Cuaderno de estilo

Nosotros, los correctores

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de Octubre del 2011

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Nuestro trabajo es silencioso y de mucha concentración, implica estar enterado de los hechos políticos e incluso del más anecdótico suceso de la farándula. Solo se nos echa de menos cuando se dan cuenta de que la publicación no contó con uno de nosotros… Somos los correctores: odiados por algunos, valorados por otros.

Hoy, 27 de octubre, celebramos nuestro día y queremos salir del anonimato para informarles que nuestra labor consiste en enriquecer sus notas, dejarlas aún más atractivas a la vista y eliminar algún error que se haya pasado. No estamos para rehacerlas, ni para alterar el contenido, ni mucho menos para criticarlos, queridos amigos periodistas.

Estamos para evitar erratas y algunos errores, que se escapan al ojo del autor debido al apuro, a confiar en el corrector ortográfico de Word, a la larga exposición al texto, a no tener suficiente iluminación, a leerlo solo en computadora o pocas veces.

¿Qué se necesita para ser corrector? ¿Dónde se estudia para ser corrector? Estudié Humanidades, ¿ya soy un corrector? Un corrector debe saber de Gramática, Ortografía y Ortotipografía; pero sobre todo debe amar este trabajo, valorar su lengua y reconocer su variedad dialectal. La Real Academia Española (RAE) nos da pautas y nos aconseja cómo emplear nuestra lengua; pero siempre debemos verificar que esas recomendaciones se usen en nuestra comunidad lingüística. Gracias al Primer Congreso Internacional de Correctores de Textos en Lengua Española, realizado en Buenos Aires, pudimos conocer cuál es la realidad del corrector: Muchos de nosotros somos autodidactas, pues aunque en algunos países ya existe la carrera profesional de Corrección como en Uruguay, la Argentina y España; en otros solo se dictan talleres o diplomados como en el Perú.

Este espacio pretende ofrecer consejos prácticos para mejorar nuestra redacción y contribuir con el buen uso de nuestra lengua, sea en formato digital o en el ya acostumbrado impreso. No olvidemos que todo texto debe ser revisado antes de su publicación.

Recordemos que gracias a Internet contamos con páginas web que nos ayudan a salir de dudas con inmediatez, no desaprovechemos esta herramienta. A todos mis colegas, ¡FELIZ DÍA DEL CORRECTOR!

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Algunos usos de pro

A continuación, aprendamos cómo utilizarlo.

15-11-12

¿Ayatolá o ayatola?

Nuevo post en Cuaderno de Estilo para periodistas.

08-05-14

Aprende a usar: En breve o brevemente, póstumo o último

Nuevo post en Cuaderno de Estilo

28-03-13

COMENTARIOS