Noticias

Caricaturista admite plagio y renuncia a revista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.

“Es más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señala el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner, citado por Poynter.

Por su parte, el director creativo de Urban Tulsa Weekly, Gavin Elliott, dijo estar decepcionado de Simpson, quien también fue acusado de plagio en 2005 al haber modificado algunos detalles de una caricatura de 1981. “Es un buen caricaturista”, añadió el directivo, tras precisar que contratarán a otro dibujante.

“Me disculpo por plagiar la caricatura de Jeff. Accidentalmente robé el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune (…) Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, escribió Simpson a la viuda de MacNelly.

Compara las caricaturas a continuación:

El original

La copia:

Una superposición de los dibujos:

Con información de Poynter y  The Daily Cartoonist.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Charlie Hebdo donará US$4 millones a las víctimas del terrorismo

Charlie Hebdo, el semanario satírico atacado por hombres armados y reconocidos como extremistas islámicos y acosado por las tensiones internas sobre una inesperada cantidad de donaciones, anunció hoy que entregará todo el dinero a las víctimas de los ataques ocurridos en enero.

16-12-15

Por segunda vez, columnista estrella comete plagio en diario The Globe and Mail

¿No aprendió la lección? El diario canadiense The Globe and Mail confirmó que su columnista estrella Margaret Wente volvió a cometer plagio luego de que en 2012 fuera sancionada por un caso de copy paste.

26-04-16

Diario canadiense sanciona a columnista estrella acusada de plagio

El diario canadiense The Globe and Mail anunció que adoptó medidas disciplinarias” contra su columnista estrella Margaret Wente, quien admitió que cometió “errores” luego de que una bloguera la acusara de plagio.

26-09-12

COMENTARIOS