Noticias

“Los periodistas mexicanos no nos estamos dejando silenciar”

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2011

Foto: Marcela Turati

La periodista Marcela Turati de la revista Proceso concedió una entrevista para el diario español El País en el que cuenta que a pesar de los peligros que atraviesan los comunicadores, siguen dando batalla y no dejan que el narcotráfico silencie su trabajo.

¿Cuál es el estado actual de la prensa en México? ¿Qué pesa más, la censura o la autocensura?

Se extiende un manto de silencio en varios estados del país. Ocurre principalmente en la frontera con Estados Unidos, en lugares donde dos cárteles se disputan el territorio, donde no quieren que se informe sobre sus actividades o donde los gobernantes quieren prohibir a la prensa que informe. No todos los periodistas corremos los mismos riesgos. Son distintos para los corresponsales extranjeros, los periodistas que viajamos de ciudad de México a los lugares de riesgo y los locales que viven en el fuego cruzado.

¿Qué reacción tienen periódicos en estados como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, ante la rampante violencia?

Los periodistas mexicanos estamos dando la batalla y no nos estamos dejando silenciar, estamos tratando de encontrar grietas para evadir la mordaza. Muchos periodistas no firman sus notas sobre el narcotráfico, los medios asumen el riesgo como empresa. Sé de reporteros que por ahora no pueden publicar, pero están escribiendo libros con la información que tienen, otros regalan la información que no pueden escribir a medios de comunicación más grades para que la publiquen. También sé de algunos que han abierto portales de noticias por Internet del lado texano para evadir el control de los narcos locales.

El panorama no es alentador pero estamos buscando caminos para blindar la información de la censura de los políticos y de los narcotraficantes, y blindarnos nosotros para no dejar que el miedo nos quite la capacidad de disfrutar la vida.

Continúa leyendo la entrevista aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas en riesgo tendrán un casa refugio

Los periodistas en riesgo de México tendrán a partir de la tercera semana de septiembre un refugio especial en la capital del país, donde podrán recibir atención especial quienes se sientan amenazados, perseguidos o sufran algún atentado.

29-08-12

Indignante: Periodista maya permanecerá en prisión

Continúa el calvario para el periodista maya Pedro Canché, encarcelado el agosto del 2014 luego de haber sido acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

02-03-15

Indignante: Los periodistas viejos que hicieron ganar dinero a El País ahora son despedidos

El País de España se ha caracterizado en este tiempo por no valorar a sus periodistas. Una de las víctimas de esa ola de despidos es José Yoldi, galardonado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM),

15-01-13

COMENTARIOS