismo digital, convergencia, redes y móviles

Está disponible para descargar el libro con todas las conferencias del 4to Foro Internacional de Periodismo Digital en Rosario: “Periodismo digital: convergencia, redes y móviles”

17-06-11

10 cosas que la prensa no debió hacer al cubrir el caso de Ciro Castillo

Una declaratoria: Mi opinión sobre lo que debe hacer o no el periodismo peruano sobre el caso Ciro Castillo es más o menos externa. Aunque soy profesor de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, no soy periodista.

26-10-11

Los medios peruanos bajo la lupa por el caso Ciro

El caso Ciro Castillo-Rojo ha conmocionado a los peruanos, y los medios -casi todos, aunque ya muchos se apuren en no recordar su cobertura- han aprovechado esta historia que tiene todos los ingredientes para mantener ‘enganchada’ a la audiencia.

25-10-11

COMENTARIOS