La CIA rastrea 5 millones de mensajes de Twitter y Facebook al día

  • Pin It

Nos miran. La CIA espía los mensajes de Twitter y Facebook de miles de usuarios a nivel global, revela en exclusiva AP con una serie de detalles que ha alarmado a numerosos usuarios de las redes sociales. Un equipo de agentes llamados ‘bibliotecarios ninja’ revisa unas 5 millones de actualizaciones al día, desde un centro de la agencia en Virginia.

Los ‘bibliotecarios’  analizan y extraen conclusiones de un mar de información producida por blogueros y tuiteros, que hablan diversos idiomas. Una selección de estos mensajes son consideradas fuentes importantes para la CIA. Este contenido es remitido a la Casa Blanca.

Los bibliotecarios se encuentran también  dispersos en la red de embajadas de EE UU en todo el mundo. Se trata de una estrategia tras los ataques del 11 de setiembre.

Los analistas también están mirando los canales de noticias de televisión, emisoras de radio locales y salas de chat en Internet.

MIRANDO EGIPTO

Entrevistado por AP, Doug Naquin, director del centro, dijo que gracias a estos mensajes vieron que se estaba gestando la rebelión en Egipto, pero no sabían cuando iba a estallar.

El centro había “pronosticado que los medios sociales en lugares como Egipto podían constituir una amenaza para el régimen”, aseveró.

Naquin señaló a AP que la próxima generación de medios sociales probablemente serán redes de teléfonos celulares por suscripción como las que el Talibán usa para enviar mensajes entre cientos de seguidores en Afganistán y Pakistán. “Esas redes sólo pueden ser penetradas por oficinas técnicas de la inteligencia estadounidense, como la Agencia Nacional de Seguridad, aunque Naquin pronostica que sus colegas hallarán un modo de adaptarse, tal como lo hace el enemigo”, refiere AP, en su nota exclusiva.

Más en The Washington Post / Slate