Noticias

Caricaturista admite plagio y renuncia a revista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.

“Es más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señala el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner, citado por Poynter.

Por su parte, el director creativo de Urban Tulsa Weekly, Gavin Elliott, dijo estar decepcionado de Simpson, quien también fue acusado de plagio en 2005 al haber modificado algunos detalles de una caricatura de 1981. “Es un buen caricaturista”, añadió el directivo, tras precisar que contratarán a otro dibujante.

“Me disculpo por plagiar la caricatura de Jeff. Accidentalmente robé el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune (…) Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, escribió Simpson a la viuda de MacNelly.

Compara las caricaturas a continuación:

El original

La copia:

Una superposición de los dibujos:

Con información de Poynter y  The Daily Cartoonist.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Estudiante de periodismo plagió artículos en un diario de Arizona

El diario The State Press hizo públicas sus disculpas tras haberse dado cuenta que difundió artículos plagiados por un alumno de la Escuela Walter Cronkite de Periodismo de la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos). El rotativo East Valley Tribune of Arizona también dio cuenta de un caso similar.

07-09-12

La revista Time iniciará una investigación por presunto plagio

La revista Time iniciará una investigación al reciente trabajo del periodista de CNN Fareed Zakaria debido a las recientes denuncias de plagio.

20-08-14

Mira lo que hizo este reportero ante las faltas éticas en su diario

El periodista Steve Collins escribió un post en Facebook para explicar por qué renunció a su puesto en el diario The Bristol Press, el cual mantuvo por dos décadas.

25-12-15

COMENTARIOS